.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 25 de mayo de 2003

El cubano fue aclamado al llegar a Buenos Aires tras 44 años de no visitar la ciudad

Castro, Chávez y otros 11 presidentes de AL atestiguan hoy asunción de Kirchner

El mandatario electo estudia cambios profundos en la cúpula de las fuerzas armadas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 24 de mayo. Una enorme expectativa rodea la asunción de Néstor Kirchner de la presidencia de Argentina mañana domingo, con la asistencia de 13 mandatarios de América Latina, entre ellos el de Cuba, Fidel Castro, y el de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente de la isla arribó a esta capital en las primeras horas de esta noche, luego de 44 años de no pisar Buenos Aires, para convertirse en centro de la atención. Casi todos los medios tienen periodistas específicamente designados para seguir a Castro, a cuyo hotel, en un residencial barrio porteño, llegaron cientos de manifestantes, entre ellos piqueteros (desempleados), que corearon consignas como: "Cuba, Cuba, el pueblo te saluda".

Mientras, el presidente saliente, Eduardo Duhalde, desestimó una versión surgida anoche en grupos anticastristas de que algunos fiscales argentinos pedirían la detención de Castro por la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Los mandatarios extranjeros, cuando visitan un país, no pueden ser objeto de ninguna convocatoria judicial", expresó, y rechazó las versiones de que molesta a Estados Unidos la asistencia de Castro y Chávez. "Lo único que falta es que cuando se invita a mandatarios tengamos que consultar", dijo. Lo cierto es que Washington ha enviado a un funcionario de origen cubano, de bajo nivel, a la toma de posesión.

Además de los piqueteros, miles de simpatizantes del líder cubano preparaban este día movilizaciones de apoyo a Cuba, y lo mismo sucede con seguidores de Chávez. Ambos mandatarios se reunirán aquí con intelectuales y estudiantes.

La investidura será este 25 de mayo, aniversario de revolución de 1810 que instaló la primera junta de gobierno. Muchos analistas hablan de "esperanza", ya que el gabinete entrante ha sido elogiado y tiene imagen positiva. Hace apenas unos meses pocos auguraban elecciones tranquilas y otros lamentaban la falta de carisma de Kirchner.

También es un día muy especial para los sectores peronistas que reivindican el 25 de mayo de 1973 con la llegada al gobierno -por elección democrática- de Héctor Cámpora, que significó el retorno del peronismo después de años de proscripción.

El nuevo presidente -quien fue uno de los jóvenes de la generación que recibía a Cámpora- deberá rendir juramento no en la Casa Rosada, sino en el Congreso, ya que debido a la Ley de Acefalía debe ser ungido por la Asamblea con transitoriedad hasta el próximo 10 de diciembre, que era el fin del periodo inconcluso de Fernando de la Rúa, quien renunció en diciembre de 2001 ante el estallido social conocido como argentinazo. El 10 de diciembre Kirchner reasumirá por un periodo presidencial de cuatro años.

En estos días el mandatario entrante demostró gran capacidad para enfrentarse a los operativos mediáticos y económicos de las corporaciones que hicieron su agosto durante el menemismo y que dejan una huella amarga en el país. Asimismo mantuvo un estilo propio para el manejo de la información, evitando filtraciones en un país donde una buena cantidad de medios apuesta al rumor.

Por ejemplo, hubo intentos de crear dificultades entre el presidente saliente y Kirchner, pero no fructificaron. Otros medios subrayaron que Castro fue invitado "muy especialmente", como para marcar un supuesto izquierdismo del nuevo gobierno y asustar a diversos sectores.

De la misma manera, la decisión de Kirchner de realizar cambios en las cúpulas militares y policiales dio pie a todo tipo de rumores intencionados.

También Chávez fue objeto de estos manejos de prensa. Medios allegados al menemismo hablaron de informaciones de sus pares venezolanos, en los que algunos titulares hablaban en forma tremendista de "fuerte oposición" en Argentina a la visita del presidente venezolano.

En medio de todos estos tejes y manejes, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hoerts Kölher, envió sorpresivamente una carta de felicitación a Kirchner y le solicitó que mantenga el actual programa económico y "continúe con el reciente progreso alcanzado".

Todo esto después de severas presiones del FMI, que parecían continuidad de lo que le hicieron sufrir a Duhalde a lo largo de 2002. El vocero de ese organismo, Thomas Dawson, había advertido el pasado 21 de mayo que se retrasaría la segunda revisión de las metas hasta resolver "asuntos pendientes", entre los que destacó la nueva suspensión de las ejecuciones hipotecarias dispuesta por el Congreso.

En el tema militar, el designado jefe de gabinete, Alberto Fernández, confirmó que habrá profundos cambios, aunque no dio mayores adelantos. Ayer el diario Clarín había hablado de ciertas "inquietudes" entre los altos mandos ante la supuesta intención de Kirchner de llevar a las cúpulas a militares más jóvenes.

En el entorno de José Pampuro, el civil que asumirá en Defensa, se analiza remover o no a las cúpulas de las tres fuerzas, en medio de las versiones de prensa de una gran "purga" militar. Fernández, quien pidió "quitar dramatismo a este asunto", justificó la decisión de cambios, ya que el presidente tiene la facultad de determinar "quiénes van a ser los jefes de las fuerzas armadas que acompañarán su gestión". Aclaró que los cambios no responderán a ninguna cuestión "ideológica".

Diálogo con piqueteros

Por su parte, Gustavo Béliz, designado ministro de Justicia y uno de los más observados por sus vinculaciones con el Opus Dei, sostuvo que se harán cambios en la cúpula de la Policía Federal, cuya "magnitud y dimensión" se conocerán más adelante, tratando de dotar a la fuerza de honestidad y eficacia.

Béliz nombró en cargos importantes a dos fiscales que tienen fama de honestos, como Pablo Lanusse, perseguido y atacado durante el menemismo por llevar adelante los juicios en uno de los escándalos mayores de esa administración.

Con los piqueteros, dijo Béliz, "vamos a trabajar dialogando y generando una orientación de paz que hay que promover en todas las manifestaciones públicas".

De su lado, el mandatario saliente se despidió esta mañana de la prensa local en la localidad de San Vicente, y recordó que el momento más "dramático" de su gestión se produjo cuando la Corte Suprema de Justicia estudiaba la posibilidad de declarar inconstitucional la pesificación de la economía. La medida "hubiera hecho que cayeran todos los bancos y ningún ahorrista pudiera cobrar", aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email