.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 19 de junio de 2003

Fracasó el voto conjunto de PRD y PAN en la Permanente

Bloqueó el PRI juicio de desafuero contra Aldana

El Partido Verde se abstuvo y dio a conocer "presiones" de panistas

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y ROBERTO GARDUÑO

Como se esperaba, PAN y PRD no lograron reunir las dos terceras partes de votos requeridos y la Comisión Permanente desechó la petición de convocar un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, para concluir el proceso de desafuero contra el senador y líder petrolero Ricardo Aldana Prieto.

De nada valieron los argumentos en tribuna del senador panista Javier Corral Jurado, quien pidió que nadie se escude en el fuero para evadir procesos penales ni "haga de la inmunidad, impunidad". Tampoco los del di-putado perredista David Augusto Sotelo, quien preguntó a los priístas: "ƑA qué le temen?"

El PRI sostuvo que no convalidaría los atropellos de una Sección Instructora que "ya condenó" a los dirigentes petroleros. El tricolor impuso su mayoría, ya que sus 16 legisladores votaron contra la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Armando Salinas, de convocar un periodo extraordinario de sesiones con el fin exclusivo de desahogar la diligencia de desafuero. Por ello, aunque PRD y PAN lograron sumar 18 votos en favor, fueron insuficientes, toda vez que se requerían 25, las dos terceras partes del total de integrantes de la Permanente.

Aunque los dos votos del Partido Verde Ecologista tampoco hubieran logrado juntar el quórum requerido, esos legisladores decidieron abstenerse, lo que irritó a panistas y perredistas. "Ojalá las coaliciones no se conviertan en colusiones", expresó al final Corral Jurado.

A diferencia de otras ocasiones, la totalidad de los senadores y diputados del PRI llegaron puntuales y no se movieron del salón de sesiones sino hasta después de desahogado el punto. Del PAN no votó el diputado Francisco Javier Cabeza de Vaca, aunque tampoco fue factor decisivo, ya que de todos modos si el blanquiazul, el PRD y el Verde hubieran sufragado en favor, les habrían faltado cuatro.

Por ello la estrategia de panistas y perredistas fue llamar al PRI a dar muestras de que dejó atrás la cultura de la impunidad y complicidad. "El Congreso tiene que enviar un claro mensaje a la ciudadanía en el sentido de que los eventos de esta naturaleza serán discutidos y resueltos hasta sus últimas consecuencias, independientemente del contenido final de la resolución", resaltó el diputado perredista Uuc Kib Espadas, primer orador.

La discusión la encabezó Enrique Jackson, presidente de la Comisión Permanente y del Senado, quien recalcó que se siguió con todo escrúpulo y cuidado parlamentario la petición de convocar un extraordinario para continuar con el juicio de procedencia.

Corral fue a tribuna para argumentar en favor de tal solicitud. Hizo notar que después de que el Poder Judicial negó la suspensión definitiva a Aldana "se han dado todos los supuestos legales y existen todas las hipótesis jurídicas para que hoy el Congreso dé un mensaje de voluntad política, no para prejuzgar la conducta de un miembro del Senado, sino para delimitar y dar cabal dimensión al fuero constitucional de los legisladores".

En igual tono, insistió en que el Congreso debe dar el mensaje a México entero de que no se constituirá en obstáculo para que se aplique la justicia. Destacó que en momentos en que se pone incluso a debate abolir el fuero de los legisladores, éste debe permanecer "como una figura que protege y salvaguarda la deliberación de la actividad parlamentaria, no como un privilegio personal".

Aclaró lo difícil que es aludir a ese punto "tratándose de un compañero", como es el senador Aldana, pero "los demócratas no podemos impulsar la democracia, los principios de legalidad y el fin de la impunidad por el que nos caiga bien o mal".

Pidió por ello aprobar la convocatoria de periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, donde se decidiría si procedía separar de su cargo a Aldana en tanto estaba sujeto a un proceso penal o él mantenía su fuero.

"Nadie prejuzga al compañero legislador, lo único que pedimos es que nadie se escude en el fuero para evadir los procesos penales. Que nadie haga de la inmunidad, impunidad, ya que el fuero sólo se refiere a la expresión de las ideas."

El diputado priísta Felipe Solís Acero fue el encargado de llevar la postura de su partido a tribuna. Reiteró las objeciones que han hecho a la Sección Instructora, que, dijo, "ha venido funcionando en medio de un conjunto cotidiano recurrente de ilegalidades". Señaló que esa instancia no refleja el equilibrio de la Cámara de Diputados, al sesionar fuera de los plazos legales, y puso como ejemplo que la víspera, pese a que el Congreso está en receso, se reunió hasta la 1:30 de la madrugada en sesión de trabajo en torno al desafuero.

Aseguró que el PRI no busca convalidar complicidades, no quiere ser obstáculo, "pero tampoco puede convalidar atropellos", y por ello adelantó el voto de su fracción en contra. "Aquí se dice que no se prejuzga, pero sí ha ocurrido, porque los dictámenes, actuaciones y diligencias de la Sección Instructora ya lo condenaron", expuso.

Solís Acero insistió: "Lo que se quiere, admitámoslo, es dar lu-gar a un patíbulo con espectáculo público para que tengamos la crónica de una sentencia largamente anunciada. El PRI no puede convalidar con su voto este atropello".

El diputado perredista David Augusto Sotelo fue ante el pleno para rectificar lo dicho por el priísta. "Ni patíbulo ni cadalso", dijo. "Se trata sólo de un proceso de carácter parlamentario", aclaró, y preguntó a los representantes del PRI: "ƑA qué le temen?"

Los legisladores del tricolor no contestaron y terminó el debate, en el que no participaron ni la senadora Verónica Velasco ni el diputado Francisco Agundis Arias, del Verde Ecologista. Se abstuvieron en la votación y como los panistas los criticaronaldana_ricardo 1 en conferencia de prensa, el grupo del PVEM envió un boletín de prensa para justificarse.

En el documento Agundis sostuvo que la Sección Instructora es un instrumento de presión del Presidente y del PAN y reveló que el diputado Alejandro Zapata Perogordo, de ese partido, le ofreció "un acuerdo en lo oscuro" para formar parte del organismo encargado de desafueros en busca de dejar fuera al PRI.

"Se obstruyó la justicia"

Conocido que fracasó el intento de desafuero contra el dirigente del sindicato petrolero, los panistas que integran la Sección Instructora manifestaron que el PRI "quedó exhibido" en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por "obstruir" la justicia.

Una vez que se concretó la oposición del PRI en la Comisión Permanente contra la solicitud de Armando Salinas para que el Congreso convocara al pleno de San Lázaro con objeto de constituirlo como jurado de procedencia, Cuauhtémoc Cardona Benavides, panista e integrante de la Sección Instructora, lamentó la negativa para avanzar en el desafuero de Aldana.

Cardona opinó que el freno al proceso se contaminó por la competencia electoral. Rechazó que la intención del PRD y el PAN en la Sección Instructora hubiese tenido móviles políticos para acusar al PRI de partido defensor de corruptos.

En tanto, se informó que la Sección Instructora continuará revisando los expedientes del líder sindical del Metro, Fernando Espino Arévalo, y de Carlos Romero Deschamps y Jesús Olvera Méndez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email