.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

La autoridad laboral no encontró argumento jurídico que lo justifique, recuerda

Ilegal, el paro convocado por el SUTGDF, advierte Encinas

Señala el funcionario que los trabajadores son presionados para suspender labores mañana

ELIA BALTAZAR

El paro convocado por la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) para este lunes es ilegal, dado que para llevar a cabo una asamblea permanente como la que pretenden se necesita del consentimiento de las autoridades laborales, afirmó ayer el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas.

Recordó que el viernes, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente ante la solicitud del sindicato capitalino, dado que no encontró argumento jurídico que sustente la suspensión de labores por algún incumplimiento de las autoridades locales.

El funcionario aseguró que no hay base jurídica para realizar el paro y advirtió sobre el trasfondo político-electoral del movimiento que impulsa el dirigente sindical, José Medel, quien actualmente es candidato a diputado local por el PRI.

"Hay intención de utilizar el paro para enfrentar nuevamente al gobierno de la ciudad", dijo, pero "los trabajadores no pueden ser rehenes de las campañas electorales ni el gobierno estar sujeto a ello", por lo cual "no vamos a ceder a presiones ni chantajes".

Aseguró que el gobierno capitalino está en la mejor disposición de llegar a acuerdos en torno de la relación laboral con sus trabajadores, pero "todo lo que sea confrontación político-electoral lo vamos a enfrentar, porque no vamos a convertirnos en rehenes de intereses personales o de partidos".

Encinas informó que el viernes mismo las autoridades hicieron llegar a la dirigencia del SUTGDF una propuesta de negociación para impedir el paro, pero hasta ayer no se había recibido respuesta.

Frente a esta actitud, indicó, las autoridades ya tomaron previsiones para asegurar la prestación de todos los servicios públicos a los ciudadanos, e inclusive se cuenta con el apoyo de secciones sindicales que no se sumarán al paro. Precisó que las autoridades cuentan con la colaboración de algunos trabajadores, especialmente de las secciones 1, 2 y 6, que han rechazado sumarse a la suspensión de labores.

Encinas afirmó que el gobierno no procederá en contra de ningún trabajador que participe en el paro, pues sabe que la dirigencia ha amenazado a sus agremiados con suspender sus derechos sindicales si no participan en el paro convocado para el 19 de mayo y que pretenden prolongar hasta el 23.

"Están presionando y amenazando a los trabajadores, diciéndoles que si no van al paro recibirán sanciones sindicales", dijo Encinas, quien aclaró: "nadie puede ser sancionado, y nadie tiene que afiliarse involuntariamente al sindicato".

Explicó que los trabajadores pueden separarse de la afiliación voluntaria y dejar de pagar la cuota sindical. Además, no verán afectadas sus prestaciones, pues "en principio el otorgamiento de éstas no depende del SUTGDF, sino del gobierno y, en todo caso, si (el sindicato) quisiera afectarlos estaría incurriendo en una violación". Las prestaciones, insistió, las otorga directamente el gobierno de la ciudad, de modo que las autoridades garantizarán que todos los trabajadores tengan sus derechos plenamente resguardados y no corran riesgo.

Entrevistado luego de la reunión del gabinete de seguridad, Encinas advirtió que la falta de información en el interior del sindicato es tal, que en la reunión sostenida con líderes seccionales el viernes por la mañana, una de sus demandas era echar atrás la propuesta de compactación de prestaciones que presentó el gobierno capitalino, cuando ésta ya fue formalmente rechazada por la dirigencia.

"Muchos dirigentes ni siquiera sabían que el asunto de la compactación ya estaba superado", y aseguraban que no ha habido avances en la negociación de las condiciones generales de trabajo, cuando hay un avance de 70 por ciento en la revisión.



Participarán alrededor de 80 mil afiliados de las 39 secciones, estima el líder José Medel

LAURA GOMEZ Y MIRNA SERVIN

Bajo la amenaza de ser sancionados, los agremiados al Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) decidieron participar, mañana lunes, en el paro al que convocó su líder y candidato a diputado local plurinominal por el PRI, José Medel Ibarra.

Lo anterior se deriva de los acuerdos tomados por el consejo del SUTGDF el 8 de mayo, entre los que se encuentra aplicar los estatutos del sindicato a quienes no apoyen este paro, por lo que podrán ser amonestados verbal o administrativamente.

Por su parte, el dirigente del sindicato, José Medel Ibarra, afirmó que pese a su disposición a dialogar, "no se llegó a ningún acuerdo con las autoridades capitalinas para evitar el paro este lunes".

Llamó a sus 110 mil agremiados a no checar ni firmar asistencia, para no incurrir en faltas administrativas, reunirse a las afueras de sus centros de trabajo y partir en marcha hacia el Zócalo capitalino, entregando a su paso volantes a la gente, "pidiéndole disculpas por las molestias que causarán y dar a conocer las causas de la misma".

Hasta ahora, dijo, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador "ha vulnerado nuestras garantías y cerrado cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo en lo relativo a salario, prestaciones, retabulaciones y basificación, por lo que se le informó el pasado miércoles de este paro".

Explicó que "la determinación de las bases" es que a partir de las 6 horas del lunes los trabajadores de las áreas operativas se instalen en asambleas informativas en las explanadas de las delegaciones o afuera de las unidades administrativas, para que a las 9 horas marchen por Tlalpan, Viaducto, Fray Servando, Reforma, Río Churubusco, 20 de Noviembre, Madero y 16 de Septiembre hacia el Zócalo capitalino, donde se concentrarán hasta las 15 horas.

Sostuvo que en las 16 delegaciones políticas se dejarán de prestar servicios a partir de las 8 horas de la mañana, aunque en áreas prioritarias, como servicios médicos, operación hidráulica y guarderías, entre otras, se mantendrán guardias para no afectar a la ciudadanía y no hacerse acreedores a responsabilidades penales o al cese laboral, pues "nuestra intención no es dañar a la ciudadanía sino hacer valer nuestros derechos laborales".

Medel Ibarra estimó que, pese las diferencias existentes en el gremio, participarán alrededor de 80 mil trabajadores de las 39 secciones, incluidos los 35 mil eventuales, y los de la sección 1 de Limpia, encabezados por su dirigente, Juan Gómez, "para demostrar que la autoridad local miente cuando dice que ésta, a través de una carta, se deslindó del paro general previsto para toda la semana".

Por su parte, el PRI aclaró que se mantendrá al margen del movimiento laboral de los trabajadores del GDF, que encabeza Medel, candidato a diputado local priísta.

Florentino Castro López, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en esta ciudad, y la lideresa de la fracción priísta en la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno Uriegas, aseguraron que el PRI no intervendrá en el asunto y que José Medel y el resto de su comité tendrán que tomar las decisiones que correspondan a la lucha de los trabajadores sin lesionar las actividades para el servicio de la ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email