.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Llama a Creel a "fajarse los pantalones" contra los curas

AN no puede con Sahagún; Fox, "nervioso": Madrazo

Amenaza el dirigente del PRI romper con el gobierno

ENRIQUE MENDEZ Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Leon, Gto., 18 de junio. El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dijo que a 18 días de las elecciones es notorio que el presidente Vicente Fox "está nervioso y tiene miedo de perder" el 6 de julio, y lo acusó de ser cómplice del Instituto Federal Electoral (IFE) para promover la abstención; exigió a Santiago Creel que "se faje los pantalones" y pare a los jerarcas católicos, y se mofó de Acción Nacional, partido que "ya no sabe qué hacer con la señora" Marta Sahagún.

En un discurso sin precedente desde que asumió la presidencia del tricolor, Madrazo amenazó romper el diálogo con el gobierno federal y advirtió que si el titular del Ejecutivo continúa como "jefe de campaña" del PAN, "que se ha apoderado del IFE", después "no se queje de que no pasen sus propuestas" en el Legislativo.

También repasó a la Iglesia católica, a la que pidió dirigir sus exhortos de buena conducta a los candidatos del PAN, que -como en el caso del aspirante a la alcaldía de Celaya, José Rivera, quien besó a un travestido en un programa de televisión- "rompen con valores familiares".

Durante su gira por Guanajuato, la tierra de Fox, Madrazo dijo que la entidad será "el faro" de la derrota del blanquiazul; informó que el martes envió una carta a Gobernación y otra al IFE, en las que exigió se detenga la campaña gubernamental de promoción al voto, con el argumento de que de lo contrario se "romperá el orden de equidad, legalidad y transparencia" necesarios.

En entrevista, señaló que el único que debe promover el sufragio es la autoridad electoral, y que si el gobierno tiene dinero o espacios en los medios, que se los entregue al IFE para que los aproveche.

Con ello, expuso, el instituto también podría "hacer dos cosas": capacitación electoral y promoción de la fecha de la elección. "No hemos visto una campaña intensiva, es un descuido imperdonable".

Responsabilizó a Fox por sus mensajes sin sustento en la realidad y al IFE de hacer lo posible para "que la gente no vaya a votar" y, por el contrario, de desanimar la participación ciudadana "para que el PAN no salga perjudicado".

Expresó sus "dudas" sobre la imparcialidad del consejero Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización, "que proviene de una familia fundadora del PAN", y cuestionó "la actitud complaciente" del presidente del Consejo General, José Woldenberg. "Da la impresión que el PAN se ha apoderado del IFE. Sancionan a un partido y protegen a otro".

-¿Cuál es su postura sobre la insistencia de la Iglesia católica de respaldar al PAN?

-Le enviamos al subsecretario de Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, copia del misal que se distribuyó en Jalisco. Queremos que Gobernación se faje bien los pantalones, porque van a dividir a la Iglesia católica donde hay creyentes de todos los partidos.

En diferentes entrevistas afirmó que al blanquiazul la propia esposa del mandatario, Marta Sahagún, le complicó "el juego adelantado por la sucesión y ya no saben qué hacer con la señora".

Madrazo aprovechó una pregunta sobre sus aspiraciones hacia 2006 -el dirigente estatal, Wintilo Vega Murillo, lo destapó como su candidato- para enderezar críticas contra Sahagún.

"No vamos a adelantar la víspera. Entiendo que el PAN haya querido adelantar la sucesión porque necesitaba una cortina de humo para llegar al 6 de julio, porque no tiene resultados electorales, lo que lo obligó a buscar algo para distraer.

"Lanzó la sucesión, pero se les complicó porque hay una señora que les toca la puerta por ahí, queriendo entrar también al juego dentro de su partido, y esto les descompuso internamente el proceso."

Por la mañana, en un desayuno con militantes y candidatos en Irapuato, el dirigente priísta afirmó que, como los zapatos chinos, Fox es un "producto que salió defectuoso", no le cumplió "ni siquiera a quienes lo apoyaron" para ganar las elecciones y por ello "queremos la devolución del voto el 6 de julio".

Guanajuato, dijo, será referente "en la derrota" del panismo y con una postura de rechazo a las concertacesiones. Sobre este punto, sostuvo que nunca más el PRI negociará "la voluntad de los ciudadanos a espaldas de las urnas", como ocurrió en 1991 en Guanajuato, cuando Carlos Salinas entregó la gubernatura al PAN.

Dijo que si bien Fox y Acción Nacional continúan utilizando recursos públicos para reforzar su campaña, ambos sufrirán "una derrota de Estado", y señaló que de acuerdo con los cálculos del tricolor, los priístas recuperarán ciudades importantes como León -en manos del PAN desde hace 15 años-, Irapuato y Celaya.

En el caso de este último municipio, el tricolor inició negociaciones con el ex esposo de Sahagún, Manuel Bribiesca, candidato del Partido Liberal Mexicano a la alcaldía, para que se sume a la campaña del priísta Miguel Angel Chico.

Hoy, además, la dirigencia nacional y estatal del partido hicieron escarnio del aspirante panista, José Rivera, quien el martes participó en el programa de televisión local El Purgatorio, donde un travestido no sólo le dijo que si ganaba las elecciones él sería "la primera dama" de Celaya, sino que se despidió con un beso.

Tanto Madrazo como Vega Murillo se mofaron de Rivera, quien les dio el pretexto para cuestionar la "doble moral" de los panistas. "Llama la atención que el candidato de PAN, por el que la Iglesia católica llama a votar, prefiera darse besos con un travestido. Nos preocupa esa doble moral. Los valores de la familia son fundamentales y ese candidato rompe con los valores tradicionales que tanto impulsa la Iglesia. Ese llamado que han hecho deben hacerlo al PAN", señaló Madrazo en una conferencia de prensa, antes de salir al municipio de San Felipe Torresmochas, donde ofreció una comida Ramón Aguirre, quien ni siquiera tomó posesión de su cargo como gobernador en 1991.

Más tarde, en Celaya durante una reunión con la estructura local del partido, Vega Murillo pidió a Miguel Chico que besara a su esposa María Eugenia frente a unos mil militantes, y dijo que los electores deben decidir "si quieren un hombre serio y responsable o un payaso" que sale en la televisión.

"Miguel tiene esposa, no anda con ningún travestido, como otros candidatos. ¡El besa mujeres, no travestidos!", exclamó entre el griterío de hombres y mujeres reunidos en el Club Rotario de Celaya.

Madrazo señaló: "En el PRI creemos en el valor ético de la política y no en la doble personalidad de los políticos. ¡Quien es hombre, es hombre, y quien es mujer, es mujer!"

Denuncias de Ramón Aguirre

En tanto, en San Felipe Torresmochas, durante un encuentro entre candidatos priístas a presidentes municipales, diputados locales y federales, Aguirre, quien en 1991 como mandatario electo cedió el gobierno estatal al panista Carlos Medina, denunció que ahí se vive "terrorismo político" contra sus correligionarios.

Ante Madrazo, el hoy candidato a diputado federal por el primer distrito con cabecera en Dolores Hidalgo dijo que el gobierno panista está influyendo en los organismos electorales municipales en forma "descarada y burda para tratar con diversas artimañas de evitar que lleguemos a diversos puestos".

En el acto Aguirre denunció: "Soportamos agresiones e insultos, difamaciones, agresiones a nuestra propaganda; lamentablemente, cuando recurrimos al órgano electoral, no se nos hace caso. Ellos tienen mucho dinero, nosotros luchamos con principios y convicción. No nos dejaremos espantar por los judas modernos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email