.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

El partido intentará capitalizar en las urnas "el desastre" del actual gobierno federal

"Nuestra arma secreta para ganar las elecciones se llama Vicente Fox": PRI

Apuesta el tricolor a que sólo participe 44% de los electores para ganar 42% de los votos

ENRIQUE MENDEZ

En la pelea por la mayoría en la Cámara de Diputados, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confiesan sin empacho: "nuestra arma secreta para ganar las elecciones se llama Vicente Fox".

Para los priístas capitalizar "los errores y el desastre del actual gobierno federal" es la mejor manera de sumar votos. La oposición, por su parte, resta autoridad a las críticas de los tricolores, a quienes acusa de "haberse olvidado de hacer propuestas en sus campañas proselitistas y de tener una corta memoria frente a su historia de fraudes electorales y corrupción".

A casi dos semanas de las elecciones del 6 de julio, el tricolor reconoce que su apuesta es que sólo vote 44 por ciento de los 64 millones de electores inscritos en la lista nominal. Ese escenario le permitiría, según sus cálculos, ganar 42 por ciento de los votos -casi 12 millones de sufragios-, que resultan de los electores que aún le son fieles y del segmento que, "decepcionado" de la administración foxista, opte por los candidatos priístas.

En el último tramo de la campaña -fuera del aire los espots del Presidente-, el PRI reforzará en sus mensajes de radio y televisión la idea de que Fox continúa "alejado de las grandes causas de la gente" y se declara listo para responder a una eventual propaganda "sucia" de Acción Nacional. "No estamos mancos", advierten los priístas.
fox_medicion_ASTILLERO
Ante los electores, el partido pretende reflejar una imagen de unidad interna y se presenta como un organismo político que aprendió de sus errores. No obstante, después de las votaciones deberá superar el conflicto que ha personalizado la secretaria general, Elba Esther Gordillo, al buscar la coordinación parlamentaria de la bancada en la 59 Legislatura, así como designar al nuevo secretario general una vez que la maestra se vaya a San Lázaro.

La segunda posición en importancia dentro del PRI provocará un nuevo conflicto, pues -con el aval de la propia Gordillo- el sector femenil impulsa a la diputada Beatriz Paredes Rangel, quien ya inició amarres con organizaciones, dirigentes y gobernadores para que su candidatura sea votada en el Consejo Político Nacional. Sin embargo, la carta fuerte del dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado, es Héctor Hugo Olivares Ventura, quien prepara su revancha contra la maestra, que en abril pasado lo acusó de vetar aspirantes a candidatos a diputados federales plurinominales.

Concluida esa fase, el partido iniciará la preparación de su 19 asamblea nacional para definir reglas básicas que sean respetadas por la dirigencia y por los gobernadores, con la intención de conducir sin sobresaltos el proceso interno de elección del candidato presidencial en 2006.

La nueva burbuja

En la ruta para consolidar un grupo político que domine en la Cámara de Diputados, Gordillo integró un equipo de trabajo con salinistas, con los candidatos del gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y con líderes sindicales.

Para sus opositores esas posiciones constituyen una "burbuja adelantada" en la Cámara. La discordia que alimenta Gordillo con su actitud de presentarse como la próxima coordinadora -con el aval que, dice, tiene de Madrazo- hace prever una división entre los legisladores del tricolor. Candidatos a diputados anticipan que la priísta "será una fracción de fracciones", sobre todo porque en la 59 Legislatura llegarán muchos militantes considerados como "cuadros distinguidos", que difícilmente obedecerán una instrucción de la lideresa "moral" del sindicato de maestros.

El 28 de abril pasado Madrazo designó a Gordillo coordinadora de la agenda legislativa del partido y ella aprovechó para rodearse de un grupo de candidatos incondicionales, según refieren sus detractores. A ese círculo se han incorporado los siguientes priístas:

Francisco Suárez Dávila, diputado en la 56 Legislatura y director del Ban-co Obrero en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien además será el "enlace" con la Secretaría de Hacienda y que -de acuerdo con diversas fuentes consultadas- ya tiene el aval del titular de la dependencia, Francisco Gil Díaz. A Suárez Dávila se le asignó la definición del proyecto de la "gran reforma hacendaria".

Tomás Ruiz González, quien fue director de Banobras y fue incluido en las listas a propuesta de Alemán, se coordinará con Suárez Dávila para la agenda económica. La candidatura de Ruiz fue impugnada por el perredista Pablo Gómez Alvarez, pues señaló que no cumplía con los requisitos de residencia.

El director de Petróleos Mexicanos con Salinas y Ernesto Zedillo, Francisco Rojas, quien fue impugnado por el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, ya que la clase política de la entidad considera que puede entrar a la sucesión local en 2005, está encargado de la agenda legislativa y de la agenda particular de Gordillo.

