Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 18 de abril de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Economía
Suministró más crudo que Canadá y Arabia Saudita: Departamento de Energía

México fue en febrero el principal abastecedor de petróleo de EU

Las ventas al país vecino aumentaron 97% en el primer bimestre respecto del mismo lapso de 2002 Ingresos por 2 mil 546 millones de dólares por la negociación de 91 millones de barriles

ISRAEL RODRIGUEZ J. Y AGENCIAS

México se convirtió en el principal proveedor de petróleo de Estados Unidos durante febrero, incluso por encima de Canadá y Arabia Saudita, según revelan cifras preliminares del Departamento de Energía de Estados Unidos. Asimismo, los ingresos de México por sus ventas de crudo a ese país aumentaron 97 por ciento en el primer bimestre de 2003 en comparación con el mismo lapso de 2002.

En enero y febrero, México obtuvo ingresos por 2 mil 546 millones de dólares, derivados de la venta de 91 millones de barriles de crudo. El reporte estadunidense señaló que las tres principales fuentes de crudo en febrero fueron encabezadas por México con un millón 495 mil barriles diarios, seguido por Canadá con un millón 405 mil y Arabia Saudita con un millón 397 mil barriles diarios.

Pemex espera producir 3.3 millones de barriles diarios de crudo en promedio para finales de este año. Sin embargo, la producción de la paraestatal alcanzó un máximo nivel el 9 de marzo, al llegar a 3 millones 420 mil barriles.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda, los ingresos por la venta de crudo le permitirán compensar la caída en la recaudación fiscal, ya que por cada dólar de incremento el erario percibe alrededor de 10 mil millones de pesos adicionales.

Las exportaciones de México, Canadá y Arabia Saudita representaron 52 por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos durante febrero pasado. El gobierno mexicano espera lograr hacia finales de 2006 una producción de alrededor de 4 millones de barriles diarios, de los cuales 95 por ciento se destinará al mercado estadunidense.

Las importaciones de petróleo de Estados Unidos procedentes de México representaron 18 por ciento del total, pese a que cayeron 4.53 por ciento, comparado con el primer mes del año. En tanto, las de Canadá y Arabia Saudita significaron 16.96 y 16.86 por ciento del total, respectivamente.

A pesar de la caída de los precios de la mezcla mexicana de exportación, que ha acumulado en lo que va del año alrededor de 20 por ciento, la cotización promedio del barril es de 23.70 dólares. Esto es aproximadamente cinco dólares por arriba del precio promedio establecido en los Criterios generales de política económica para elaborar el presupuesto de 2003.

Subió el Nymex casi 5 por ciento

En Nueva York, el precio del crudo estadunidense subió casi 5 por ciento el jueves, en anticipación de la reunión de emergencia que efectuará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana próxima, en la que, según prevén los operadores, el grupo reducirá la oferta mundial de petróleo.

El crudo ligero estadunidense Nymex para entrega en mayo subió 1.37 dólares, a 30.55 dólares el barril, su máximo en más de dos semanas, mientras que en Londres el referencial Brent para entrega en junio avanzó 86 centavos, a 25.85 dólares el barril.

Irán, uno de los miembros de la OPEP, propuso que el grupo recorte sus límites oficiales a la producción en el encuentro del 24 de abril y advirtió que si el cártel no logra controlar la oferta, los precios del crudo podrían derrumbarse.

Tras haber aumentado las exportaciones a niveles cercanos al máximo de la capacidad en anticipación a la guerra contra Irak, los ministros de la OPEP ahora están preocupados por la caída reciente de 30 por ciento en el valor del crudo.

La postura de Irán es la más dura expresada hasta ahora por un miembro de la OPEP, organización que controla más de la mitad de las exportaciones mundiales.

Por su parte, Argelia, otro miembro de la OPEP, considera que para equilibrar al mercado del petróleo, al cártel podría bastarle con restablecer el nivel de cumplimiento de su techo para la producción de 24.5 millones de barriles por día mediante la eliminación de 2 millones de barriles diarios del mercado.

Paul Horsnell, analista de J. P. Morgan, dijo que las predicciones de un derrumbe de precios no se sostienen y adelantó que cualquier recorte a la oferta impulsará los precios.

"Creemos que la OPEP no debería tener prisa por reducir la producción en estos momentos", dijo el analista.

"Existe el riesgo de que, en respuesta a la percepción de que habría una fuerte caída de precios, la OPEP simplemente repitael error del año pasado, y cree una escasez excesiva en el mercado", agregó Horsnell.

La demanda de petróleo por lo general disminuye en el segundo trimestre por el fin del invierno en el hemisferio norte. Sin embargo, los analistas señalan que habría una recuperación de la demanda en los meses veraniegos, cuando el uso de la gasolina aumenta durante el periodo de vacaciones.

La Agencia Internacional de Energía, organismo supervisor que representa a 26 naciones industrializadas, pidió a la OPEP que sea cautelosa en cualquier recorte de oferta, y dijo que los precios están todavía demasiado altos para que las compañías recompongan sus escasos inventarios de crudo.

Advierte Banamex-Citigroup que caería la inversión extranjera

Postergar la aplicación de los contratos de servicios múltiples (CSM) impediría cumplir las metas de captación de inversión extranjera directa (IED) en 2003, advirtió el Grupo Financiero Banamex-Citigroup, al considerar que el retraso y las dificultades legales para su establecimiento constituyen elementos de riesgo para el año.

Los CSM, llamados oficialmente Contratos de Obra Pública sobre la Base de Precios Unitarios, son convenios que Pemex Exploración y Producción (PEP) pretende celebrar con grandes compañías petroleras internacionales (Exxon-Mobil, Shell, Texaco-Chevron, British Petroleum, Elf, entre otras) para que éstas realicen actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el territorio nacional en forma paralela a la empresa pública.

Presumiblemente, el gobierno realizará la convocatoria para la explotación de pozos en la cuenca de Burgos a finales de este mes. Sin embargo, desde que se recibió el primer borrador de los CSM en el Senado en junio de 2002, el análisis del mismo lo llevó a la conclusión de que esa primera versión violaba la Constitución y la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en materia de petróleo.

En la publicación especializada mensual Examen de la situación económica de México, Banamex-Citigroup destaca que a pesar de la recesión en Estados Unidos y México en 2001 y la debilidad de 2002, la IED se ha mantenido en niveles relativamente elevados respecto de años anteriores: 25 mil 200 millones de dólares, en 2001, y 13 mil 600 millones, en 2002, frente a un promedio de 11 mil 700 millones, en el periodo 1997-2000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año