Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía

A ese gasto se agrega el de Infonavit e impuestos

Las cuotas del IMSS obligan a cerrar pequeñas empresas: dirigente

NOTIMEX

El pago de las cuotas de seguridad social de los trabajadores ha obligado a muchas empresas pequeñas a cerrar o a pasar a la informalidad, ante la imposibilidad de cumplir con esta obligación, sostuvo Pablo César Gualdi Diel.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estación de Servicios (AMPES) y socio director de Alta Tecnología Informática y de Organización (ATIO), 400 proveedoras de gasolineras tienen registrados a sus empleados en Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Consideró que las cuotas del instituto provocan que muchos empresarios decidan cerrar sus negocios o pasar a la ''informalidad'', ya que esta erogación les resulta muy gravosa.

Sostuvo que al menos en el caso de su empresa, el gasto por el pago de la seguridad social y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) resulta oneroso y provoca ''una carga pesada porque el IMSS los sangra tremendamente. Conozco muchos empresarios que han quebrado o que han optado por pasar a la informalidad por lo gravoso de los impuestos'', manifestó.

Comentó que ATIO eroga para el pago al IMSS una cantidad similar al monto correspondiente a la nómina, ''pero duele más porque en vez de pagar dos quincenas, casi estoy pagando tres y media o más''. Al trabajador ''le pago dos quincenas y una y media al Seguro Social, aparte del impuesto sobre el producto del trabajo (ISPT), mencionó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año