A Roberto Campa Cifrián, quien fue diputado en la 56 Legislatura y dirigente del PRI en el Distrito Federal cuando el partido perdió la jefatura de Gobierno, y sufrió una estrepitosa derrota en la capital, la maestra le encargó coordinar sus giras.

Los asuntos laborales serán tratados por el médico Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato del Seguro Social; el secretario general electo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Jesús Ramírez, y el ex gobernador de Querétaro Enrique Burgos.

Los temas del campo serán conducidos en la Cámarapor Cruz López Aguilar, segundo en el mando de la Central Nacional Campesina; Rafael Galindo, dirigente de la Central Campesina Independiente, y Guadalupe Martínez, lideresa del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos.

Hijos de tigre...

Más allá de la vieja clase política y con un aire que pretende ser renovador de la estructura tradicional, sólo un grupo de jóvenes militantes del PRI pudieron ganar una candidatura a diputados de mayoría o ingresar a las listas de candidatos a diputados plurinominales federales y locales.

Según los datos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), hay 120 candidatos de menos de 30 años en las listas, pero la mayoría son suplentes o están ubicados en sitios donde será imposible que lleguen a la Cámara de Diputados por esa vía.

Alejandro Murat Hinojosa, hijo del gobernador de Oaxaca, José Murat, se defiende y cuestiona que se le critique haber sido incluido como suplente en la posición ocho de la cuarta circunscripción: "si permito que hoy se me critique por tener padre, nombre y apellido, mañana habrá que tolerar que a alguien se le cuestione por su religión o su orientación sexual. Yo soy víctima de racismo político".

Atribuye las críticas en su contra al grupo de priístas que "son parte del problema en el PRI y por quienes la sociedad no votó el 2 de julio de 2000".

-¿El gobernador Murat influyó o no en esa candidatura?

-Le reconozco y agradezco la educación y su amor para ser un individuo sólido. Ahora me critican, pero yo tuve que salir en defensa de una candidatura caída, la de Francisco Labastida Ochoa en 2000.

"Se me encasilla de una manera perversa. La pregunta debería ser si cumplí o no los requisitos para ser candidato. Fui objeto de la perversidad, de la complicidad de grupos que crecieron en el PRI mediante la simulación. Al final del día, con nuestras candidaturas logramos deshacernos de ellos."

Por su parte, Miguel González Compeán (hijo del ex secretario de Educación y ex secretario de Información y Propaganda del PRI Miguel González Avelar), quien es candidato a diputado de mayoría por el 26 distrito federal, en Magdalena Contreras, reconoce que los priístas de su generación han pagado "muy caro las cuotas del pasado", pero acota que los jóvenes militantes no pueden cargar con el fardo de sus antecesores. "Creo en el PRI, pero también estoy enojado con algunos personajes", dice.

Adelanta que su partido vivirá "un problema serio de ajuste de cuentas" interno después de las elecciones y que no podrá evitar convertirse "en la manzana envenenada de la 59 Legislatura, porque será corresponsable de las iniciativas del Presidente de la República, si las aprueba, o cargará con el costo de haberlas frenado".

González Compeán se ha dedicado a realizar campaña casa por casa junto con Alfonso del Rosal, sobrino nieto del general Alfonso Corona del Rosal, quien fue regente de la ciudad en 1968.

Corona del Rosal tiene 27 años y es candidato a asambleísta por el distrito 33 local, donde -asegura- ha tenido que trabajar contra "la resistencia" de los electores al partido. "Militamos en el mismo partido que los viejos priístas, pero estamos en la oposición y lo que no hagamos por nosotros mismos no lo va a resolver ya más el Presidente de la República y, por tanto, no hay más lealtad que para uno mismo, con nadie más", sostiene.

Carlos Flores Rico, encargado de la imagen de la campaña y del diseño de los mensajes en radio y televisión del PRI, en coordinación con el publicista Carlos Alazraki, señala que el partido configuró un mapa nacional de distritos competidos donde se concentrará gran parte de la estrategia electoral.

Según los cálculos del tricolor, dice, sólo votará 44 por ciento de la lista nominal -unos 28 millones de electores-. En ese contexto, el tricolor busca reforzar su voto estable, leal y quedarse con una porción del denominado "voto switcher", que le permita obtener 42 por ciento de los votos. "Es difícil, pero esa es nuestra aspiración para ganar 150 distritos.

-En la evaluación del partido, los mensajes del presidente Vicente Fox a quién ayudaron, ¿al PRI o al PAN?

-Cada vez que se difundió un espot del Presidente de la República cayó el PAN. ¡Nuestra arma secreta se llama Vicente Fox y su publicidad! Pero el hecho de que sea eficaz o no, no implica que fuera ético, equitativo o que contribuyera al juego limpio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email