Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 15 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Acudieron sólo 39 de los 66 diputados locales; del PRD, quienes más faltaron

Marcado ausentismo al iniciar el periodo de sesiones en la ALDF

La Comisión de Estudios Legislativos canceló su reunión de trabajo por falta de quórum

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Con apenas 39 de los 66 diputados locales -por la ausencia de casi todos los perredistas- se instaló ayer el último periodo ordinario de sesiones de la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuyo único punto del día fue la designación de la mesa directiva. Hoy será la primera sesión del pleno, pero hay inquietud de muchos de los representantes populares ante la carencia de dictámenes listos para analizar en tribuna.

Después de la breve instalación, algunos diputados buscaron reunir a integrantes de comisiones para desahogar asuntos pendientes, aunque de entrada se canceló, por falta de quórum, la sesión de la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, para tratar las iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la ALDF.

En el caso de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH), tampoco se tuvo el número mínimo de diputados para poder votar el presupuesto de este órgano fiscalizador. No obstante, los legisladores recibieron la propuesta de la CMH para que al término de la gestión del contador Carlos Nava, se le otorguen 360 mil pesos como una especie de liquidación, y criticaron que en esta instancia, a cargo de Carlos Sierra, se haya tenido un subejercicio de un millón 500 mil pesos en los dos meses que lleva de aplicar el presupuesto autorizado.

También sesionó la Comisión de Derechos Humanos, la cual abordó una larga lista de asuntos pendientes. Inclusive se acordó que en el próximo periodo de sesiones se presente un punto de acuerdo para que la Contraloría General del gobierno capitalino investigue posibles irregularidades de funcionarios en el caso de la discoteca Lobohombo.

De acuerdo con algunos diputados, las averiguaciones realizadas hasta el momento indican posibles irregularidades en la entrega de licencias para la operación de la discoteca que se incendió en 2000.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Enoé Uranga, señaló que el establecimiento debió haber sido clausurado por la delegación Cuauhtémoc un mes antes del siniestro, ya que el amparo que utilizaba para poder funcionar había caducado 30 días antes, por lo que se requiere una investigación.

Por lo que hace al inicio del periodo ordinario de la ALDF, diputados de PRI, PAN, PRD y Partido Verde olvidaron sus responsabilidades constitucionales y decidieron no acudir a la sesión, pero la ausencia más notoria fue la de los perredistas: de los 19 que forman la fracción sólo acudieron cinco: Alejandro Sánchez Camacho, Carmen Pacheco, Ricardo Chávez, Carlos Ortiz y Horacio Martínez.

El resto se fue -a decir de los propios perredistas- a Tlaxcala, "a defender su hueso", pues allá se reúnen los líderes del sol azteca para definir candidatos que contenderán por diputaciones federales; "por eso tenían que estar allá para que se les tomara en cuenta", dijo uno de los legisladores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año