.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Encuestas aplicadas en mayo demuestran falta de interés por próximos comicios

Mitofsky y Mund otorgan avance sustancial al PRD

RENATO DAVALOS

La más reciente encuesta de Mitofsky reveló que el Partido de la Revolución Democrática tiene 19 por ciento de las preferencias electorales, por lo que le adelantó una cifra de 94 legisladores para la próxima legislatura, mientras que 46.6 por ciento de la población estimó que le interesa "poco" el proceso electoral del próximo 6 de julio. A su vez, la empresa Mund Americas dio al perredismo 23 por ciento, lo que significa un incremento de tres puntos respecto al margen que tenía en el primer trimestre del año.

El sondeo de Mitofsky, hecho en mayo pasado, estableció que más que pronósticos se "midieron estados de ánimo y de conocimiento en un momento fijo". Apenas 9.6 por ciento de los entrevistados manifestó "mucho" interés por los comicios y 23.5 declaró que el proceso "nada" le importa.

En el mismo tono, 68 por ciento de la gente encuestada, es decir, más de dos tercios, respondió que es "regular o poca" la atención que le presta a las noticias sobre las campañas electorales. En 14 por ciento de los casos, la opinión fue que no hay interés alguno.

Las intenciones del voto reflejaron que el PRI tiene 37 por ciento por 38.6 del PAN. En el caso perredista, se observó sin embargo que hay un avance en los últimos tres meses de dos puntos porcentuales en su penetración en el electorado. En el caso del Partido Verde Ecologista de México, el sondeo reflejó un nivel de 5.4 por ciento en los 203 distritos en los que no irá coligado con los priístas.

Conforme a esa distribución del sufragio, en la composición de la próxima Cámara de Diputados al PAN le corresponderían 194 legisladores, al PRI 201 y el PRD subiría a 94, casi el doble de su actual número de curules en San Lázaro; al Partido Verde le tocarían 11.

La encuesta se realizó entre el 15 y el 23 de mayo y se seleccionaron 40 municipios con probabilidad proporcional al listado nominal. Después se tomaron tres secciones electorales por municipio con base en el mismo procedimiento y se incluyeron mil 200 entrevistas con un margen de error que no sobrepasa 4 por ciento. En todos los escenarios, estableció Mitofsky, el PRD sube sustantivamente el número de diputados respecto a la elección de 2000, cuando se coligó con cuatro partidos políticos.

Los números de Mund

En el caso del sondeo aplicado por Mund, también en mayo, el rasgo significativo fue el crecimiento del perredismo entre los jóvenes, que iría de 16 a 30 por ciento. Para el PAN se reportó una caída de 25 a 16 por ciento y el PRI pasó de 8 a 9 por ciento, aunque el Partido Verde se deslizó de uno a 8 por ciento. A escala general, el blanquiazul cuenta con 37 por ciento y el tricolor con 35.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email