.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Seguirá la promoción del voto, advierte Gobernación

Creel invade tareas y desafía la ley, opina Jaime Cárdenas

Bucareli pedirá al IFE monitoreo conjunto sobre espots

ALONSO URRUTIA Y MATILDE PEREZ

La Secretaría de Gobernación solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) que de manera conjunta realicen un monitoreo para verificar que el Ejecutivo federal y los gobiernos estatales cumplan con el compromiso asumido de retirar la publicidad en el periodo previo a los comicios, acordaron partidos políticos y la Subsecretaría de Gobierno de la dependencia.

En tanto, la polémica en torno a la promoción del voto el 6 de julio subió de tono este miércoles. El titular de Gobernación, Santiago Creel, consideró "absurda" la pretensión de retirarla, que contraviene sus facultades de fomentar la cultura democrática y un convenio alcanzado con el IFE para impulsar la participación.

Sin embargo, el consejero Jaime Cárdenas acusó a Creel de "no tener vergüenza" al inmiscuirse en tareas reservadas al IFE, "cuando bien sabe, porque fue consejero, cuánto le costó al instituto alcanzar su autonomía". Advirtió que pretender mantener la campaña oficial implicaría incurrir en delitos penales, como el ejercicio indebido de la autoridad.

Durante la reunión efectuada en Bucareli entre representantes partidistas y el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta -con la ausencia del PRI-, el funcionario ofreció que pudieran ser el IFE y la dependencia las que den seguimiento a los compromisos adquiridos por los gobiernos federal y estatales, cuyo resultado se presentaría en la Comisión de Coordinación Electoral recién creada.

Tras lamentar la ausencia de la representación del PRI en la reunión para acordar el mecanismo de seguimiento del compromiso de retirar la publicidad, pues gran parte de los gobernadores son de ese partido, Martín Huerta sugirió que sea en la comisión referida en la que se analicen los eventuales casos de incumplimiento.

Otro acuerdo alcanzado en la reunión fue emitir una declaración para que los mandatarios de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, y de Chihuahua, Patricio Martínez -quienes rechazaron el exhorto del IFE de suspender la publicidad gubernamental-, se sumen al compromiso asumido por la mayor parte de gobernantes.

De igual forma, Alvaro Castro, director general de Asociaciones Religiosas, y Ricardo Nájera, funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, asistieron al encuentro para informar acerca de los procedimientos abiertos por las quejas de México Posible contra la injerencia política del clero.

Ahí se informó que se han iniciado 13 procedimientos administrativos contra ministros de la Iglesia católica pero se rechazó la petición de México Posible de dar a conocer los pormenores de las acciones, "pues por estar en fase de sustanciación y de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, es considerada información reservada".

Durante la reunión también surgió la protesta del partido Fuerza Ciudadana contra la pretensión de la Secretaría de Gobernación de proseguir una campaña en favor de la participación electoral, por considerarla violatoria de la Constitución. Los demás partidos también externaron su preocupación por el abastencionismo, recomendando que se promueva la participación mediante el IFE e incrementándole los tiempos del Estado a tal efecto.

La pugna consejero-funcionario

Por la mañana, en entrevista radiofónica con Detrás de la noticia, Creel deploró los cuestionamientos de algunos consejeros del IFE y recordó que existe un convenio entre ambas instituciones para promover la cultura democrática.

Dijo que la campaña está puesta al aire desde hace tiempo y surgió precisamente de ese convenio de promover la cultura cívica del país. "Seguirá porque suprimirla sería tan absurdo como que los maestros en las universidades no fomentaran los derechos cívicos de los ciudadanos, el derecho a votar; como si los padres no pudieran hacer recomendaciones a sus hijos; como si los líderes de opinión no pudieran hablar de lo que significa la abstención para una democracia", expuso.

Las pretensiones de algunos sectores para que se retiren parte de una interpretación equivocada, porque Gobernación está obligada a promover la cultura democrática, según se desprende de su ley Orgánica. "Lo que estamos haciendo es enfrentar un fenómeno muy propio de las democracias nacientes, que es el abstencionismo, la no participación del ciudadano común", agregó.

La campaña no trata de continuar los promocionales de las acciones de gobierno, nada tiene que ver con eso. Se hace utilizando los tiempos fiscales que, por otra parte, solamente puede ejercerlos el Poder Ejecutivo, como lo establece la ley.

Sin embargo, en entrevista, el consejero Cárdenas difirió de las concepciones jurídicas de Creel, pues ninguna ley puede estar por encima de la Constitución, la cual confiere exclusivamente las facultades de promoción de la cultura democrática al IFE. Además, dijo, contraviene el propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, legislación más reciente que la citada por Creel.

Señaló que si Gobernación persiste en su intención podría ser denunciada penal y administrativamente por algún partido político o consejero ante la abierta trasgresión de la ley. Asimismo, Cárdenas acusó a la dependencia de no tener "tacto político" y no entender que las reformas electorales de 1996 se hicieron para que Bucareli no tuviera más intromisiones en asuntos electorales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email