.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003

Washington dificulta aún más la solicitud de visas

Compra EU pueblo para convertirlo en centro de respuesta antiterrorista

REUTERS, DPA Y AFP

Santa Fe, 24 de mayo. El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos compró en aproximadamente 5 millones de dólares el pequeño pueblo fantasma de Playas, Nuevo México, para transformarlo en un centro de respuesta antiterrorista.

El poblado de 745 hectáreas, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de la frontera con México, podría ser usado para ofrecer entrenamiento a infantes de marina en guerra urbana y para un programa que incluye pruebas de respuesta a ataques terroristas, declaró la víspera Lonnie Márquez, vicepresidenta en funciones de administración y finanzas del New Mexico Tech.

La instalación servirá para estudiar cómo las guerras biológica y química podrían afectar una pequeña localidad, agregó.

Playas fue construido a finales de la década de 1970 para albergar a empleados y la infraestructura de la empresa de fundición de cobre Phelps Dodge, que cerró en 1999 y dejó el pueblo prácticamente abandonado.

En tanto, el diario The Washington Post informó que quienes pretendan viajar a Es-tados Unidos y presenten una solicitud de visado deberán estar preparados también para someterse a un interrogatorio ante funcionarios. El Departamento de Estado ordenó ya a 221 embajadas y consulados co-menzar con los interrogatorios.

La medida afecta a las personas que solicitan su visado de países de Medio Oriente, Asia y América Latina, con excepción de los menores de 16 años y los mayores de 60.

A su vez, Estados Unidos dijo que la policía de Marruecos reportó haber recibido amenazas anónimas de ataques terroristas en hoteles, clubes nocturnos y restaurantes en ese país árabe africano.

El Departamento de Estado señaló que la amenaza de ataques era similar en su naturaleza a los bombazos suicidas de la semana pasada en Casablanca, que mataron a 41 personas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email