Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo
Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Humberto Solás y Alicia Alonso, entre los 27 firmantes

Cesar críticas, piden intelectuales de la isla a simpatizantes de la revolución cubana

Deben evitar convertirse en armas de los adversarios del gobierno de Fidel Castro, señalan

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 19 de abril. Intelectuales cubanos, co-mo los cantautores Amaury Pérez y Silvio Rodríguez y los cineastas Julio García Es-pinosa y Humberto Solás, pidieron este sábado a los partidarios del gobierno de La Habana que discreparon de las recientes detenciones que cesen sus críticas para evitar que se conviertan en armas de los adversarios de Cuba.

En una carta abierta con 27 firmas, que también incluye las de la bailarina Alicia Alonso y de los escritores Pablo Armando Fernández, Senel Paz y Cintio Vitier, los creadores dijeron que "para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto".

Sin mencionarlos, evidentemente el mensaje está dirigido a escritores como José Saramago, Eduardo Galeano y Darío Fo, artistas como Ana Belén y Víctor Manuel y los partidos italianos Refundación Comunista y Democráticos de Izquierda, entre otros personajes y organizaciones, que después de haberse mantenido durante años favorables al gobierno del presidente Fidel Castro han criticado en distintos tonos y con variadas consecuencias tanto las de-tenciones como los fusilamientos, o unas y otros separadamente.

La carta dice que las críticas suscritas por "los nombres entrañables de algunos amigos" pudieron deberse a "la distancia, la desinformación y los traumas de experiencias socialistas fallidas", y son utilizadas en "la gran campaña que pretende aislarnos y preparar el terreno para una agresión militar de Estados Unidos".

Los intelectuales cubanos no mencionan explícitamente la detención, enjuiciamiento y condena de 75 activistas opositores, acusados de conspirar con Estados Unidos contra la seguridad nacional de Cuba, y el fusilamiento de tres de los secuestradores de una lancha de pasajeros, todo ejecutado en el pasado mes por procedimientos sumarios.

La carta y las firmas

El texto íntegro de la carta es el siguiente:

"Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos.

"En los últimos días hemos visto con sorpresa y dolor que al pie de manifiestos ca-lumniosos contra Cuba se han mezclado consabidas firmas de la maquinaria de propaganda anticubana con los nombres entrañables de algunos amigos. Al propio tiempo, se han difundido declaraciones de otros, no menos entrañables para Cuba y los cubanos, que creemos nacidas de la distancia, la desinformación y los traumas de experiencias socialistas fallidas.

"Lamentablemente, y aunque esa no era la intención de estos amigos, son textos que están siendo utilizados en la gran campaña que pretende aislarnos y preparar el terreno para una agresión militar de Estados Unidos contra Cuba.

"Nuestro pequeño país está hoy más amenazado que nunca antes por la superpotencia que pretende imponer una dictadura fascista a escala planetaria. Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto.

"Resulta elocuente que la única manifestación en el mundo que apoyó el reciente genocidio haya tenido lugar en Miami, bajo la consigna 'Iraq ahora, Cuba después', a lo que se suman amenazas explícitas de miembros de la cúpula fascista gobernante en Estados Unidos.

"Son momentos de nuevas pruebas para la revolución cubana y para la humanidad toda, y no basta combatir las agresiones cuando son inminentes o están ya en marcha.

"Hoy, 19 de abril de 2003, a 42 años de la derrota en Playa Girón de la invasión mercenaria, no nos estamos dirigiendo a los que han hecho del tema de Cuba un negocio o una obsesión, sino a amigos que de buena fe puedan estar confundidos y que tantas veces nos han brindado su solidaridad".

Firman Alicia Alonso, Miguel Barnet, Leo Brouwer, Octavio Cortázar, Abelardo Estorino, Roberto Fabelo, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Julio García Espinosa, Fina García Marruz, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez, Graziella Pogolotti, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Raquel Revuelta, Silvio Rodríguez, Humberto Solás, Marta Valdés, Chucho Valdés y Cintio Vitier.

Otros frentes

Los arrestos y ejecuciones, su secuela de protestas y el debate sobre Cuba en la Co-misión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas esta semana, mantenían abiertos otros frentes para la isla.

La cancillería peruana convocó el miércoles al embajador cubano en Lima, Rogelio Sierra, para entregarle una nota de protesta por expresiones contra Perú del jefe de la misión de La Habana en Ginebra, Juan An-tonio Fernández.

En declaraciones a la prensa, Fernández había repetido calificativos como "repugnantes lacayos", que un comunicado oficial cubano lanzó sobre Perú, Costa Rica y Uruguay, patrocinadores del proyecto de resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos.

