Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 26 de abril de 2003
.


























Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas



P O L I T I C A
..
________________________________________________________________________________________
Legisladores se reunirán con parlamentarios estadunidenses el 15 de mayo

Senadores inician pláticas con autoridades de EU para hallar soluciones a fallas del TLCAN

El subsecretario de Agricultura, JB Penn, aceptó revisar bilateralmente los caso del maíz y del frijol

ANDREA BECERRIL

Representantes del Senado de la República iniciaron reuniones y cabildeos con autoridades y parlamentarios de Estados Unidos con miras a encontrar mecanismos que permitan hallar soluciones conjuntas a los efectos negativos en el campo mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Silvia Hernández, reveló que el pasado miércoles senadores de todos los partidos se reunieron con el subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, JB Penn, y al final les quedó claro que no hay intención alguna de Washington de reabrir la discusión del TLCAN, pero sí de revisar bilateralmente algunos productos agropecuarios que presenten problemáticas por la apertura comercial.

La legisladora priísta hizo notar que en el Senado se nombró una comisión de legisladores que se mantendrá en comunicación permanente con sus homólogos estadunidenses. Inclusive ya se programó una reunión conjunta con el Comité de Agricultura del Senado, para el próximo 15 de mayo en Washington.

"La intención es hacer una evaluación de las ventajas, ganancias y retos después de 10 años de la puesta en marcha del TLCAN, para analizar juntos una perspectiva de futuro y desde luego identificar con claridad las áreas en las que los problemas son críticos, en especial de productos agropecuarios como el maíz y el frijol".

Precisó que hubo ya un primer encuentro con senadores estadunidenses, en el que se abordó de manera particular el tema de la carne de puerco, ya que los porcicultores iniciaron una demanda por dumping. "Este es uno de los temas particularmente importantes, habrá otros también, inclusive entiendo que en el documento que se va a presentar el lunes, de no haber modificaciones, se integrarán otros dos productos en los que también hay preocupación particular de las organizaciones campesinas, como son el maíz y el frijol".

La próxima semana se difundirá el planteamiento de los senadores

La próxima semana, detalló, el grupo senatorial, en el que participa el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el priísta José Bonilla Robles, e integrantes de las comisiones de Agricultura y Relaciones Exteriores, entre ellos el perredista Raymundo Cárdenas y el panista Jorge Lozano, darán a conocer el planteamiento general que llevarán a los legisladores de Estados Unidos.

Hernández precisó que la estrategia va dirigida a buscar mecanismos de cooperación para encontrar soluciones buenas en bien de México, que puedan tener viabilidad en Washington.

Cuestionada en torno al ánimo de los senadores de Estados Unidos hacia México, después de la postura de nuestro país en contra de la invasión a Irak, la legisladora dijo que a su juicio es positivo. "Queda claro que hemos tenido con ellos una diferencia en un asunto muy importante para su gobierno, pero en los demás temas de la agenda lo que prevalece son las coincidencias".

Pero, recalcó, por ello es importante mantener comunicación constante con ellos, y la reunión del 15 de mayo en Washington servirá "para poner en su verdadera dimensión" ese tema de la posición mexicana en torno a Irak.

Por lo pronto, en el encuentro que los senadores sostuvieron el pasado miércoles por la noche en la Torre de El Caballito con el subsecretario de Agricultura, JB Penn, no hubo ninguna alusión a la presuntas diferencias entre la Casa Blanca y Los Pinos, ya que la discusión giró en torno a la situación por la que atraviesa el campo mexicano por las repercusiones del TLCAN.

Inclusive, precisó la senadora priísta, el funcionario reconoció los problemas ocasionados por la desgravación de los productores agrícolas, cuya repercusión afecta a México tanto social como políticamente. "El nos hizo notar además que los funcionarios y congresistas de Estados Unidos reciben también solicitudes de ayuda de los productores estadunidenses, entre ellos los de manzana, para solucionar problemas comerciales que enfrentan a partir del tratado".

Penn coincidió, sin embargo, en que "es momento de dar pasos conjuntos para la solución futura de los puntos de conflicto", detalló la senadora. Dijo asimismo que esa visita -privada a petición del funcionario- es importante para superar "las percepciones erróneas que cada parte tiene sobre el origen del impacto negativo que padecen sectores específicos, agrícolas y pecuarios, en ambas naciones".

Por otra parte, consideró que el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, incurrió de nueva cuenta en "una declaración apresurada" al plantear la posibilidad de una moneda única y frontera común entre los tres países firmantes del TLCAN.

"Diez años no son suficientes para andar pensando en este tipo de integración, con moneda única y fronteras abiertas, cuando muchos capítulos del tratado comercial no se han cumplido y se ponen muchas trabas no arancelarias a diversos productos mexicanos."

Para el Senado, sostuvo, han sido una sorpresa esos planteamientos de Canales Clariond, ya que no se conoce ningún documento al respecto. "No sabemos bien en qué consiste y le vamos a solicitar, de manera respetuosa, que a la brevedad nos haga llegar información sobre esa nueva visión en torno al TLCAN, toda vez que nos parece impropio hablar de una siguiente etapa del tratado, sin tener la evaluación precisa de lo que nos ha pasado en una década de libre intercambio comercial".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310
Informes y Ventas:
Teléfono (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Teléfono Directos: (55) 56884840, 56886167
Email