.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 24 de mayo de 2003

Los de Ahuiran pretendían impedir que los de Urapicho saquearan madera, según autoridad

Deja un muerto y 2 heridos disputa entre comuneros de Michoacán

Niega Godoy Rangel sobrepoblación en el penal de Zitácuaro; ofrece indagar irregularidades

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 23 de mayo. Un muerto y dos heridos, uno de gravedad, es el saldo de un enfrentamiento ocurrido ayer, cuando un grupo de indígenas de Ahuiran pretendió impedir que otro de la comunidad vecina de Urapicho talara ilegalmente el cerro de La Garreta, en el municipio de Paracho.

El jefe de tenencia de Ahuiran, Vicente Vargas Olivos, dijo que comuneros de Urapicho se introdujeron a sus bosques para sa-quear la madera, ante lo cual los de Ahuiran se dirigieron a la presidencia municipal de Paracho para solicitar ayuda y regresaron más tarde acompañados por agentes de Seguridad Pública.

La fuerza pública llegó haciendo disparos al aire, por lo que los comuneros de Urapicho se retiraron pero, molestos porque sus vecinos habían solicitado la presencia policiaca, regresaron más tarde en varios camiones y, con armas de fuego y palos, agredieron a los de Ahuiran y a los uniformados, dijo.

En la gresca, los comuneros retuvieron a cuatro agentes de Seguridad Pública y al síndico Reynaldo Waldo, pero los liberaron cuatro horas después. Además, murió de un tiro en la cabeza Manuel Aguilera Morales, de 51 años, a 200 metros de su casa.

El director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del estado en Uruapan, Hugo Domínguez Nieto, informó que resultaron heridos por disparos en la pierna José Morales Damián, de 31 años, y con dos proyectiles en el estómago, Jesús Alvarez Francisco, de 28. Este último estaba en coma en el hospital regional de la citada ciudad.

Al respecto, el gobierno de la entidad comentó que se trata de uno de los problemas sociales más graves en la entidad. "El gobierno del estado está haciendo su esfuerzo para mediar, para buscar consensos entre las comunidades, para que no se llegue a situaciones como entre Urapicho y Ahuiran".

Dijo que se aplicará la ley, pero no habrá acusaciones contra toda la comunidad porque las personas de Urapicho que agredieron a la población tienen nombre y apellido.

Apuntó que el próximo lunes, en la reunión del consejo consultivo con autoridades indígenas, se abordará el tema, porque existen otros conflictos entre comuneros por la tenencia de la tierra.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Leonel Godoy Rangel, manifestó que se investigarán las irregularidades denunciadas en el penal de Zitácuaro. Sin embargo, subrayó que no es cierto, como lo señala la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que haya sobrepoblación en el penal y se torture a los internos. "Lo que se demostró es que les dan castigos y que los custodios se exceden en la normatividad penitenciaria, por lo que vamos a tomar medidas".

Indicó que los presos, al igual que en las calles, deben ser sancionados cuando violenten las reglas, pero mediante un procedimiento. "Y como eso no ocurría, eso se va a sancionar". Subrayó que la CEDH violó los derechos del director del reclusorio porque no le dio garantía de audiencia.

Indicó que en Michoacán hay algunas cárceles con sobrepoblación, pero no es el caso ni de Zitácuaro ni de Sahuayo, que son nuevas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email