Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



C U L T U R A
..
________________________________________________________________________________________
Nada Matosevic, batuta huésped de la Filarmónica de la Ciudad de México

Lastres oscurantistas inhiben la existencia de directoras de orquesta

Las modas han acabado con las grandes figuras en el podio, deplora la artista croata

La música es más emoción que raciocinio, se debe sentir, gozar, dice

ANGEL VARGAS

Ver a una mujer al frente de la dirección artística de una orquesta todavía resulta poco común o ''una excentricidad". Esto se debe, según la directora Nada Matosevic, a que en el ámbito sonoro mundial aún prevalecen varios lastres oscurantistas, como la hegemonía masculina e inclusive el machismo.

Sin embargo, la también pianista y flautista nacida en Croacia hace menos de 30 años, se dice afortunada de que en su caso la situación ha sido distinta, pues consiguió colocarse en varias agrupaciones sea como titular o asistente, entre ellas la Orquesta de Udine y del Teatro Nacional de la Opera Ivan Zajc, en Rijeka, Croacia.

A ello deben sumarse frecuentes invitaciones para actuar como batuta huésped en varias partes del mundo, como en México, donde ha actuado al frente de la Sinfónica del Estado de México y la Filarmónica de la UNAM, y este fin de semana se presentará con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

Con la OFCM será un concierto operístico, con un programa integrado por arias de diversas óperas de Verdi, Bizet, Mozart, Wagner, Puccini y Donizetti, en el que intervendrán la soprano Rosa María Diez Hidalgo, la mezzo Adriana Díaz de León, el tenor Rodolfo Acosta y el bajo Roberto Bañuelas. Las funciones serán en el Teatro de la Ciudad en los horarios habituales: sábado a las 18 horas y domingo a las 12:30 horas.

Persistencia del machismo

En entrevista dice mucho Nada Matosevic: ''La gente muy joven, y en especial las mujeres, debemos luchar mucho para ocupar un sitio en el mundo de la música. Sin embargo, me considero muy afortunada, porque, si bien no es fácil para nadie tener un puesto estable como director de orquesta, yo sí lo tengo, a pesar de ser joven y mujer.

''Aunque parezca increíble, hoy día aún existe machismo en el ámbito de la dirección orquestal. Quizá la disparidad es tanta que no resulta exagerado decir que por varios miles de hombres directores hay sólo una mujer. Para ilustrar este caso baste decir que en Europa existen si acaso 10 directoras y en Estados Unidos dos o tres.''

-¿Cree usted que existan diferencias entre un hombre y una mujer en las formas de hacer y de sentir la música.

-Estoy totalmente segura: no existe diferencia alguna. El arte no es como la mayoría de los deportes, donde sí existe una división de acuerdo con el sexo. Y así, en la música se es o no músico; simplemente, se tiene el carisma y el talento o no, sin importar el género. Inclusive tal parece que en la música es factor común que los hombres sean más sensibles que las mujeres.

-¿Cómo concibe al arte sonoro?

-Estudié piano y flauta, y mi hermana me alentó a incursionar en la dirección orquestal. Ingresé a la academia en Ljubljana para estudiar la especialidad. Desde un principio supe que ésa debía ser mi carrera, fue algo visceral. No puedo tener una concepción específica de la música, razonada, pues durante 15 o 20 años ha sido mi vida; es parte de mis pensamientos, de mi entorno. Entonces, sólo la vivo, la siento.

-¿Cómo una persona de apariencia tan angelical como usted logra mantener la disciplina al interior de una orquesta, cuando el prototipo de un director ha estado asociado históricamente con la severidad e inclusive con la tiranía?

-Sólo parezco dulce, pero no lo soy tanto -expresa entre sonrisas, mientras empuña una de sus manos para golpear después la palma de la otra-. La verdad es que trato de ser muy humana y respetuosa con los músicos. La orquesta es un conjunto de seres humanos muy diferentes y, como director, uno debe lidiar con un aspecto tan complicado como el de lograr comprender al conjunto y a cada una de las individuales. Es algo que requiere de la sicología y, reitero, debe hacerse siempre con respeto, aunque sin perder nunca la firmeza ni la exigencia. Acepto que con mi orquesta en Croacia, a veces, sí soy un poco dictadora, pero sólo porque exijo lo que sé que los músicos pueden y deben dar. Cuando comencé mi trabajo, hace 10 o 12 años, era muy fuerte, demandante, pero con el tiempo he aprendido a ser más sensible y diplomática.

''Para ser director de orquesta es indispensable poseer una visión de la vida humanista y progresista. Se debe ser una persona abierta a todo tipo de pensamiento y a la cual le importe no sólo la música, sino las circunstancias políticas y sociales de su tiempo. No concibo a un músico en el que el arte y el humanismo no estén estrechamente unidos."

Apelar a la emoción de músicos y público

-¿Qué siente cuando está en el podio?

-Al tener la batuta en la mano, mi obsesión es apelar a la emoción de los músicos y del público. Al fin de cuentas, la música es un acto de vida, una vivencia que se tiene en un momento y que jamás se repetirá. Por ello busco llegar más al corazón que al intelecto. Aunque este último aspecto, el raciocinio, también es inherente a la música, sólo hay que saber traducirlo en emociones. Alguna ocasión trabajé con una muy buena orquesta con la que todo salió excepcionalmente, inclusive podría decir que se me cumplió uno de los principales sueños de todo director: la perfección, pero la música nada me dijo, emocionalmente quedé vacía. He aprendido a apelar más a los sentimientos que al intelecto, a buscar más el derroche humano que la perfección.

''La Filarmónica de la Ciudad de México, en el sentido de la emoción, es una orquesta de muy alto nivel que, además, posee gran capacidad técnica.

''Haber nacido y crecido durante el régimen comunista en la antigua Yugoslavia, contrario a lo que pueda creerse, no me condicionó como artista para ser severamente rigurosa o una obsesionada de la perfección. Eso pasó quizá sólo en la ex Unión Soviética. Las cosas eran mucho menos disciplinadas en Croacia, incluso anárquicas. Y quizá por nuestra cercanía con Italia, somos más de temperamento mediterráneo."

-¿Tiene algún repertorio, autor o época con el que se sienta más cómoda al dirigir?

-He probado en muchos géneros: ópera, ballet, música sinfónica y de cámara, como acompañante al piano, y en verdad lo que más disfruto es lo que hago en el momento. Podría decir algunos nombres, pero sería injusta conmigo misma, pues todo me produce emoción y goce.

Mostrar el talento

-¿Cuáles son, en su opinión, las características que debe reunir un director de orquesta acorde con nuestro tiempo?

-Es una pregunta muy difícil de responder, pues ahora vivimos en una época supeditada a las modas. En la actualidad prevalece un tipo de director que es muy amable, que sabe relacionarse y promover muy bien su imagen, pero carece de personalidad y de don de mando. Por esas modas, desafortunadamente, ya no existen grandes cantantes, grandes solistas ni grandes directores.

''Ahora ya nadie muestra su personalidad, algo que distinguía a las grandes figuras del pasado. Es necesario regresar a esa cualidad en la que los músicos se mostraban tal como son y no buscaban sólo simpatizar; es urgente que brinden su talento de manera natural y que no traten de suplirlo fingiendo.

''Si no existe el talento, lo más honorable es dedicarse a otra actividad. A pesar de la pérdida de personalidad y la ausencia de grandes figuras, no considero que la música se haya vuelto light. Por fortuna, hasta el momento sólo ha perdido personalidad. Y estamos a tiempo de rencauzar el camino.''

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email