.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003

AGENDA

EU SE ALEJA DE SCHROEDER

Berlin, 24 de mayo. Condoleezza Rice, consejera estadunidense para la seguridad nacional, afirmó que la relación entre el presidente George W. Bush y el canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, "no será nunca como antes", según declaraciones que el semanario Focus publicará este lunes. "Nos esforzamos en mejorar las relaciones con Alemania a todos los niveles, pero lo hacemos dejando de lado al canciller, que preferimos dejar por fuera", agregó. Además, Rice afirmó que Bush opina que "la trayectoria de (Joschka) Fischer (ministro alemán de Relaciones Exteriores) no conviene al perfil de hombre de Estado". En los años 70, Fischer trabajó al lado de su amigo Daniel Cohn-Bendit en el grupo izquierdista Combate Revolucionario, en Francfort. Las relaciones diplomáticas entre Alemania y Estados Unidos se enfriaron tras las la categórica oposición de Schroeder a la guerra en Irak. La visita a Berlín la semana pasada del secretario de Estado, Colin Powell, primer funcionario de alto rango de la administración Bush que se entrevistó con el canciller federal desde el enfriamiento de las relaciones, no rompió el hielo, pese a los gestos del lado alemán.

AFP


PROTESTAN 90 MIL EN ALEMANIA

Berlin. Más de 90 mil personas tomaron este sábado parte en diversas ciudades de Alemania en manifestaciones de protesta contra los planes de reforma del gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schroeder. Diversos sindicatos habían convocado a las manifestaciones de protesta en 14 ciudades, bajo el lema: "Reformas sí; desmantelamiento social no", por considerar que los planes de restructuración del gobierno, denominados Agenda 2010, equivalen a un desmantelamiento de las conquistas sociales de la clase trabajadora. Las manifestaciones más nutridas fueron las de Berlín, Nuremburg, Phorzheim, Bochum y Leipzing, con más de 12 mil personas cada una. Según el presidente del sindicato de servicios de Alemania, Frank Bsirske, quien habló en Leipzig, Agenda 2010 significa la pérdida de otros 100 mil puestos de trabajo. A su vez, el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos, Michael Sommer, criticó en Hannover a los empresarios, a quienes acusó de pretender aprovechar la crisis en beneficio propio. Por su parte, el gobernante, en el contexto del 140 aniversario de la fundación de su partido socialdemócrata, pidió a los sindicatos que reflexionen sobre sus protestas y tengan en cuenta la necesidad de ajustar los sistemas sociales para reducir los costos no salariales. Agenda 2010 plantea recortes en los seguros de desempleo, enfermedad y jubilación.

DPA


PODRIAN HABER SALVADO A LA TRIPULACION DEL COLUMBIA

Washington. La agencia espacial estadunidense NASA reconoció que existió una pequeña posibilidad de salvar a los siete tripulantes del transbordador Columbia que murieron el primero de febrero pasado cuando la nave se desintegró al ingresar en la atmósfera terrestre, publicó The Washington Post. Según el diario, ingenieros de la NASA dijeron que la nave -que sufrió daños durante el lanzamiento- podría haber permanecido en órbita hasta 30 días, tiempo suficiente para comenzar una acción de rescate, posible pero "riesgosa".

AFP

EX DICTADOR GUATEMALTECO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Guatemala, 24 de mayo. El ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio cuando gobernó entre 1982 y 1983, buscará de nuevo la presidencia por las urnas, pese a dos intentos frustrados porque la Constitución se lo impide por haber sido gobernante de facto. El líder del oficialista Frente Republicano Guatemalteco obtuvo el poder en marzo de 1982 por medio de un golpe de Estado, y fue derrocado en agosto de 1983. Durante su go-bierno instauró los llamados Tribunales de Fuero Especial (jueces sin rostro), quienes montaron procesos sumarios y mandaron fusilar a una docena de supuestos delincuentes, aunque la mayoría eran militantes o simpatizantes de la guerrilla. La Comi-sión de Esclarecimiento Histórico, patrocinada por la ONU, en su informe final de 1999 señaló que durante la dictadura de Ríos Montt se cometió el delito de genocidio, cuando el ejército arrasó unas 400 poblaciones indígenas.

AFP


MANIFESTACION CONTRA POLITICA ESTADUNIDENSE HACIA CUBA

La Habana. Una multitudinaria manifestación respaldó este sábado la protesta de Cuba ante Estados Unidos y organizaciones in-ternacionales contra lo que La Habana califica como "invasión" de su espacio aéreo, tras la transmisión desde un avión de la fuerza aérea estadunidense para interferir las ondas de radio y televisión. Más de 20 mil personas, según los organizadores, encabezadas por los comandantes Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García, en una "tribuna abierta" en la oriental provincia de Las Tunas, criticaron "la nueva escalda en la agresión radioelectrónica y televisiva" de Washington.

DPA 


SUSPENDE EL NEW YORK TIMES A GANADOR DEL PREMIO PULITZER

Nueva York. El diario The New York Times volvió a ser protagonista de un escándalo, poco después de despedir al periodista Jayson Blair, quien escribía artículos in-ventados. Ahora suspendió a Rick Bragg, ganador del Premio Pulitzer, informaron otros medios. Bragg es acusado de haber investigado poco para realizar un informe sobre los pescadores en Florida y de ha-ber dejado la mayor parte del trabajo a un colaborador sin incluir su firma.

DPA


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email