.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 10 de junio de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

La insoportable levedad del voto

Campañas vacuas, candidatos de rutina, política de decepción

ES LAMENTABLE EL estado que guarda la política mexicana a menos de un mes de que los ciudadanos decidan si vale la pena ir a las urnas. Los partidos en el poder recurren a malos argumentos para tratar de justificar el uso de los recursos públicos como fuente de votos para sus siglas: los panistas, que durante décadas lucharon contra la inducción del sufragio desde el gobierno, ahora se aferran a débiles argumentos para acogerse al efecto (que puede acabar como defecto) Fox; el peje del gobierno capitalino, por su parte, sale a cuadro en anuncios del PRD con la intención de allegarle voluntades a este partido, y convierte un distribuidor vial en oportuno detonador de simpatías electorales; los priistas, en tanto, silenciosamente continúan en los estados con sus rutinas exitosas de canjear o condicionar sufragios por obras y servicios sociales.

NO PARECE HABER ideas valiosas, o cuando menos atendibles, discutibles, en el discurso cotidiano de quienes ambicionan ganar diputaciones federales, y en varias entidades federativas gubernaturas, presidencias municipales y curules locales. Es el mismo bla bla insustancial que cuando bien le va atina a repetir sin pasión algunos estribillos sobre democracia y menjurjes parecidos. La banda delictiva de apellido Riojas sigue robándose el dinero público sin freno alguno a título del tal Partido de la Sociedad Nacionalista, que ahora ha sido pillado contratando desempleados mediante anuncios en periódicos para hacerlos candidatos de paja con los cuales llenar la nómina de postulantes que le permita seguir retirando sus partidas presupuestales en el Instituto Federal Electoral. Otros ladrones parecidos se mueven en la feria de membretes partidistas, sobre todo en el Partido Verde Ecologista de México, al que cada vez le resulta más difícil ocultar el hecho de que ha sido alquilado por Carlos Salinas de Gortari para hacer alianzas en lo inmediato con el PRI y luego negociar con el foxismo apoyos en San Lázaro para reformas como la eléctrica y la energética, a cambio de tajadas del negocio y migajas altamente apreciadas, como la liberación del hermano expiatorio. En el PRD, como es sabido, principios y lucha social han sido echados bajo la alfombra para que no corran el riesgo de tropezarse con ellos los gladiadores en busca del cargo, la postulación, el presupuesto, los viáticos y las prebendas.

ESA DEGRADACION COLECTIVA permite a Roberto Madrazo aparecer como enérgico opositor al uso del erario para beneficiar a candidatos partidistas (y a Arturo Montiel, disfrazado de Isidro Pastor, acusar al tabasqueño de jinetear fondos priístas), y a movimientos de quién sabe cuántos pueblos recurrir al encuere para llamar la atención sobre sus demandas que no son sino ajustes de cuentas entre personajes del mismo PRI, y a Santiago Creel hacer como que tiene autoridad para poner en orden a clérigos socarrones que hacen como que obedecen a lo que funge como autoridad, y a los empresarios de primer nivel desesperarse ante los malos resultados de quien tres años atrás era el orgullo del gremio y ahora la decepción, y a Fernando Canales Clariond morderse la lengua al reclamar a los adinerados regiomontanos que no hayan protestado cuando bien que recibían ayuda del gobierno para otros menesteres.

ƑVOTAR?, ƑVOTAR POR quién y para qué? ƑPor el Partido del Trabajo, por ejemplo, para que siga teledifundiendo a mitad de partidos futboleros de semifinales esa bofetada a las mujeres -y al buen gusto- que fue la aparición de una figura femenina vestida de rojo que movía de arriba abajo su destacado busto cual balones para supuesto deleite masculino? ƑPor los priístas que habrá de coordinar Elba Esther Gordillo para enturbiar aún más el cochinero -consultar Fox, Vicente, campaña de 2000- con sus juegos de casino en favor de la señora Marta (y esposo) y del amigo Jorge? ƑPor los perredistas, cuyo arcángel salvador es un Manuel Camacho redivivo que en reciente entrevista con Sergio Sarmiento reconoció -ahora que lucha por un cargo- que en 1994 "quizá lo que faltó fue dar el otro paso" luego de enojarse con Salinas porque no lo hizo candidato: "es decir, no haber aceptado ningún cargo en la administración en ese momento"? Pero no se crea que nomás porque sí le entró de canciller berrinchudo, y luego de comisionado maquiavélico para Chiapas: aceptó entonces un cargo "porque pensé en la cantidad de gente que me había ayudado en el gobierno de la ciudad y que se iba a quedar sin trabajo por consideraciones de esa naturaleza. Pero mi ánimo, mi cálculo político hubiera estado en lo otro". šBueno saberlo ahora!

PERO EL PUNTO de mayor decepción (el que habrá de responder si vale la pena ir a las urnas o no) es el relacionado con la impunidad que rodea los casos del llamado Pemexgate y Amigos de Fox. Hay demasiadas evidencias públicas de que PRI y PAN decidieron posponer para después de los comicios de julio la resolución de sus dos principales dolencias. Del PRI y de Roberto Madrazo no puede alegarse sorpresa por cuanto al retorcimiento de la ley a causa de consignas partidistas o del ocultamiento de responsabilidades por desvíos de dineros o recursos públicos para campañas partidistas (lo peor es que, a pesar de todo, una franja importante de mexicanos cree encontrar en el emblema partidista tricolor una esperanza de vuelta a lo malo conocido que estaría resultando mejor que lo bueno prometido y no alcanzado). Deprimente (tráiganle al tecleador Prozac del que sobre, si sobra, de Los Pinos), en cambio, es el hecho de que las instituciones públicas y la esperanza ciudadana de cambio hayan sido sacrificadas con tal de mantener a resguardo la verdad de los citados Amigos de Fox. En ese desbarrancamiento hasta el IFE ha sido tocado, pues pareciera que hay una concertación de voluntades poderosas para escamotear al futuro votante la realidad del financiamiento de las campañas proselitistas de Fox.

ƑVOTAR? ƑPor quién y para qué?

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email