Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



C U L T U R A
..
________________________________________________________________________________________
Se trata de pensar con el cuerpo, señala Mats Ek en su mensaje por la efeméride

Llaman a exorcizar los demonios de la guerra en el Día Mundial de la Danza

El festejo mexicano se desarrollará en el CNA, donde se esperan más de 100 mil asistentes

Los sábados de mayo y junio habrá un ciclo dancístico en el ex Palacio del Arzobispado

MONICA MATEOS-VEGA

''¿Qué es la danza? Si alguien respondiera esta pregunta, parecería poco confiable. Sin embargo, voy a intentarlo. La danza es pensar con el cuerpo", afirma el coreógrafo sueco Mats Ek, en el mensaje por el Día Mundial de la Danza 2003 que, además, lanza una invitación a ''exorcizar los demonios de la guerra".

Como cada año, el gran festejo mexicano en honor a Terpsícore se realizará el martes 29 desde las 10 horas en el Centro Nacional de las Artes (CNA), donde se espera la visita de 100 mil personas (en 2002 asistieron casi 80 mil).

Además de los 153 grupos y solistas que presentarán lo mejor de su repertorio (habrá un promedio de mil 500 bailarines en escena), la actividad central de ese día será invitar al público a bailar todos los ritmos imaginables, bajo la guía de expertos coreógrafos y con variado menú musical.

''¿Es necesario pensar con el cuerpo? -prosigue Ek, hijo de la legendaria bailarina sueca Birgit Cullberg-. No para sobrevivir, pero sí para vivir. Hay tantísimos pensamientos que sólo el cuerpo puede pensar. Otras cosas, como la paz, pueden ser más importantes que la danza. Pero entonces necesitaremos danzar para celebrar la paz.

''Y para exorcizar los demonios de la guerra, como lo hizo Nijinsky. Emma Goldman, la anarquista, lo dijo de la mejor manera: una revolución que no me deje danzar, no vale la pena luchar por ella.

''Con su danza, el dios Shiva creó el universo. Pero la danza es lo opuesto a todas las pretensiones divinas. La danza es un eterno intento, como escribir en el agua. La danza no es la vida, pero mantiene vivas todas las pequeñas cosas con las que se construye la grandeza de lo nuestro."

Doce horas continuas de menear el bote

El próximo martes los ocho foros del CNA se llenarán de movimiento y habrá estrenos como el de la compañía Eros Ludens que presentará El vacío de las estrellas y el del Ballet Nacional de México que dará a conocer Uñas y dientes.

Se podrá apreciar, por ejemplo, a las nuevas generaciones de la danza flamenca, así como trabajos de danza contemporánea que recurren al lenguaje multimedia, un panorama de las danzas del mundo, presentaciones de libros y un ciclo de videodanza nacional.

Vicente Silva, director de la compañía Tiempo de Bailar, invitará a estudiantes de danza, bailarines profesionales y todo aquel que se anime a mover el esqueleto a realizar ejercicios de improvisación para ''compartir la experiencia de reconocer su potencial artístico interior". Habrá espectáculos gratuitos y otros a precios accesibles.

Serán 12 horas continuas de ''menear el bote'', de ''sacudirse la polilla'', de ''chasquear los huesitos'', es decir, de puro baile, animado no sólo por las palabras de Mats Ek, sino por mensajes de otros maestros de la danza, quienes desde 1982 han compartido con el mundo su experiencia, como Maurice Béjart, quien señaló en 1997: ''La danza es un deporte, pero más allá de ello unifica el gozo del esfuerzo y la competitividad con la vida espiritual y emotiva.¡Larga vida a la danza, a sus bailarines y a todos aquellos que buscan ser por medio del cuerpo!"

Actividades en la UNAM

Pero la celebración del Día Mundial de la Danza no se limita a la fecha y lugares mencionados. En la UNAM, hoy y mañana domingo, se presentarán las versiones dancísticas de La Celestina, Satiricón y Los radicales libres, con las compañías Púrpura, Teatro del Cuerpo y Quiatora Monorriel, respectivamente, entre otros grupos universitarios. El punto de encuentro será la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, por la tarde.

El domingo, la delegación Cuauhtémoc presentará un Maratón de baile, con 23 grupos. La cita es a las 10 horas en el Teatro del Pueblo (República de Venezuela 72, Centro Histórico) y concluirá a las 22 horas.

El próximo lunes y los de julio y agosto, se presentará el espectáculo de danza Kabuki, directo desde Japón, Kai On, Sonidos del mar, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, a las 20 horas. También el lunes 28, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, se presentará Ombligo de media luna, danzas de Medio Oriente, a cargo del grupo Mujeres de Basora, a las 16 horas.

A su vez, la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda presentará en el antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico), el ciclo La danza del tiempo (danzas gitanas, del norte de Africa, de la India y árabes, entre otras), todos los sábados de mayo y junio a las 19 horas.

El Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) instituyó el Día Internacional de la Danza hace 21 años. La fecha seleccionada, sugerida por Piotr Gussev, fue el día del nacimiento de Jean Jacques Noverre (1727-1810), coreógrafo francés.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email