.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003

Reprochan falta de ayuda y lentitud en el rescate

Apedrean al presidente de Argelia cientos de damnificados por el sismo

AFP, DPA Y REUTERS

Argel, 24 de mayo. El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, fue abucheado y apedreado este sábado por centenares de personas que lo recibieron en la ciudad de Bumerdes con el grito: "¡Poder asesino!", cuando el gobernante visitó una de las zonas más afectadas del país por el terremoto del miércoles pasado.

"Nos falta de todo; no hay suministros, no hay ayuda", gritaron al presidente, quien iba protegido por un impresionante dispositivo de seguridad. Ante la hostilidad de los damnificados, el mandatario interrumpió abruptamente su gira, y grupos de soldados tuvieron que contener a una enfurecida multitud.

El jefe de seguridad de Estado había logrado abrir camino a su caravana, pero a lo largo de la ruta la gente salió a golpear los vehículos y lanzar piedras y otros objetos.

La visita a Bumerdes, el poblado más afectado por el sismo de 6.7 grados Richter, duró sólo 25 minutos.

La prensa local reportó que con anterioridad también las palabras del primer ministro Ahmed Ouyahia fueron interrumpidas por protestas y que igual suerte corrió el ministro del Interior al ser apedreado en poblados al este de Argel, durante visitas a zonas afectadas.

Las cifras oficiales más recientes arrojan que el saldo suma 2 mil 47 muertos y más de 8 mil heridos, además de que se estima que cientos siguen desaparecidos. Aunado a esto, las autoridades no descartan que las cifras sigan creciendo ante los multiples derrumbes de edificios.

Ouyahia indicó: "debemos ser realistas, no es catastrofismo, pero prefiero ser honesto con nuestros compatriotas", y agregó que ha advertido al presidente que "desgraciadamente encontraremos aún gente bajo los escombros". Pero atribuyó el agravamiento de la tragedia a que muchas personas veían un juego de futbol en el momento del sismo y era "hora de la cena".

Sin embargo, periódicos como Le Matin dijeron que "el Estado falló" y que muchos sobrevivientes sepultados no pudieron ser salvados debido a que las labores de rescate fueron insuficientes.

En horas recientes, cuando todavía se han sentido más de un centenar de réplicas entre el viernes y el sábado, los medios de prensa siguen dando cuenta de una serie de rescates de jóvenes, niños y bebés en diferentes zonas, pero se insiste en que muchas otras personas no podrán salvarse, debido a que han pasado ya más de 72 horas. Mientras, la radio estatal advirtió que con el comienzo de las altas temperaturas en el norte del país los riesgos de epidemias son mayores.

El territorio argelino se halla casi totalmente aislado telefónicamente de Europa, en tanto siguen llegando al país numerosas misiones internacionales de ayuda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email