Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Emplazarían a huelga

Unilateral, el contrato colectivo: líder de bomberos

MIRNA SERVIN VEGA

Con un contrato colectivo de trabajo realizado de manera "unilateral, sin la participación de los trabajadores", el Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal espera la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para emplazar a huelga en las próximas semanas.

Las demandas de los 850 sindicalizados, de un total de mil 300 bomberos, son fundamentalmente mejoras al salario, equipo de protección adecuado y capacitación, ya que aún se trabaja al estilo "échenle agua hasta que salgan sapos y cuando salgan los sapos, échenle agua hasta que se mueran", expresa Luis Antonio Ríos Rosales, secretario de Relaciones del sindicato de bomberos.

Precisa que el sueldo de un bombero con categoría media es de poco menos de 4 mil pesos mensuales libres, ya que se reduce alrededor de 50 por ciento por los impuestos, cuando de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, "no nos pueden quitar más de 30 por ciento". Asimismo, refiere que en la corporación no hay ningún tipo de capacitación que permita mejorar el servicio, aunque hay acuerdos de intercambio con países europeos, los cuales nunca se han concretado, ni la creación de la academia de bomberos.

Otra solicitud es la de equipo de protección adecuado. Por ejemplo, dice, los cascos que se utilizan tienen una cresta demasiado alta y se cae con frecuencia; los guantes no son a prueba de cortaduras, las botas dejan desprotegidas la entrepierna y el chaquetón con retardante de fuego pierde su eficiencia con el lavado.

Ríos Rosales señala que actualmente las prestaciones sociales son cubiertas por la caja de la Policía Preventiva, "por lo que competimos contra 70 mil policías. Si la caja da 200 préstamos para casa habitación al año, a los bomberos les corresponden entre 10 y 12, y éstos son otorgados con discrecionalidad".

Recordó que el 25 de noviembre de 2002 representantes del cuerpo de Bomberos entregaron un anteproyecto de contrato colectivo a Estela Ríos, consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, para que hiciera un análisis y se llegara a un acuerdo. "Fijaron distintas fechas y nos respondieron que como trabajadores dependientes del Gobierno del DF no tenemos derecho a lo que pedíamos, por lo que estamos en espera de la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para emplazar a huelga".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año