Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Librerías especializadas incrementan sus ventas en esta época

Muchas personas practican la lectura religiosa para complementar su fe

Las Sociedades Bíblicas Unidas han vendido más de 30 mil ejemplares de la Biblia

Numerosas versiones de ese libro están dedicadas a varios tipos de lectores

CESAR GÜEMES

Además de que en esta época los templos cristianos se ven colmados de fieles, también hay una gran cantidad de personas que acuden a las librerías especializadas para complementar la fe que profesan con la lectura de los libros que la contienen. Es el caso de dos de las más concurridas libre-rías en la ciudad de México, la de las Sociedades Bíblicas Unidas y la de El Faro. La cifras de venta de la Biblia, por ejemplo, tan sólo en la primera, y como informa el titular de la agrupación, Abner López, ha sido del orden de 30 mil ejemplares, mientras que del Nuevo Testamento, en el mismo periodo, es de 45 mil copias.

El titular de las Sociedades Bíblicas Unidas explica así el movimiento libresco: ''Muy diversas agrupaciones religiosas incrementan su actividad en estas fechas, y ellos demandan grandes cantidades de la Biblia y del Nuevo Testamento. Por ejemplo, en las más recientes dos semanas se han vendido más de 30 mil ejemplares de la Biblia y 45 mil del Nuevo Testamento. Claro, no son libros que se van a leer en ese momento por los que los adquieren, sino que son para regalo. De muy distintos estados de la República vienen grupos a comprar por lo menos 500 ejemplares de la Biblia. Y como manejamos la línea de los evangelios, el más solicitado es el de san Juan. Lo compran por millares".

Acercamiento al evangelio de san Juan

-¿A qué obedecerá que sea justamente el Evangelio de san Juan el más pedido?

-Es porque está dirigido a los gentiles. El vocabulario de ese evangelio es un poco menos hebreo que, por ejemplo, el de san Mateo. Digamos que san Juan va directamente a manejar la biografía de Jesucristo, a señalar lo que hizo. De modo que conecta muy bien con las personas que nada tienen que ver con el pueblo judío. El manejo de la narración de san Juan permite que se acerque a ella cualquier persona, independientemente de su apego a la religión.

Como señala Abner López, la lectura de los libros mencionados se relaciona con el incremento de los creyentes en el país: ''En esta época, sumada a la adquisición de biblias, es muy claro que las personas buscan acercarse a su comunidad eclesiástica. La propia Iglesia católica imprime documentos para el periodo de cuaresma y son muy solicitados".

En cuanto a otros títulos que sean particularmente más leídos en esta temporada, el presidente de las Sociedades Bíblicas Unidas apunta que ''existen libros muy cortos que sólo contienen la historia de la crucifixión y la resurrección y que se venden mucho, hay un gran interés por esos pasajes. Si bien es verdad que hay muchas personas que se van de vacaciones, allá donde llegan se acercan a las iglesias y hay algunos que aprovechan este tiempo para leer el material que han adquirido".

A propósito de las personas que sencillamente se acercan para informarse sobre asuntos religiosos, Abner López apunta que el grupo que dirige ofrece orientación para adquirir ciertos libros que auxilian a comprender el contexto de la Biblia, como es el caso de Cómo leer la Biblia, escrito por Edesio Sánchez, dedicado a la teología, quien por cierto ha realizado traducciones justamente de la Biblia.

Numerosas versiones de la Biblia

Oscar Hernández, uno de los especialistas en el tema y que presta sus servicios en la librería El Faro, señala que si bien es importante el incremento de la venta de libros religiosos en estos días, también lo es el hecho de que las numerosas versiones de la Biblia están dedicadas a varios tipos de lectores que se califican de acuerdo con su interés y su conocimiento previo del que sin duda es el libro más vendido de la historia.

Uno de los títulos más buscados en El Faro es el de William Barclay, Introducción a la Biblia, que, dice Oscar Hernández, ''resulta pedagógico y muy sencillo de leer; es por eso que las personas buscan encontrar las claves de la Biblia y de la cultura que contiene". Otro tanto ocurre con El otro Cristo español, de John A. Mackay, autor escocés, volumen que es solicitado por su tema. En palabras de Hernández: ''El planteamiento del autor es que la idea de Cristo que llegó de España al Nuevo Mundo es muy distinta de la idea histórica".

Oscar Hernández dice, a modo de conclusión, que además del personal sentimiento de la fe, las personas que acuden a librerías dedicadas a temas religiosos ''lo hacen para informarse, entender el contexto de aquello en lo que creen y, desde luego, para solidificar sus creencias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año