Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

En dos años perdió medio millón de empleos: Banamex

Prevén ''modesta'' evolución de la industria manufacturera mexicana

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Luego de haber perdido medio millón de empleos en los últimos dos años, la industria manufacturera mexicana, que contribuye con una quinta parte del producto interno bruto (PIB), continuará con una evolución ''modesta'' que impedirá que recupere en 2003 los niveles de producción y puestos de trabajo que tenía antes del actual periodo recesivo, estimaron analistas financieros.

Afectado por la recesión de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones industriales mexicanas, y por la debilidad del mercado interno, el sector manufacturero nacional mostró una caída de la producción de 4.3 por ciento en el último bienio; en contraste, la economía en conjunto creció a una tasa moderada de 0.6 por ciento en ese periodo, según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La causa principal de la contracción de las manufacturas tiene origen externo, por el vínculo estrecho con el mercado de Estados Unidos, explicó Arturo Vieyra, analista del grupo financiero Banamex-Citigroup.

Pero, añadió, a diferencia de otros episodios de desaceleración productiva, en los que la salida exportadora representó una alternativa a las manufacturas, la reciente recesión del sector se ha visto afectada no sólo por los bajos niveles de exportación, sino que también se ha sumado una ''importante debilidad'' de la demanda interna, añadió.

La producción manufacturera representa 74 por ciento de la actividad industrial del país y contribuye con 20 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con información del INEGI. El especialista señaló que las consecuencias del mal desempeño de esta actividad ''son considerables'', por las pérdidas ocurridas en el mismo sector y por el efecto que tienen sobre el consumo privado, pues una menor producción también implica caída del empleo y disminución de la masa de salarios en la economía, que al retroceder provoca una disminución en el consumo.

En el último bienio, añadió Arturo Vieyra, la caída de 4.3 por ciento en la producción manufacturera implicó el despido de medio millón de trabajadores del sector.

Las perspectivas de recuperación en la actividad manufacturera son modestas, lo que tendrá un efecto general en la economía en conjunto. El experto de Banamex apuntó que ''no resulta exagerado afirmar que de la recuperación de las manufacturas dependerá en buena medida el fortalecimiento del avance económico en general''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año