.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

El grupo de danza La Cebra y el flautista Horacio Franco, entre los participantes

Por el centenario de Xavier Villaurrutia dedican al poeta la Semana Cultural Lésbica Gay

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con motivo del centenario de Xavier Villaurrutia este año la versión 17 de la Semana Cultural Lésbica Gay está dedicada al poeta y lleva como subtítulo ''...el antiguo misterio de la carne, la sangre y el deseo". José María Covarrubias, coordinador del Círculo Cultural Gay y organizador del encuentro, expresa en entrevista que ''la semana pretende fomentar el respeto y la tolerancia hacia las personas con tendencia diferente a la heterosexual, y con ello romper la marginalidad social que existe".

La Semana Cultural Lésbica Gay recibió casi 400 piezas de jóvenes artistas de las que cerca de 170 fueron seleccionadas para la colectiva de pintura, escultura, fotografía, instalación y arte objeto, ...el antiguo misterio de la carne, la sangre y el deseo que incluye obras de Juan Soriano, Yolanda Andrade, Daniel Lezama y Rafael Barajas, El Fisgón, entre otros. El fotógrafo Misael Torres Ortiz, del Centro de la Imagen, participó en la curaduría de la muestra.

Persiste la homofobia

Covarrubias señala que las actividades de la semana están consagradas a promover la defensa de los derechos humanos y civiles de la comunidad lésbica-gay. Y precisó: ''Estas jornadas se han convertido en un espacio en el que la Universidad Nacional Autónoma de México ha reivindicado su vocación plural y abierta a las manifestaciones culturales, sociales y políticas de los mexicanos".

Sin embargo, indica que ''los espacios ganados por la comunidad gay luego se comercializan y se pierde el aspecto cultural de las actividades realizadas por homosexuales". Agregó que aún existe homofobia en el país y ejemplificó con la muerte de una pareja de activistas gay en Sonora, en 1995, así como las extorsiones y golpizas de que son objeto los homosexuales como sucedió con dos sacerdotes en Torreón, Coahuila, quienes fueron asesinados.

La Semana Cultural Lésbica Gay comenzará mañana con la apertura, a las 19:30 horas, de la muestra que reúne la obra de artistas jóvenes y de gran trayectoria, en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María La Ribera).

Mesas redondas, conferencias, danza y música complementan las actividades de esta fiesta cultural que concluirá el viernes 27 con una revisión de las identidades lésbico gay bisexual y transgénero. Entre los artistas que participan en el encuentro figuran el grupo de danza gay La Cebra y el flautista Horacio Franco.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email