Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Se realizará festival internacional en Sao Paulo

Convocan a trazar una nueva geografía en el arte electrónico

MERRY MAC MASTERS

Trazar una nueva geografía es lo que intenta el Festival Internacional de Arte Electrónico, con sede en Sao Paulo, Brasil -su próxima versión será del 22 al 28 de septiembre-, al dirigir su convocatoria a los artistas de habla portuguesa o aquellos originarios del ''circuito sureño": Africa, el Caribe, América central, Europa del este, Latinoamérica, Medio Oriente, Oceanía y el sudeste de Asia. Queda excluido el ''eje hegemónico" de Europa del oeste y Estados Unidos.

La idea es reunir artistas de esas regiones y ''detonar un foro de discusión y de intercambio de ideas", afirma Príamo Lozada, quien forma parte del consejo de asesores del festival, a la vez que es curador invitado. Lozada también es curador del Laboratorio Arte Alameda, instancia que por segunda ocasión fungirá como sede de recopilación de trabajos de los interesados radicados aquí, para fomentar el número de creadores mexicanos que participen en esa competencia. En 2002 se inscribieron 50 piezas mexicanas.

El festival está dirigido a todos los artistas que trabajan el video, dvd, cd-rom e Internet, que tienen hasta el primero de mayo para inscribir sus obras. El Laboratorio Arte Alameda se encargará de enviarlas. Las bases de participación y el formulario de inscripción podrán recogerse en sus instalaciones de Doctor Mora 7, Centro Histórico o al visitar la página electrónica www.videobrasil.org.br/14/. Del total de obras enviadas a Brasil, 100 serán escogidas para la Muestra Competitiva del Sur. Luego, un jurado premiará a tres. El año pasado resultó seleccionada la obra de cuatro mexicanos: Manolo Arriola, Lourdes Grobet, Lilia Pérez Romero y Andrés Villalobos.

México tiene gran producción audiovisual

Si México tiene gran producción audiovisual, para Lozada eso se debe a varios factores. Primero está la ''accesibilidad" de tener una cámara y una computadora para hacer audiovisuales. Luego, la apertura de las escuelas para impartir clases en dichos lenguajes. Por ejemplo, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Gráfica La Esmeralda imparte un taller de video hace más de un lustro y un taller interactivo.

A lo anterior se suman foros como el de Laboratorio Arte Alameda, así como las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para producciones audiovisuales, y las becas Rockefeller de nuevos medios. De acuerdo con Lozada, ''todas esas influencias han hecho que México se convierta, junto con Brasil, en uno de los países de Latinoamérica con la mayor producción en medios electrónicos".

Como curador invitado, Lozada hará una presentación de Nortec Colective, grupo de video jockeys de Tijuana, de renombre internacional, que fusiona la música tradicional del norte con la electrónica, al mismo tiempo que mezclan imágenes en un acto en vivo. En la versión anterior del festival, Lozada hizo una curaduría de la obra de Ximena Cuevas.

Para 2004, el curador hará una selección de las piezas ''más sobresalientes" del encuentro para presentarlas en el Laboratorio Arte Alameda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año