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México D.F. Martes 10 de junio de 2003

La megabiblioteca no debe construirse en esa estación, dice el rielero Salvador Zarco

Buenavista, en vías de volverse un monumento a la vanidad

Insultante, invertir 100 millones de dólares frente a la extrema pobreza en el país, señala

''Fierros y tepalcates no son un pasivo de la nostalgia, sino activo de la memoria''

ELENA PONIATOWSKA/ I

El pasado 23 de abril, en Los Pinos, Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), anunció la creación de la megabiblioteca José Vasconcelos y aclaró que así como Porfirio Díaz había pasado a la historia por haber construido el edificio central de Correos o el Palacio de Bellas Artes, esta biblioteca sería una obra emblemática para que Vicente Fox pasara a la historia.

Para el ferrocarrilero Salvador Zarco, indignado porque la megabiblioteca va a construirse en terrenos de la antigua estación de Buenavista, esa manifestación es patética.

''Es realmente insultante que el Presidente de la República, con tantos problemas como los tenemos hoy, con 40 por ciento de población en extrema pobreza, una emigración creciente a Estados Unidos, decida invertir 100 millones de dólares en una obra emblemática."

Edificio emblemático

La convocatoria para el concurso internacional dice textualmente: ''México tiene uno de los más grandes patrimonios arquitectónicos del mundo y la nueva biblioteca deberá enriquecerlo convirtiéndose en un edificio emblemático del nuevo milenio".

En el convenio firmado en Los Pinos participaron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Servicio Postal Mexicano, la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro y Banobras, quienes donaron al CNCA una superficie superior a 40 mil metros cuadrados para construir la biblioteca José Vasconcelos, el monumento a la vanidad de Fox.

Esta superficie afecta -no sabemos en qué proporción- la estación ferroviaria de pasajeros de Buenavista, la guardería de los hijos de los trabajadores ferrocarrileros, un edificio del Servicio Postal en desuso después de los sismos de 1985 y un inmueble industrial histórico que fue una termoeléctrica (parte del patrimonio histórico industrial de México) que los jóvenes darketos, punketos, etcétera, usan hoy para sus conciertos musicales, pues se encuentra junto al, ese sí emblemático, tianguis de El Chopo.

Salvador Zarco, jubilado hoy día, fue mecánico electricista de locomotoras en la Casa Redonda de la Terminal del Valle de México en Tlanepantla, estado de México; llegó a ser secretario general de la sección 15 del sindicato ferrocarrilero, pero lo que más lo enorgullece es haber participado en el Movimiento Sindical Ferrocarrilero que encabezó Demetrio Vallejo.

El tren es el transporte terrestre más económico

Ahora Zarco, con varios jubilados, se preocupa por el rescate del patrimonio histórico del ferrocarril.

-¿Por qué la estación de Buenavista? -expresa dolido Salvador Zarco.

''En la ciudad de México, antes de la estación de Buenavista existieron estaciones hermosísimas que fueron demolidas con total impunidad: las de los ferrocarriles Central, Nacional, Interoceánico y el Mexicano. Todas las estaciones eran joyas arquitectónicas. Todavía quedan algunas estaciones pequeñas comparadas con las primeras; la de La Villa, hoy en riesgo de convertirse en mercado y la de San Pedro de los Pinos, hoy restaurante de cinco estrellas al lado de un centro comercial Cotsco.''

-Pero, ¿por qué está México empeñado en destruir su pasado? Finalmente la Revolución se hizo en tren y, por tanto, México debería rendirle tributo al ferrocarril. ¿O es que ese tipo de transporte ha sido superado?

-El ferrocarril es pasado, presente y futuro. El tren es el transporte terrestre más económico conocido hasta hoy día en el mundo. Sólo el transporte marítimo o fluvial es más económico que el tren, de tal manera que hay tren para mucho tiempo.

''Sin embargo, los gobiernos neoliberales se han empeñado en imponer a nuestro país un modelo de ferrocarril que no responde a los intereses de los mexicanos, sino a los de las grandes trasnacionales. Hoy día en México el tren, en lugar de servir para integrar al país en lo económico, en lo social y en lo político, mediante sus servicios de carga y de pasajeros; que promueva el mercado interno, integrado principalmente por las empresas nacionales, sirve únicamente a las grandes empresas exportadoras e importadoras, en su mayor parte extranjeras. Con la privatización se suprimieron, además de los trenes de pasajeros, los servicios exprés y de menos de carro entero que servían a los pequeños y medianos empresarios nacionales.

''El gobierno busca terminar la historia para borrar la memoria de lo que fueron los ferrocarriles para el país. Los fierros y tepalcates que defendemos nosotros no son un pasivo de la nostalgia, sino un activo de la memoria. Necesitamos preservar la memoria histórica para entender que los ferrocarriles no sólo son pasado, sino que son presente y deben ser el futuro también.''

Los ferrocarriles no son ni fueron responsables del mal servicio

-¿Esta biblioteca podría hacerse en otro predio?

-Mire, el gobierno federal cuenta con muchos espacios. No tiene que ser necesariamente en el centro de la ciudad que hay que preservar a toda costa, porque el centro está lleno de inmuebles valiosos, históricos, muchos de ellos. Hay otros sitios dentro de la ciudad de México en los que se puede construir, para preservar el Centro Histórico, sin afectar un proyecto que es beneficioso para el país como el de los trenes suburbanos e interurbanos.

''Sin dar ninguna explicación a los mexicanos, se afecta un proyecto que debería prestar un servicio de pasajeros suburbanos para conectar la capital de la República con la zona conurbada e interurbanos para conectar diversas capitales cercanas a la ciudad de México.''

Este proyecto formó parte del diseño de la privatización de los ferrocarriles mexicanos e inclusive hay 25 por ciento de acciones de la empresa Ferrocarril Terminal Valle de México, reservada precisamente para esta empresa.

Trenes de pasajeros en vez de camiones

Sería muy beneficioso para el país que el servicio de trenes de pasajeros sustituyera a los autotransportes que tienen muy contaminada a la ciudad de México con gases tóxicos y algo aún más desgastante, el ruido.

En Europa, por ejemplo, es común la utilización del ferrocarril de pasajeros en las zonas urbanas y suburbanas.

-¿No fueron los propios ferrocarriles los que hundieron la posibilidad de los trenes de pasajeros, con sus tardanzas, su incumplimiento, su mal servicio?

-El problema de la tardanza de los trenes se debió a la falta de inversiones en la infraestructura ferroviaria. El 99 por ciento de la red es de una sola vía, por la que tenían que circular trenes en los dos sentidos, de tal manera que cada cierto número de kilómetros se necesitaban unos libramientos para dar paso a los trenes en sentido contrario.

''Imagínese usted una autopista de un solo carril para que circulen los automóviles en los dos sentidos, ¿qué pasaría? Eso es lo que sucedía con nuestro ferrocarril.

''Desde luego en Estados Unidos y en Europa hay dobles, triples, cuádruples... vías corriendo paralelas, con trenes en todas direcciones. En México nunca se han construido, ni las empresas privadas pretenden construirlas. Por eso, los trenes tenían que esperar cada cierto tiempo y circulaban despacio.''

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