Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 27 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

"El gobierno estatal incurrió en irresponsabilidad"; ofrece ayuda a la enferma mental

Admite procurador de Guanajuato omisión en el caso de joven violada

Propone revisar el tema del aborto "fuera de cuestiones ideológicas o posiciones de grupo"

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 26 de marzo. El procurador de Justicia estatal, Miguel Valadez Reyes, afirmó que "aunque me pese", hubo "errores y deficiencias" en la atención a Sandra, mujer con retraso mental que resultó embarazada luego que la violó su patrón Ernesto Martínez Juárez, en cuya casa trabajaba como sirvienta.

El funcionario llamó además a discutir el tema del aborto, fuera de "cuestiones ideológicas o de posiciones de grupo".

Mientras tanto, alrededor de 20 representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, para exigir justicia "no sólo para el caso de Sandra, sino para las mujeres que han sido violadas y asesinadas en el estado".

En noviembre anterior, Sandra fue violada en Irapuato, ciudad donde reside. En compañía de su madre denunció los hechos tres meses después ante la titular de la agencia del Ministerio Público III especializada en delitos sexuales, María del Rocío Mayo Valadez, quien le negó un dictamen de aborto.

Este miércoles el procurador Valadez Reyes, dijo en entrevista que la dependencia a su cargo tuvo oportunidad de resolver "con mayor prontitud" la averiguación previa 644/03 interpuesta ante el Ministerio Público el pasado 3 de febrero por el presunto delito de violación, "y en este sentido, aunque me pese, tenemos que reconocer que hubo morosidad, que hubo falta de diligencia, que no actuamos con la celeridad y la prontitud necesarias".

El procurador destacó que el Código Penal de Guanajuato no ofrece un dispositivo legal que norme casos similares, y llamó al Congreso local a instalar una mesa de trabajo en la cual se revisen las propuestas de las organizaciones no gubernamentales que pugnan por la legalización del aborto, bajo la causal de violación.

Asimismo, Valadez Reyes invitó a los actores políticos de la entidad a discutir el tema, para cubrir los vacíos legales resultantes de la insistencia de los diputados panistas en la anterior Legislatura estatal en cuanto a castigar el aborto aun en caso de violación, en vez de regularlo. "Dejémonos de cuestiones ideológicas o de posiciones de grupo, vamos a pensar en las víctimas, y si en este caso la víctima no tiene la solución por faltar esa regulación, mi compromiso es proponerla yo para que Guanajuato cuente con lo que hoy le hace falta".

Sostuvo de igual manera que el gobierno estatal incurrió en una "irresponsabilidad" al negar apoyo a Sandra, y ofreció interceder por ella ante la Secretaría de Salud, para que ésta le proporcione a la joven atención "íntegra y gratuita".

Respecto a la revisión del Código Penal para regular el aborto en caso de violación, el gobernador Juan Carlos Romero Hicks declaró en la ciudad de León que "los expertos, los legisladores y la sociedad deben determinar si es necesario revisar" la legislación actual.

Una hora antes de que el procurador estatal se pronunciara en torno al caso de Sandra, mujeres afiliadas a Milenio Feminista, Grupo Amplio de Mujeres Guanajuatenses, Mujeres Comprometidas con México y a otras organizaciones realizaron una protesta en apoyo a Martha Macías, madre de Sandra, quien estuvo presente en la movilización, durante la cual se mostraron esculturas en yeso que llevaban escritos los nombres de las 20 mujeres violadas, asesinadas o desaparecidas en Guanajuato de noviembre pasado a la fecha.

En voz de la ex diputada local perredista Martha Lucía Micher Camarena, quien propuso en la Legislatura anterior legalizar el aborto en caso de violación, las manifestantes pidieron a las autoridades locales abandonar sus "doctrinas moralinas y religiosas, porque quieren aplicar la ley con base en dogmas, y eso es absurdo. Ateos, católicos, protestantes que sean funcionarios tienen que cumplir con la ley, les guste o no, y sus principios no nos interesan", indicaron.

Micher Camarena, dirigente local de Milenio Feminista, sostuvo además que el gobierno de Guanajuato "promueve el aborto clandestino", pues al no legislar claramente al respecto, "está empujando a las mujeres a que se metan ganchos, que se pongan en manos de gente inexperta; están favoreciendo el aborto clandestino. Es responsabilidad del estado proveer un aborto seguro cuando es producto de una violación".

En tanto, Martha Macías dijo: "Lo único que pido es que se castigue al violador de mi hija y que destituyan a la agente del Ministerio Público por su negligencia; pido justicia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año