Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Los irredentos tienen oportunidad, en días de guardar, de cultivar los pecados capitales

Múltiples opciones para ejercer la gula cultural en Semana Santa

Laudate Dominum, ciclo de conciertos que se realiza en el antiguo Palacio del Arzobispado

El libro de Lorena Berdún, Cómo hacer el amor (bien), lectura propicia para sibaritas

YANIRETH ISRADE

Los lectores ajenos a esa grey selecta que estos días practica el recogimiento y la oración, y más bien se cuentan entre los irredentos que optan por el regocijo sensorial y se rinden ante el apremio de sus apetitos, convirtiéndose, de paso, en pecadores, hallarán en Semana Santa y hasta fin de mes un conjunto de cómplices opciones culturales, algunas de las cuales -se advierte- fomentan los pecados capitales.

Avaricia

Si usted es proclive al atesoramiento codicioso de estímulos estéticos, acuda a los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes que este viernes, mañana sábado y el domingo permanecerán abiertos.

El domingo, el recinto de San Carlos, ubicado en avenida Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, tiene reservada una Mascarada napolitana. Se trata de un recorrido por la exposición Tres siglos de la pintura napolitana, escenario de un viaje imaginario a Nápoles de mano de un personaje peculiar, quien introducirá a los espectadores a la gente, costumbres y artistas que vivieron en esa ciudad italiana. Comenzará a las 11 horas.

Envidia

Si la envidia lo consume y se debate entre una celebración laica, pero a su vez lo cautivan las expresiones de fervor religioso, puede asistir a los Conciertos de Semana Santa en el antiguo Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico), recinto en el que se ha programado el ciclo Laudate Dominum, con un repertorio totalmente vocal.

El viernes, en el ciclo del antiguo Palacio del Arzobispado, se presenta (19 horas) el Collegium Musicum Bach, dirigido por Moisés Sánchez Ross, con la interpretación de La Pascua protestante, y finalmente el sábado, en iguales condiciones, se cantarán alabanzas a Dios con el Coro de Cámara de México, y la batuta de Gerardo Rábago Palafox.

Ira

La ira es un pecado que con frecuencia atormenta a la infancia -etapa de berrinches- y sin duda habrá enojo cuando los niños atestigüen los dilemas que relata El Rey Mono y la cueva de fuego, obra con la compañía Títeres de Mano de Hsin-Hsihg-Ko (de Taiwán), dirigida por Chung Jen-Pie, una de las invitadas a la versión 16 del Festival Internacional de Teatro de Títeres.

Especialista en artes marciales y capaz de tomar 72 aspectos diferentes y caminar por las nubes, el protagonista de la historia fue encarcelado por haber transgredido las leyes del cielo, hasta que la misericordia de la diosa Guanyin lo guió por el buen camino.

Este montaje que usa títeres de bolsa se presentará el domingo a las 13 horas y el miércoles 23 a las 17 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, en avenida Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club.

Pereza

La pereza suele ser aliada de la lectura, y un título propicio para los que rechazan las convenciones es El biombo del infierno y otros cuentos, de Ryunosuke Akutagawa, publicado por la editorial Me Cayó el Veinte. Reproducimos el epígrafe, a modo de presentación de este autor nacido en 1892: ''La moral es el otro nombre de la Conveniencia".

El biombo del infierno es la historia ''de un pintor alucinado, pervertido por su amor al arte, para quien todo bien y todo mal importan sólo como temas artísticos", escribe en el prólogo el traductor, Kazuya Sakai.

Ryunosuke Akutagawa, quien también se dedicó a la pintura, detestaba la decencia, el conformismo, el sentido común y la mediocridad.

Otra clave que proporciona el traductor: ''Akutagawa sigue la línea de Natsume y Hogetsu Shimamura (1871-1918), para quienes el 'gusto' era sinónimo de una moral elevada y el anti-moralismo la única sinceridad del hombre moderno".

Lujuria

Recomendable para los que no reposan ni se retiran de los placeres mundanos es Cómo hacer el amor (bien), de la sexóloga Lorena Berdún, publicado por la editorial Punto de Lectura. Alguno de los temas que componen el capitulario son: Besar es tan sencillo, Hacer el amor a solas: la masturbación, Mapa erógeno, Masaje sensual, ¡Juegos y más juegos!, Posturas amorosas, Fantasías sexuales y Sexo e Internet.

Estas son, pues, las opciones que la Soberbia nos ha indicado como las mejores, pero se pueden consultar otras más, decenas, en la cartelera de este diario para que ejerza libremente su Gula cultural en estos días de guardar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año