Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Diputados locales

Tendrá cambios la ley de convivencia ciudadana

RAUL LLANOS Y ANGEL BOLAÑOS

Mientras las coordinadoras de PRI, PAN, PVEM y Democracia Social en la Asamblea Legislativa afirmaron que modificarán la iniciativa de ley de convivencia ciudadana que les envió el Gobierno del DF, para no afectar a los grupos más vulnerables, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, consideró que la falta de consenso sobre dicho proyecto de ley, responde a "dos visiones distintas del mundo": los que piensan que las cosas están bien y no hay que cambiar el sistema, y "los que sostenemos que las cosas en la realidad no están bien y tenemos que cambiarlas de tajo".

En entrevistas por separado, María de los Angeles Moreno, del PRI; Patricia Garduño, del PAN; Guadalupe García Noriega, del PVEM, y Enoé Uranga, de Democracia Social, coincidieron en que eliminarán de ese marco legal todo aquello que atente contra los derechos humanos de los capitalinos.

Moreno Uriegas precisó que analizarán a fondo la propuesta de las autoridades locales y "se corregirá lo que sea necesario para darle certidumbre a la gente de que se mantendrán incólumes sus garantías individuales". Garduño Morales fue directa: "por supuesto que no se aprobará esa ley tal como la enviaron". Uranga Muñoz dijo que coincide con la visión del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Juan Luis González Alcántara, en el sentido de que se busca castigar la pobreza, "y eso significa dar un salto para atrás de 50 años". García Noriega resaltó que la cuestión es que en esa iniciativa sólo se busca combatir los efectos y no las causas.

Por su parte, Marcelo Ebrard consideró que las observaciones que el titular del TSJDF hizo durante la reunión de trabajo con los diputados el pasado miércoles, no es más que una opinión "y cada quién tiene derecho a defender su punto de vista", pero serán los diputados quienes resuelvan en definitiva esa ley.

Dijo que los diputados que aspiran a otro puesto de elección no tendrían por qué temer que la ciudadanía les cobre la factura si aprueban esa iniciativa, sino al contrario, "si su preocupación es electoral y la mayoría de la población la apoya, tienen que votar a favor". Inclusive anunció que la próxima semana iniciará una campaña para que la gente que apoya la iniciativa haga llegar a los diputados su opinión por medio de cartas, fax, correo electrónico o llamadas telefónicas.

Observaciones a la Ley Orgánica de la SSP

Por otra parte, la representación en México de la organización no gubernamental neoyorquina Comité por los Derechos Humanos, entregó el pasado miércoles a diputados y a Marcelo Ebrad una carta con observaciones sobre la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, ya dictaminada por la Comisión de Administración Pública de la ALDF desde el pasado 26 de diciembre.

El organismo encontró deficiencias y contradicciones en la iniciativa, relacionadas con los sistemas de evaluación y análisis del desempeño de los policías y las instancias de supervisión, así como de los mecanismos para investigar y sancionar las malas conductas de uniformados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año