.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 29 de mayo de 2003

Algunos sectores inconformes piden destinar esos recursos para mejoras de la urbe

Costará a Mexicali 2 millones de dólares presentar a Pavarotti

El tenor italiano ofrecerá un recital en el desierto de Laguna Salada, el 18 de octubre, como parte de su gira mundial de despedida Sin asiento, los precios serán de 10 a 80 dólares

ANGEL VARGAS ENVIADO

Mexicali, BC, 28 de mayo. Como parte de su gira mundial de despedida, el tenor Luciano Pavarotti ofrecerá un concierto el próximo 18 de octubre en el desierto de Laguna Salada, ubicado a 20 minutos de esta ciudad, en lo que quizá será su última actuación en México.

Así lo informó anoche Darío de León, titular de la empresa San Carlos Management, SA de CV, productora del espectáculo, quien aseguró que el representante del intérprete italiano confirmó hace un par de días la decisión de éste de dejar definitivamente los escenarios en 2005, cuando cumpla 70 años.

De acuerdo con el promotor uruguayo, convencer a Pavarotti para presentarse en la capital de Baja California, en lo que será su cuarta actuación en el país, ''no fue tan difícil. Somos el mismo equipo que produjo su presentación en Chichén Itzá (hace seis años). Platicamos de hacer algo innovador y le agradó el proyecto de cantar en el desierto", agregó.

''No pidió nada en especial para venir (lo único, que su chef tenga acceso a la cocina del hotel). Las condiciones son las mismas que marca para todos sus conciertos (...) Hoy día es el artista más grande del mundo y contratarlo sí resulta costoso."

La presentación de Don Pava intitulada Pavarotti sin fronteras. La noche del sol, ocurre luego de que su colega Plácido Domingo declinó participar debido a problemas de salud, y es considerada el punto cumbre del programa de fePAVAROTTI-NICE-23_OKstejos del ayuntamiento local por el centenario de la ciudad, cumplido el pasado 14 de marzo, el cual ha propiciado actividades artísticas, culturales y deportivas, que seguirán por el resto del año.

Proyección para la capital de BC

Nezahualcóyotl Pérez Román, coordinador del espectáculo por el Patronato Centenario de Mexicali, admitió que existen ciertas ''resistencias" o inconformidades entre algunos sectores mexicalenses que se manifiestan por que los 2 millones de dólares que requiere la producción sean destinados a mejoras para la ciudad.

Sin embargo, el promotor reiteró en varias ocasiones que ''éste no es un gasto, sino una inversión", con la cual ''Mexicali se posicionará a escala mundial" y logrará proyección. Para la actuación de Pavarotti se emplazará un parque temporal de 40 mil metros cuadrados, que contará con un escenario central y algunos alternos, así como con áreas para acampar y servicios sanitarios, de primeros auxilios y expendios de alimentos. Además de un estacionamiento para 10 mil automóviles y 300 autobuses.

Los organizadores estiman que con 5 o 7 mil boletos vendidos se cubrirán los costos de producción, pero consideran que será ''un éxito" si logran vender 20 o 25 mil; inclusive afirman estar preparados para recibir hasta 40 o 50 mil personas.

La idea es que sea un acto autofinanciable, según Pérez Román, quien puntualizó que la totalidad de los recursos proviene del sector privado y las ganancias serán donadas de manera íntegra a programas de ayuda para niños con cáncer o que requieren trasplante de córneas.

El foro del desierto de Laguna Salada, ubicado en una desviación del kilómetro 16 de la carretera Mexicali-Tijuana, se dividirá en ''tres áreas VIP", con precios de 200, 400 y 600 dólares.

También habrá lugares más económicos, de 10, 20, 40 y 80 dólares, pero las personas que los adquieran no contarán con asiento. Las localidades se venderán a partir del próximo lunes en México y algunas ciudades de Estados Unidos por Ticket Master.

ƑEspectáculo accesible?

La idea es ofrecer un espectáculo ''accesible para todos los niveles económicos", subrayó Darío de León, quien no precisó cuál será el programa que interpretará Pavarotti. Empero, adelantó que la duración será de dos horas y probablemente constará de arias de ópera, algunas canciones napolitanas y dos o tres mexicanas.

Agregó que el tenor será acompañado por una soprano, qué todavía no se elige, y quizá alguno de los famosos amigos intérpretes que suele invitar a sus recitales.

La parte musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Palacio de Bellas Artes (sic) y es muy probable que de algunos atrilistas de la Orquesta de Baja California. Serán 80 músicos en escena.

El de Laguna Salada, paraje ubicado tres metros por debajo del nivel del mar, será el primer concierto que Don Pava efectúe en un desierto.

Los organizadores negocian con la disquera del tenor para grabar un disco en vivo, así como un dvd. Ese es el mismo caso de los derechos para la transmisión por televisión, en los cuales están interesadas varias emisoras internacionales.

Para el anuncio de Pavarotti sin fronteras. La noche del sol, los responsables del proyecto lanzaron la casa por la ventana y ofrecieron anoche los pormenores en un acto público efectuado en un abarrotado teatro del estado, con la conducción de los actores Jacqueline Andere y Gonzalo Vega, así como la participación musical de dos coros: el de niños Schiller y el del Centenario, integrado por adultos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email