.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Aplicar la ley con rigor a Amigos de Fox, exigen senadores de PRI y PRD

Senadores de PRI y PRD exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) "reconsiderar" su actitud y aplicar "con todo rigor" la ley en el caso Amigos de Fox, sin detenerse ante la próxima coyuntura electoral, ya que "está en juego la independencia" del país.

"Sin minimizar el Pemexgate, el caso Amigos de Fox es de otra magnitud, porque se trata del sometimiento del país al extranjero", advirtió el senador priísta Manuel Bartlett Díaz. Hizo notar que el PAN y el gobierno no quieren que la investigación llegue al fondo por temor a que quede al descubierto "cómo el capital foráneo hizo presidente en 2000 al ahora titular del Ejecutivo federal".

Por separado, el coordinador de los senadores perredistas, Jesús Ortega, expuso que el caso Amigos de Fox está deteriorando la imagen del IFE ante un sector importante de la población, ya que ese instituto no está aplicando con todo rigor la ley en ese asunto.

"En el IFE aseguran que no han recibido toda la información, pero yo ya hablé con el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, y me dijo que hace buen tiempo que hicieron llegar a detalle los expedientes completos sobre las operaciones financieras del grupo conocido como Amigos de Fox."

El nuevo pretexto del IFE, agregó, es que esperan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "pero en realidad da la impresión de que los está deteniendo la coyuntura electoral, por los efectos que tendría sobre la contienda del 6 de julio; mal harían, porque la ley no puede estar sujeta a los comicios y nadie puede tampoco estar pensando si aplica o no la legalidad".

Por su parte, Bartlett destacó: "Fox evidentemente fue un candidato del dinero extranjero. Nunca se detuvo en su precampaña, pero obviamente esa caja de pandora no ha sido del todo abierta. Por ello, qué bueno que los periódicos independientes, como La Jornada, estén atentos a este tema, que significa el sometimiento del país al extranjero, porque si no se devela y se exhibe cómo fue que el capital foráneo hizo a Fox presidente, el riesgo es que en adelante otros candidatos e incluso partidos sean impuestos por las trasnacionales".

No hay que olvidar, recalcó Bartlett, que el que paga manda. "La prueba es que al Presidente le reclaman airadamente por todos lados porque no ha entregado el gas y el petróleo. Hemos resistido los mexicanos a la claudicación, pero si esto sigue y compran las candidaturas a diputados, senadores y partidos completos, el país perdió ya su independencia".

El senador priísta agregó que el IFE "se ha visto muy mal" y se perdió incluso la decisión de crear un organismo autónomo. Sancionaron al PRI por el llamado Pemexgate, pero se resisten a hacer lo mismo con el PAN, se quejó.

El perredista Ortega consideró a su vez que el instituto electoral "está dejando de atender sus responsabilidades" al no decidirse a aplicar la ley a Amigos de Fox.

 

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email