Otro comunicado en La Habana había llamado a esos tres países "miserables títeres latinoamericanos (...) modelos de abyección y traición".

Adicionalmente, el gobierno peruano lla-mó a consultas a su embajador en La Habana, Juan Alvarez.

Las declaraciones de Fernández son "ofensivas para el Estado peruano, impropias de un funcionario diplomático y además incompatibles con las relaciones peruano-cubanas", dijo a la prensa en Lima el canciller Allan Wagner.

Una nota de la cancillería peruana dijo, además, que la resolución aprobada en Ginebra "no contiene ninguna apreciación condenatoria contra Cuba ni se refiere a los últimos acontecimientos que han tenido lugar en dicho país".

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo aquí a la prensa, el viernes, que "Cuba desea relaciones normales y amistosas con Perú, pero se siente ofendida por la decisión peruana de prestarse a presentar la resolución estadunidense para justificar la maniobra contra Cuba en Ginebra".

"Cuba no puede comprender" esa posición de "un país hermano para el que sólo tiene gestos de amistad", dijo Pérez Roque.

Una fricción similar, posterior a la votación sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos el año pasado, desembocó en la ruptura de relaciones diplomáticas de la isla con Uruguay.

Pérez Roque anunció el viernes, además, que el gobierno de La Habana estaba considerando retirar su solicitud para ingresar al Acuerdo de Cotonú, el pacto multilateral de la Unión Europea con sus antiguas colonias de Africa, el Caribe y la cuenca del Pacífico (Grupo ACP).

"Cuba lo está considerando a partir de haber constatado que algunos en la Unión Europea confunden la entrada a Cotonú con un mecanismo para intentar presionar a Cuba e imponerle condicionamientos políticos", dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores.

Desacuerdos en la UE y EU

El Acuerdo de Cotonú, llamado así porque fue firmado en la ciudad de ese nombre, capital de Benin, es un mecanismo de asistencia económica preferencial para el Grupo ACP, al que Cuba ingresó este año, tras lo cual pidió su entrada al pacto.

Estos hechos estaban mostrando un acercamiento entre Cuba y la Unión Europea, que habían congelado sus relaciones en 1996 por las críticas comunitarias al régimen político que impera en la isla. En 2001 ambas partes comenzaron un deshielo, que tuvo su punto culminante con la apertura el mes pasado de una oficina de la Comisión Europea en La Habana.

El respaldo de los países de la Unión Eu-ropea miembros de la Comisión de Derechos Humanos a la resolución sobre Cuba y críticas previas de los europeos al encarcelamiento de opositores, abrieron de nuevo la brecha.

La ola de detenciones y los fusilamientos también provocó la suspensión del viaje que tenía previsto a Cuba el gobernador del estado de Iowa, Tom Vilsack, quien criticó esta semana ambas acciones.

Vilsack tenía previsto un viaje de promoción comercial, como parte de la corriente de operaciones que ha realizado Cuba con empresas estadunidenses desde finales de 2001 y que ya rebasan los 300 millones de dólares, en la mayor erosión al bloqueo económico contra la isla impuesto por Estados Unidos hace cuatro décadas.

El anuncio de Vilsack se unió a críticas similares de otros personajes estadunidenses favorables a la normalización de relaciones bilaterales, como el académico Way-ne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y el re-presentante demócrata de origen latinoamericano Charles Rangel.

Sobre estas reacciones en Estados Unidos, Pérez Roque dijo el viernes que ve con "respeto y simpatía a toda la enorme masa de la opinión pública que defiende la normalización de las relaciones con Cuba".

Pero el canciller señaló que Cuba "se ha visto obligada a adoptar esas medidas por la actuación irresponsable de su gobierno (de Estados Unidos) y en particular por la Sección de Intereses y de su jefe, el señor Ja-mes Cason, quien violando las normas de comportamiento diplomático ha intentado convertir los edificios de su sede y su propia residencia en cuartel general de la subversión en el país".

En alusión a los estadunidenses partidarios de las relaciones con Cuba, pero que han criticado las medidas represivas, Pérez Roque dijo que "estamos dispuestos a ex-plicarles nuestro punto de vista, en un diálogo respetuoso".

En cualquier caso, Pérez Roque anticipó que activistas opositores que están en libertad podrían también ser detenidos y condenados. "El que se preste a actos de traición contra su patria debe saber que no goza de impunidad en Cuba. Y que a nadie aquí le ha sido concedido el derecho de impunidad", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año