.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 18 de mayo de 2003

En el Senado no pasarán las reformas que dan sustento jurídico a los CSM: Jesús Ortega

Apoya PRD a PRI para frenar intento por privatizar Pemex

Enmiendas a las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas causarán más daños que beneficios a la paraestatal: estudios de perredistas y priístas No habrá periodo extra en la Cámara alta

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD en el Senado de la República hará un frente con el PRI y los partidos que estén en la línea de evitar todo intento por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo el coordinador perredista Jesús Ortega. Precisó que comparte el rechazo a las reformas propuestas a las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas, mediante las cuales se pretende dar sustento jurídico a los llamados contratos de servicios múltiples (CSM).

Hizo notar que la minuta que se aprobó en diciembre -"de manera prematura"- en la Cámara de Diputados tiene pocas posibilidades de ser avalada por el Senado, toda vez que con el pretexto de transparentar las compras en el sector público y el paraestatal introduce "de manera subrepticia" la posibilidad de contratar y subcontratar en Pemex y otras empresas mediante los CSM.

"En el PRD hemos hecho también un estudio a fondo sobre las implicaciones de esa minuta. Encontramos que de aprobarse convertiría a Pemex en una empresa encargada de otorgar contratos a corporaciones, en su mayoría extranjeras, que a su vez podrán subcontratar a otras."

Se trata de un proyecto que privilegia las licitaciones internacionales y da trato diferenciado a las industrias foráneas, en el caso de los países con los que México tenga signados tratados de libre comercio.

Eso significa la entrada de capital privado a Pemex y el despido de trabajadores de la paraestatal, fenómeno que ya se ha dado con la salida de técnicos y personal de gran experiencia, toda vez que las empresas contratistas traerán a su personal.

Además, agregó, una reforma de esa naturaleza disparará más la corrupción, como ha sucedido en Colombia, "de donde el gobierno foxista copió el modelo sobre el que se basa la iniciativa que hizo llegar en noviembre a la Cámara de Diputados".

El coordinador perredista rechazó que pudiera convocarse a un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el proyecto foxista, tal como pretende el PAN. "Si la mayoría de los senadores del PRI se mantiene en contra del proyecto, con esos votos y los del PRD se frenará el intento".

Pemex se quedaría con la menor parte

Sobre el tema, el senador priísta Esteban Angeles Cerón advirtió que los CSM sólo llevarán a que los ingresos provenientes de la explotación de petróleo se repartan entre el contratista y Pemex, lo cual significa entregar buena parte de la riqueza del país a corporaciones extranjeras.

Precisó que, de acuerdo con datos de Pemex, de entrar en operación los CSM entre 12 y 40 por ciento de los ingresos provenientes de la venta de petróleo corresponderían a la paraestatal, mientras que la parte contratista se llevaría entre 60 y 88 por ciento. Puede ser incluso mayor la ganancia, con base en el desempeño introducido en la fórmula que sirve para calcular el "límite de pago mensual".

Angeles Cerón hizo notar que los CSM aumentarán también el precio final de obras y servicios, debido a que las compañías que en primera instancia logren el contrato podrán subcontratar a otras, con el consecuente sobreprecio final, además de que Pemex no podrá supervisar los trabajos.

En un estudio que el PRI realizó por su parte y que incluso ya entregó a las comisiones dictaminadoras, elaborado por el senador Oscar Cantón Zetina, se advierte del riesgo de aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados. El legislador resalta que hay una falla técnica de consideración que no advirtió la colegisladora, toda vez que se avalan las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, mediante las cuales se crea una comisión de compras gubernamentales, aunque se conforma también un órgano similar en la Ley de Obras Públicas.

De manera paralela, se omiten las funciones del Registro de Proveedores o Contratistas y el Registro Público de Contratos. En la minuta tampoco se proponen códigos de ética en materia de contratación pública ni alguna instancia para denunciar conductas ilícitas.

Los priístas advierten que la puesta en marcha del mecanismo de "subasta descendente" mostró ya en otros países, como en España, que lleva a la corrupción. En México el caso de la refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León, es ejemplo de ello.

En la construcción de esa refinería, aseveró, participaron tres empresas sudcoreanas que estaban fuertemente subsidiadas por las autoridades de su país. Habían convenido que previamente iban a presentar propuestas con los precios más bajos, de manera que el resultado final pudiera favorecer a cualquiera de las tres.

"Del otro lado se encontraban los funcionarios mexicanos, dispuestos a atender los planteamientos de los coreanos. El resultado fue que ninguna empresa, trabajador o proveedor mexicano participaron en la construcción de la refinería, por la que el gobierno federal pagó 4 mil millones de dólares, aunque actualmente es un montón de chatarra."

Unicamente sudcoreanos laboraron en la construcción de esa refinería y contaron con los permisos de trabajo para suplantar mano de obra nacional. Además, todos los insumos y tecnología fueron importados de Corea del Sur.

En el documento priísta se precisa que el artículo 14 de la minuta es anticonstitucional, pues plantea que en el caso de "contratación de carácter internacional las dependencias y entidades optarán en igualdad de condiciones por el empleo de recursos humanos del país y por la adquisición y arrendamiento de bienes producidos en la nación", con un margen "hasta de 10 por ciento de preferencia en el precio respecto de los bienes de importación".

En ese mismo artículo se precisa que las micro, pequeñas y medianas industrias podrán participar en adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, hasta alcanzar un mínimo de 35 por ciento del total de las compras.

"Ese porcentaje es inconstitucional por discriminatorio, además de que no existen disposiciones internacionales ni legislación en otros países que determinen una cifra similar. Tal redacción viola los principios constitucionales, que establecen que todos los mexicanos serán preferidos a los extranjeros."

Cantón Zetina pone como ejemplo de las corruptelas que se presentarían al aplicar el artículo 14 de la Ley de Adquisiciones la refinería de Cadereyta. "En las licitaciones internacionales dos o más empresas extranjeras presentarán sus propuestas con precios muy bajos, por estar fuertemente subsidiadas o por contar con financiamientos blandos, lo cual dejaría fuera de la posibilidad de participar a las empresas mexicanas".

En busca del voto

Las comisiones dictaminadoras de la minuta, la de Gobernación, que preside Gildardo Gómez Verónica; y la de Energía, a cargo de Juan José Rodríguez Prats, ambos panistas, se reunirán el próximo día 27 para tratar de que se apruebe el predictamen.

Desde las últimas dos semanas de abril, previo a la conclusión del periodo ordinario, Gómez Verónica hizo todo lo posible por lograr que senadores de PRI, PRD y Verde Ecologista que integran las comisiones dictaminadoras aprobaran el documento, con el propósito de pasarlo al pleno para su aprobación.

El panista perseguía a los legisladores. Algunos cayeron en la trampa, al considerar que se trataba de una reforma más, que sólo tenía que ver con las compras gubernamentales, pero la mayoría no firmó el proyecto de dictamen. Ahora, cuando quedó al descubierto el verdadero sentido de esa reforma, ni PRI ni PRD la avalan. Incluso en la más reciente reunión de comisiones el panista Jorge Zermeño manifestó que aunque hay compromiso de su bancada de sacar esa minuta, "tampoco vamos a legislar al vapor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email