Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________
El asunto del secreto bancario está resuelto, aseguró Alonso Lujambio

Analiza el IFE ampliar hasta 1998 la investigación a los Amigos de Fox

Jaime Cárdenas manifestó su preocupación de que los bancos no cooperen

JOSE GALAN

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) analiza ampliar las investigaciones sobre la organización Amigos de Fox hasta 1998, año en que Vicente Fox inició su precampaña a la Presidencia de la República, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se comprometió a entregar toda la información al respecto el próximo 29 de abril, porque "el asunto del secreto bancario está resuelto", dijo Alonso Lujambio, consejero presidente de dicha comisión.

El consejero sostuvo que el caso de los Amigos de Fox "está en la ruta de que la información ya va a llegar", y reveló que la CNBV envió a todos los bancos involucrados oficios para que proporcionen la información respectiva en los términos en que el propio IFE la solicitó la semana pasada. "De allí la certeza de que dicha información debe llegar el próximo 29 de abril".

Sin embargo, el consejero Jaime Cárdenas, también miembro de esa comisión, reveló que ayer surgió "preocupación" dentro de esa instancia del IFE, porque varios bancos -aunque no especificó cuáles rechazó que esté incluido BBVA-Bancomer- "han comenzado a solicitar prórrogas para la entrega de la documentación". Por ello, la comisión solicitará a la CNBV que no tolere esas peticiones y que entregue la información en los plazos convenidos, de acuerdo con la ley, ya que en materia de derecho electoral "no hay sigilo que valga", dijo.

Alonso Lujambio, sin embargo, insistió en que la información llegará el próximo 29 de abril y que cualquier demora "no está en el horizonte". Ambos consejeros coincidieron en señalar, por separado, que la comisión analizará la posibilidad de llevar las investigaciones hasta 1998, en tiempos de precampaña, en términos de la "exhaustividad" de las investigaciones sobre la presunta transferencia de fondos del extranjero o ilegales a la plataforma electoral de Fox, y que el IFE "va a hacer todo lo que esté en sus manos para resolver a la brevedad, ojalá antes del 6 de julio, el asunto" de Amigos de Fox.

"Si de la información que obtengamos se determina que se debe continuar profundizando en favor de la exhaustividad de la información, lo haremos, sin duda", dijo Lujambio, quien admitió que los consejeros "no vamos a sacrificar esta exhaustividad por los tiempos políticos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email