.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003

Campesinos cortan suministro; exigen que el edil de Calakmul cumpla promesas de campaña

Sin agua, 3 mil familias en la frontera entre Campeche y QR

JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL

Chetumal, Q. Roo, 24 de mayo. Más de 3 mil familias de las 15 comunidades ubicadas en la franja que se disputan Quintana Roo y Campeche se encuentran sin agua potable por un conflicto que involucra al presidente municipal de Calakmul (Campeche) y a los habitantes del ejido 16 de Septiembre, en cuyos terrenos se encuentra la laguna que alimenta al acueducto.

En el municipio de Othón P. Blanco, que incluye a Chetumal, mientras tanto, a partir de este sábado más de 200 mil habitantes estarán sin agua tres días debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dará mantenimiento a su planta hidráulica que presenta frecuentes fallas.

Un vocero de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado dijo que la dependencia había advertido a las familias que almacenaran el líquido, y aclaró que el corte de energía no dejará sin luz a Chetumal, aunque afectará el área de bombeo de la zona urbana y rural.

El problema más grave se encuentra en la zona en disputa. La dirigente de la Central Campesina Independiente en Quintana Roo, María Esther Montúfar Baylón, explicó que como medida de presión, el suministro del líquido fue interrumpido por los campesinos campechanos, quienes exigieron al alcalde de Calakmul, que cumpla sus ofertas de campaña.

"El agua de esa laguna llega hasta Xpujil (Campeche) con el acueducto construido por el gobierno de esa entidad. Y ahora los campesinos cortaron el suministro porque el alcalde les prometió instalar energía eléctrica pero no les cumplió, y ya está a punto de irse", dijo la también regidora del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Afirmó que el ayuntamiento y el gobierno del estado han enviado pipas para distribuir agua en las comunidades, aunque admitió que es difícil hacer frente a la demanda, ya que las unidades son pocas y se surten de pequeños cuerpos de agua de las comunidades de Alacranes, Santa Rosa y Nuevo Veracruz.

El agua que llega a través del acueducto debe ser usada para el aseo personal, aunque si se hierve es apta para el consumo humano. En una superficie de 4 mil 800 kilómetros cuadrados, disputada históricamente por Quintana Roo y Campeche, las familias han aprendido a tolerar la escasez de agua, a que se pierdan los cultivos de autoconsumo y a que los niños padezcan enfermedades de la piel, por bañarlos con agua no potable, obtenida a cielo abierto.

Por ironía del destino, los nombres de las comunidades están relacionados con lo que más falta en temporada de sequía: Ojo de Agua, Arroyo Negro, Dos Lagunas, San Isidro Aguas Amargas, San Antonio Soda, Cerro de las Flores y Santa Rosa.

En las humildes viviendas de esas comunidades sobrevive la publicidad de Francisco Labastida: "Tengo las manos limpias".

Desde finales de 1996, cuando inició el conflicto territorial, los gobiernos de Quintana Roo y Campeche han intensificado su presencia, mediante la construcción de caminos de terracería y acueductos destinados a acabar con un reclamo de décadas.

En esas comunidades contar con un ojo de agua es un privilegio, aunque no deja de ser un riesgo, ya que el líquido en ocasiones es destinada al consumo humano pero es compartido con los animales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email