Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía
AGENDA

CHINA COMPITE CON MEXICO EN BAJOS SALARIOS: MERRIL LYNCH

Las empresas que elaboran productos de baja tecnología emigrarán a países donde la mano de obra es más barata, por lo que China se mantendrá como un fuerte competidor de México debido a que su nivel promedio de salarios es casi tres veces menor al de México, según la correduría Merril Lynch. Esta situación agravará el desplazamiento que los productos mexicanos han tenido en Estados Unidos por los productos chinos, ya que en 2002 las exportaciones mexicanas al vecino del norte crecieron sólo 2 por ciento, mientras las de China se incrementaron 20 por ciento. El estudio de la correduría es citado en la publicación oficial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), donde se puntualiza que el salario promedio en México es de 2.9 dólares diarios, mientras en China es de 0.7 dólares.

NOTIMEX


SUPERAN PREVISIONES SOLICITUDES DE DESEMPLEO EN EU

Washington, 17 de abril. Las filas de los estadunidenses que acudieron por primera vez a pedir la ayuda del gobierno por desempleo crecieron más de lo esperado la semana pasada, lo que puso en duda una reciente recuperación de la confianza de los consumidores en la economía. Las solicitudes del subsidio por desempleo presentadas por primera vez aumentaron en 30 mil, a un total desestacionalizado de 442 mil para la semana que concluyó el 12 de abril, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Fue la novena semana consecutiva en la que las solicitudes se situaron por arriba del nivel de 400 mil. Los economistas consideran que ese nivel es señal de un mercado laboral enfermo.

REUTERS


DELTA, EN LA MAYOR CRISIS FINANCIERA DE SU HISTORIA

Nueva York. La aerolínea estadunidense Delta Air Lines dijo que está enfrentando "la mayor crisis financiera de su historia" y que en el periodo enero-marzo registró las pérdidas trimestrales más grandes en la historia del sector. Agregó que suspenderá temporalmente a 200 pilotos ante el fuerte declive de la industria y aseguró que los preparativos de la guerra contra Irak y el conflicto armado le costaron 125 millones de dólares de ingresos operativos en el primer trimestre de 2003.

REUTERS Y DPA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año