.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003

Leonardo García Tsao

Cannes 2003

Los últimos estertores y otro corto mexicano premiado

Cannes. Las cosas no mejoraron el último día de la competencia de la edición 56 del festival de Cannes. Por mucho que el inglés Peter Greenaway ha pregonado la necesidad de revolucionar el cine desde sus raíces, su más reciente trabajo evidencia nuevamente qué tanto se ha estancado en las mismas propuestas. Pensado como una trilogía cinematográfica y un proyecto multimedia con ramificaciones en internet, DVD (con 92 entregas) y hasta en libro, The Tulse Luper suitcases. Part 1. The Moab Story, reitera las constantes formales y temáticas de su cine, al narrar la vida del personaje titular, un alter ego de Greenaway y testigo de los principales hechos del siglo XX.

La película funciona como un abigarrado objeto de arte, una colección de bellos cuadros vivientes que utilizan la gráfica digital, el paintbox, la caligrafía y la pantalla dividida, entre otros recursos, para abundar en la obsesión del autor por la numerología, las listas, la representación teatral y la metáfora política. Pero como dramaturgo, Greenaway ha demostrado ser muy limitado. Quiten el entramado formal, las pretensiones artísticas y lo que queda no es demasiado diferente a La loca historia del mundo, de Mel Brooks: obvias viñetas satíricas, personajes con nombres ridículos, actores sobreactuados hasta la payasada y una insistencia vulgar en las cuestiones del sexo y los orificios corporales. Francamente, no quedan muchas ganas de ver las dos partes restantes.

La vigésima y última concursante fue un claro relleno que, según el rumor, fue extraída de la sección Una Cierta Mirada para sustituir una cancelación. Es además la única dirigida por una mujer, la japonesa Naomi Kawase, lo cual vino a demostrar que también ellas tienen derecho a aburrir al respetable. Por alguna razón, la película originalmente titulada Sharasojyu, se ha traducido como Shara.

La que no tuvo nombre, aunque se titula Les côtelettes (Las chuletas), fue la sexta competidora francesa. Cuando se ha pensado que con The brown bunny se ha visto la peor película imaginable en un festival internacional, llega esta nueva realización de Bertrand Blier para intentar lo que podría definirse como la versión senil de Les valseuses interpretando una sexista, misógina y grotesca comedia de bulevar. Muy penoso ver a buenos actores como Philippe Noiret y Michel Bouquet hacer el ridículo mientras gritan sus parlamentos, al son de una música estridente que aniquila la cada vez más menguada paciencia del espectador.

Hasta Vincent Gallo, el minimalista director de The brown bunny, ha causado lástima después del acto de contrición que realizó al concluir la función pública de su película, prometiendo no volverlo a hacer. En cambio, Blier ha provocado deseos de una agresión física. Por lo pronto, la prensa lo recibió con la peor silbatina que recuerde en Cannes. No es que uno apoye las medidas de presión del gobierno de Bush, pero habría que pensar seriamente en una forma de boicot para que Francia deje de producir cosas como Les côtelettes.

Ahora los inevitables pronósticos se centran sobre el puñado de películas que han gustado a la mayoría de la crítica: Dogville, de Lars Von Trier; Les invasions barbares, de Denys Arcand; Mystic River, de Clint Eastwood, y Uzak (Lejanía), de Nuri Bilgué Zheylán; hay también quienes han manifestado una preferencia por Elephant, de Gus Van Sant; La petite Lili, de Claude Miller, y Swimming pool, de François Ozon. ¿Estará el jurado de acuerdo? Por lo general, la gente normal no suele coincidir con la crítica pero todo puede suceder en un jurado integrado por cuatro realizadores --el presidente Patrice Chéreau, el chino Jiang Weng, Steven Soderbergh, el bosnio Danis Tanovic--, tres actrices -la india Aishwarya Rai, Meg Ryan, Karin Viard--, el actor Jean Rochefort y el escritor italiano Erri de Luca. No hay un crítico que los guíe por buen camino.

Hablando de pronósticos, tuve razón en augurarle algún premio a Rebeca a esas alturas, el corto de Luciana Jauffred, egresada del CCC. En el concurso de la Cinéfondation obtuvo el tercer lugar, compartido con TV City, de los argentinos Alberto Couceiro y Alejandra Tomei. Como detalle irónico, debo apuntar que el corto de Jauffred no se exhibió en la reciente Muestra de Guadalajara porque fue rechazado por el insigne comité de selección tapatío. Es decir, Rebeca a esas alturas pudo sobresalir en Cannes entre una veintena de trabajos escolares internacionales, pero su calidad no se consideró suficiente para concursar en su propio país, dentro de una amplísima selección donde sí encontraron cabida varios ejercicios espeluznantes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email