Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Primal Scream, Contra la invasión, Lawler, Mujeres

EDITADO A FINES de 2002, se siente cual recién aparecido. Es Evil Heat, el reciente disco de Primal Scream, impredecible combo británico comandado por Bobby Gillespie, el cual suena a un resumen evolucionado de las corrientes asumidas desde su formación en 1984, pero sobre todo desde su rotundo e influyente Screamadelica (1991). Evil Heat suena ácido, entre sombrío y exaltado, creativo, guitarroso, punketo, y a la vez tecno, hipnótico. No es obra maestra frente a su misma trayectoria, pero sí irrumpe ante la marejada de rockcitos simplones y electrónicos repetitivos de estos días.

PRIMAL SCREAM NACIO como proyecto alterno de Gillespie, entonces baterista de The Jesus & Mary Chain, como un revival del pop de los años 60 con Sonic Flower Groove (1987); luego fue indie-punk-hard rock, con el homónimo Primal Scream (1989) -con claras influencias de los Rolling Stones, los New York Dolls, los Stooges y MC5. A fines de los años 80, el subterráneo inglés comenzó a ser invadido por la escena acid house (inicio bailable o dance del house actual); contagiado, Gillespie pidió al DJ Andrew Weatherall remezclar su róquer sencillo I'm losing more than I'll ever have, al que volvió bailable. El tema fue un hitazo, pues llevó a los rocanroleros a las pistas de baile, y a los electro-danzarines al rocanrol. Imbuidos en lo electrónico, Primal... trabajó en su siguiente álbum con Weatherall, The Orb y el productor de los Rolling... Jimmy Miller. El resultado fue Screamadelica, maravilloso calidoscopio de neosicodelia, donde figuraba en un mismo plano el dance, el dub, el tecno, el acid house, el pop y el rock, pleno de sentidas emociones líricas. La crítica lo insertó en el movimiento Madchester, encabezado por los Stone Roses, pero fue más que eso: marcó un hito en el pop británico, pues sacó al tecno y al house del underground. Luego vino Give out but don't give up (1994), disco de rock muy a lo Stones; aunque bueno, decepcionó a quienes esperaban innovación. Se desquitaron con un tema para la cinta Trainspoitting, similar al mood de Screamadelica, pero más oscuro. Con Vanishing Point (1996) siguieron tal curso, ahora con el bajista de los disueltos Stone Roses, Gary Mani Mounfield; vino Echodek, versión dub de Vanishing... En 1999, participaron en el soundtrack del filme Acid House y Gillespie en varios tracks de los Chemical Brothers y Death in Vegas. Con la posición de hacer lo que se les diera la gana, la "oscuridad" llegó en pleno con XTRMNTR (2000), agresivo, experimental; muy bueno, pero nada comercial. Se pensó que la banda iría para abajo, pero Evil Heat fue grata sorpresa, pues en él se mezclan la referencia punk-rocan-sicodélica de antaño, con sonidos sintéticos y beats electrónicos más darketos que alegres, no tristes sino eufóricos. El disco podría calificarse de "oportunista-electro-ochentero", sumado a la oleada retro que hoy predomina, pero no: pues provienen de la misma escena ochentera, y traen de años atrás las obsesiones róquers y electro. El álbum incluye sorpresas como homenajes a: Kraftwerk con Autobahn 66, la escena tecno primigenia con Detroit y a John Lennon con The lord is my shotgun, donde Robert Plant toca la armónica. También está la supermodelo Kate Moss, haciendo coros en gran cover a Some velvet morning, de Lee Hazelwood, donde originalmente cantaba Nancy Sinatra. Otros invitados son: Jim Reid, ex cantante de Jesus and...; Kevin Shields de My Bloody Valentine y el viejo Weatherall... Digno y recomendabilísimo regreso.

No más invasiones


EL SILENCIO ES complicidad: festival de protesta músico-poético-cultural, hoy y mañana frente a la embajada estadunidense, a partir de las 12 horas. Hoy: Gabino Palomares, David Haro, Los Nakos, Pepe y Flor, Cruz Mejía, Son de la Ciudad, Framboyán, Nimbado y Andrés Rincón. Mañana: Los de Abajo, Salario Mínimo, Los Magníficos, Espectroplasma, Mamá Pulpa, La Resistencia, Mescalito, OMS, Efecto Kurare y Licuadoras de Morquecho, entre otros. Poesía, periódico mural, fotografía. Con las consignas No más invasiones y Juicio a los genocidas, los organizadores recomiendan abandonar la provocación y llevar paz y alegría al toquín callejero.

Uriel, Lawler, Mujeres


SI NO SALIO de vacaciones, pero tampoco le toca guardar recato, mire usted: 1. Hoy se despide DJ Uriel del Rioma, con puro house para rebotar. Insurgentes 377, Condesa. 21 horas. 2. Mañana termina el ciclo Mujeres y conjuros; canciones en la intimidad, con Amor y Rabia y el colectivo Mujeres en fuga, integrado por Tere Estrada, Adla Cano, Ana Pizarro, María Tort y Laura Abitia, en El 130 (Tamaulipas 130, Condesa). 21 horas, 100 pesos. 3. Punchis total con Steve Lawler, diyéi destacado de la escena ultra-comercial. Mañana en el Palace (Reforma 483). 21 horas, 250 pesos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año