.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Abre pesquisa por ocultamiento del origen de recursos para la campaña foxista

Sí indagará el IFE la "denuncia anónima"

Fuentes del instituto afirman que hay pruebas sólidas de que llegaron fondos del exterior

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) abrió una nueva línea de investigación al acordar que indagará formalmente las presuntas operaciones de simulación que habrían realizado el PAN y Amigos de Fox para ocultar el origen de recursos destinados a la campaña de su candidato, en 2000, mediante presuntas aportaciones de simpatizantes que nunca existieron, según una denuncia "anónima" presentada al organismo.

Por otra parte, se conoció que la Comisión de Fiscalización cuenta ya con documentos de transferencias de recursos del extranjero hacia cuentas de diversos personajes asociados al financiamiento de la campaña foxista. Si bien los montos involucrados no son muy elevados, las órdenes de pago son elementos sólidos -según dijeron fuentes del IFE- que corroboran que efectivamente hubo dinero del extranjero en la campaña del ahora Presidente.

Las fuentes agregaron que la Comisión de Fiscalización sólo había notificado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre la existencia de un cheque con la leyenda "lavado de dinero" sin pedir mayores explicaciones. En todo caso, informaron que si de las investigaciones que realice el IFE se desprendieran elementos sobre el delito, el organismo debería turnarlo a la Procuraduría General de la República, pues el instituto sólo estaría en condiciones de investigar el uso de esos recursos en la campaña.

Durante la reunión de la comisión se determinó que para investigar esta denuncia, que llegó de manera "anónima" a las oficinas del consejero Jaime Cárdenas el 6 de junio -quien la turnó a la comisión-, "se acordó realizar un conjunto de pesquisas para constatar la veracidad de los recibos de simpatizantes y militantes presentados por la Alianza por el Cambio".

A pregunta expresa sobre el plazo para la finalización de la investigación en torno a Amigos de Fox, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio, señaló que el IFE no pretende llevar el caso a las "calendas griegas, porque entiende la importancia que tiene para la política nacional y para el instituto".

Por ello, estimó que con la conclusión de estas nuevas pesquisas y el envío de la información adicional solicitada a la CNBV, que llegará este jueves, la autoridad electoral contaría ya con todos los elementos de convicción necesarios para emplazar al PAN y al PVEM, con lo que se pasaría a la fase final del procedimiento. "Estamos en los últimos eslabones de la cadena", indicó.

Consenso de ampliar las indagatorias

Durante casi tres horas la Comisión de Fiscalización discutió el rumbo que se le daría a la investigación sobre el "anónimo" llegado al IFE, pues hubo consenso entre los consejeros de la necesidad de ampliar las pesquisas con los nuevos elementos contenidos en el documento.

Según esta denuncia, el PAN y Amigos de Fox habrían actuado en complicidad para ocultar el verdadero origen de una parte de los recursos utilizados para financiar la campaña. Se indica que mediante Carlos Robles, personaje allegado a la entonces secretaria de Finanzas del PAN, Gabriela Ruiz, Lino Korrodi, responsable financiero de Amigos de Fox, enviaba dinero en dólares al blanquiazul.

Siempre conforme a la denuncia, estos recursos le eran entregados a Ruiz en el Vips de Patriotismo, donde eran recogidos por Luz Irma Huerta, asistente de la primera, para que los cambiara a pesos. A su vez, mediante esta persona se enviaba los recibos a Robles para que éste los llenara con nombres de sus clientes ligados al turismo, y que aparecerían como aportantes de recursos.

Este mecanismo habría permitido al PAN y a Amigos de Fox ocultar el origen verdadero de parte de los recursos que se utilizaron en la campaña. El documento precisa que el dinero nunca entró directamente a las cuentas panistas, pues siempre se usó a terceros conocidos de Ruiz y Korrodi.

Concluida la reunión, cuyo debate principal se centró en el mecanismo de indagación del contenido del "anónimo", Lujambio dio a conocer el acuerdo pero declinó entrar en detalles en aras de proteger la investigación. Antes Jaime Cárdenas había rehusado informar sobre la reunión con el argumento de que el nuevo Reglamento de Acceso a la Información, al que denominó ley mordaza, se lo impedía en tanto no promoviera un amparo.

Durante la rueda de prensa, la consejera Jacqueline Peschard precisó que en su momento la Alianza por el Cambio fue ya multada por la presentación de recibos sin firmas y sin registro federal de causantes, lo cual es independiente de esta nueva indagatoria, que está centrada en la veracidad de los documentos.

Por su parte, Mauricio Merino dijo -ante la pregunta de cuándo se emplazará al PAN y al PVEM- que "sin duda la llegada del 'anónimo' y la necesidad de investigar la veracidad de los hechos demorará el proceso de investigación, pues ahora no solamente será aguardar los documentos de la CNBV".

Lujambio señaló que la información que este jueves deberá llegar al IFE se centra en precisar los movimientos de ingresos y egresos de "ciertas personas físicas y morales". De ello se podrían desprender referencias a otros bancos y "es probable que derivado de las experiencias anteriores pudiera surgir un eslabón adicional, pero de lo contrario, sería la última solicitud a la CNBV".

Al referirse al cierre del caso, Merino fue explícito en que en esta primera fase la autoridad está allegándose elementos de certeza sobre las presuntas irregularidades para notificar al partido sobre el contenido de las acusaciones.

-ƑPodría emplazarse al PAN por algunas de las irregularidades de las que ya se cuenta con todos los elementos, y dejar abiertas otras?

-La comisión tiene que ser sistemática y es importante que cuando a los partidos se les emplace tengan muy claro por qué, que cuenten con el expediente completo y tengan certeza de que las pesquisas han concluido. No podemos emplazar con investigaciones a la mitad, porque hay una situación de indefensión del partido y éste podría argumentar que no tiene claridad de las acusaciones.

También se acordó realizar una auditoría sobre el patrimonio del Partido de la Sociedad Nacionalista, ya que en los reportes del ejercicio del gasto de 2002 presentados al IFE se reportaban compras de bienes e inmuebles que no se corresponden con los reportes contenidos en el inventario del partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email