.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

El gobierno mexiquense no hará nueva oferta al FPDT, advierte Cadena Morales

Reinicio de diálogo, sólo si hay libertad plena de los compañeros, piden labriegos de Atenco

JAVIER SALINAS E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 23 de mayo. Los campesinos de San Salvador Atenco y Texcoco acordaron reanudar las negociaciones con las autoridades federales y estatales, luego de que el jueves fueron suspendidas temporalmente, sólo si se sustituye de las mesas de diálogo al funcionario José Salinas Navarro, subsecretario regional del gobierno del estado de México, por "alguien con mayor capacidad resolutiva" que pueda dar respuesta favorable a sus peticiones.

Unos 250 campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se congregaron este viernes en la explanada principal de Atenco, en la que gritaron consignas como: "šLibertad de presos políticos!, y šSi no hay solución, no habrá votación!"

Los inconformes indicaron que la próxima semana realizarán una marcha a la Secretaría de Gobernación para exigir que sean absueltos sus compañeros, los cuales enfrentan procesos penales. Además, colocaron una mesa en el templete en la que habrían de dialogar con las autoridades con el propósito de dar solución al conflicto que surgió en la región luego del fallido intento del gobierno federal de construir un aeropuerto en terrenos del ex lago de Texcoco.

Esperaron varias horas a los representantes gubernamentales para refrendar
su compromiso de la entrega de vehículos e instalaciones del palacio municipal y la casa de cultura a cambio de "la libertad plena" de sus compañeros y de la indemnización a la familia de José Enrique Espinoza, campesino muerto durante su lucha. Sin embargo, las autoridades no acudieron, debido a que el jueves se anunció la suspensión temporal de las negociaciones.

Por su parte, el secretario de gobierno mexiquense, Manuel Cadena Morales, consideró que aunque no se pudo concretar el acuerdo para que los ejidatarios de Atenco regresaran a las autoridades el palacio municipal de esa localidad, "existen condiciones para que se puedan realizar los comicios federales del 6 de julio" entrante, y los extraordinarios para renovar las autoridades municipales.

Precisó que por instrucciones del gobernador Arturo Montiel continuarán las negociaciones con los ejidatarios para buscar una solución al conflicto, pero dijo que el gobierno estatal no hará una nueva oferta al FPDT, pues "estamos obligados a observar el marco jurídico", es decir, que no se podrán cancelar las órdenes de aprehensión y los procesos penales contra 12 ejidatarios. También indicó que no podrán indemnizar a la familia de José Enrique Espinoza, ya que "no es responsabilidad del gobierno. Lo que sí podemos hacer es coadyuvar en apoyos a la familia".

Una comisión integrada por los dirigentes del FPDT, Ignacio del Valle, Jesús Adán Espinoza, David Pájaro y Bernardino Cruz Carmona comunicó la disposición de seguir con las pláticas si se cumple con la "plena libertad de nuestros compañeros que enfrentan procesos penales. Las autoridades están jugando, pretendiendo que nosotros agotemos nuestras fuerzas. Sólo ofrecen libertad a algunos de los compañeros, cuando hablan de que la mayoría de averiguaciones se van a reserva, y ocho de ellas, que involucran a varios compañeros, serán consignadas", puntualizó Del Valle.

En tanto, el Congreso local postergó la emisión de una convocatoria que saldría la próxima semana en el sentido de que los comicios extraordinarios se efectuarán el 6 de julio, debido a que no llegó el oficio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el cual se informa del desistimiento del PRI del recurso de inconformidad que interpuso por la anulación de la elección del pasado 9 de marzo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email