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México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003

Libro de Raúl Ortega recoge imágenes sobre celebraciones religiosas en 20 poblados

En Chiapas, atrás de la fiesta, la pobreza

El trabajo intenta ser una ventana hacia el mundo al que nunca volteamos, dice el fotógrafo

JAVIER MOLINA

San Cristobal de Las Casas, Chis., 24 de mayo. En De fiesta, el fotógrafo Raúl Ortega hace una selección del trabajo que realizó en la zona indígena de Chiapas durante las festividades religiosas de más de 20 poblados.

''El punto medular es la fiesta -dice-, pero atrás de ella se ve el abandono y la miseria, y en cierta manera las causas que originaron el zapatismo y otros movimientos''.

Afirma que sus fotos no descubren algo nuevo de la cultura: ''este trabajo, más que descubrir, intenta ser una ventana y mostrar a ese mundo al que nunca volteamos, sincrético, desdeñando un mundo al que deberíamos acercarnos para descubrirnos, para aprender mucho de lo que tienen que enseñar".

Imágenes de la danza, de gallos y patos colgados, máscaras de tigre y toritos de petate; la mujer que besa los pies a un Cristo lastimado y de madera; los músicos y los cohetes siempre tronando en el aire.

"Es muy atractivo estar inmerso en este mundo de la cultura -comenta-, porque no eres solamente un observador, formas parte de la fiesta: comes y bebes, te desvelas, rezas y bailas igual que ellos. Tú no puedes ser un visor de eso, si te aceptan y estás ahí formas parte y eso te hace percibir el mundo distinto, porque aparentemente están rezando a los santos de la Iglesia católica, pero en el fondo hay toda una historia y una tradición, según la cual le dan gracias a la Madre Tierra que nos permite estar en ella. Es otro concepto de la vida, otras percepciones, otros valores: es la fiesta de todo un pueblo, de toda una comunidad que, más allá de tener diferencias políticas, se une todos estos días para expresarse, para dar las gracias.''

La comunidad es la misma en la que ha estado, desde 1994, como reportero gráfico, "con sus mismos poblemas y sus mismas circunstancias, nada más que un día distinto. Esa misma gente, días después o días antes, puede estar luchando por mejores condiciones de vida, donde haya una vida con dignidad y justicia para este pueblo".

En el texto que precede las imágenes del libro, editado por la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas y Ediciones El Equilibrista, escribe Elena Poniatowska: ''La modernidad avasalladora del primer mundo no les llega, ni siquiera la aspirina para poder sentirse menos mal. Los discursos basados en estadísticas, los acuerdos de San Andrés olvidados, las comunidades abandonadas, pero eso sí, 40 a 60 mil soldados vigilan el estado.

''En este largo caminar de los peregrinos de una fiesta a otra se da la cosecha, el parto, el juego de espejos, la metamorfosis, la máscara y la muerte. Cada imagen de Raúl se funde en otra, cada una es una semilla de fertilidad.''

En la presentación del libro, llevada a cabo en el Centro Cultural Jaime Sabines, Oscar Oliva afirmó que estas fotografías son algunas respuestas a nuestra propia sensibilidad. "En ellas hay una relación profunda entre la fiesta, la religión y la poesía. Y también nos dicen que estos hombres, mujeres y niños, están allí, 'empecinados, desafiando a su propia historia, poniéndole señales a la remembranza', como escribiera Antonio García de León. Estas fiestas y estas fotografías son parte ya de la resistencia de los pueblos indios de Chiapas".

Se refirió a la imagen en la que vemos a una anciana de Huixtán que besa el pie de Cristo crucificado (María junto a la cruz, dijo). ''Lo besa con gran ternura. Varios señores observan atrás de la gran cruz esta escena. Ella lo besa y ellos miran con gran respeto. Seguramente los ojos de Raúl, en este momento, se humedecieron. Aquí nadie habla. Aquí todo ha quedado en silencio. Como el mismo papel".

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