Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Se realizará el 29 de marzo dentro del Festival de México en el Centro Histórico

El Tecnogeist, una fiesta musical que rechaza los estados autoritarios

Los jóvenes sólo buscan manifestarse, no servir de huestes de los partidos, dice Arturo Saucedo

Este año se le dará una presencia más definida a los diyéis y colectivos nacionales, asegura

CHAVA ROCK

Arturo Saucedo, productor del Tecnogeist y Love Parade, expresa que ahora el lema del festival -polémico en los dos años anteriores, en que cambió de sede y estuvo a punto de no realizarse, pero que demostró su potencial al convocar a decenas de miles de jóvenes- tiene referencia a la "diferencia, diferancia y diferrante, es decir, lo errante".

Saucedo lo resume: ''Estamos por un movimiento de colectivos y fuerzas culturales que son diferentes entre sí, que no se dejan agrupar, que no quieren ser contadas solamente para el voto; no estamos luchando por integrar y agrupar a los jóvenes sólo para que les sirvan como huestes de sus diferentes fuerzas políticas a los partidos; estamos aquí sólo por el derecho de manifestarnos, porque una cosa que entendimos el año pasado es que si a esos jóvenes los hubiéramos corporativizado para una fuerza política y les hubiéramos garantizado el voto, hubieran aplaudido que estuviéramos en el Zócalo todos los años; nosotros no estamos de acuerdo con estados autoritarios."

-ƑEstás de acuerdo en que este año el Love Parade concluya en el Monumento a la Revolución y no en el Zócalo?

-Tan de acuerdo como para demostrarles que todos los temores que se tienen y todos los prejuicios son producto del desentendimiento y de la falta de información que tienen, por lo menos de lo que ha sucedido en el mundo en los pasados 50 años. Esto será entonces como ponerlos al día un poco y abrir las diferentes formas de entendimiento a que esto ya es una realidad en México, que ya no se puede ocultar, que por más fantasmas que pongan, encima de vetos y cancelaciones, de cualquier manera se seguirá insistiendo en estas propuestas, se seguirá estableciendo como pauta una relación de tú a tú con las autoridades y las figuras gubernamentales.

Saucedo agregó: ''Ya basta de autoritarismo y paternalismo, ese es el gusano medular del cáncer priísta en donde izquierdas, derechas y centros, todos coinciden en ser autoritarios y paternalistas. A nuestras generaciones nos ha correspondido enfrentarnos al Estado paternalista y autoritario; pero seguiremos insistiendo en que haya un juego democrático, en el que haya una posibilidad de que nos entendamos y comuniquemos, sobre todo en el respeto de lo que cada quien hace: ellos gobiernan y nosotros estamos creando la cultura; nosotros, todos los que asistimos y que queremos vivir un México diferente, que no estamos compitiendo por los trabajos de obreros, sino que estamos compitiendo con nuestro trabajo y nuestra propuesta cultural. Eso es lo que hay detrás del Tecnogeist, detrás de todas estas infraestructuras hay periodistas, diseñadores, músicos, gente que con sus propias herramientas ha diseñado sus empresas culturales, y su aspiración simplemente es llegar hasta donde puedan con su trabajo.

-La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, dijo que ahora sí se dio un diálogo que el año pasado no existió. ƑTe sentaste a dialogar?

-Fue por conducto del director del Festival de México en el Centro Histórico. La base del diálogo tiene que ver fundamentalmente con el reconocimiento, el respeto y el valor del trabajo que hace el otro. Si no podemos hablar en esos términos de reciprocidad no hay diálogo, sino un "te escucho" a un determinado nivel.

-ƑPor qué no está participando ahora el Instituto Goethe en la organización del Tecnogeist?

-Porque este año tiene un proyecto más importante que se llama Culturale. Es toda una propuesta que va a definir la presencia de Alemania en México durante todo el año. El Instituto Goethe va a realizar un festival en el Cervantino, ahí nosotros tenemos actividades del Tecnogeist con el instituto, así que es circunstancial, en ese sentido. Por otro lado, lo que creo que es muy importante es que el Tecnogeist ha afianzado su relación con otros países, como Inglaterra y Estados Unidos. Tenemos en este momento una gran participación de músicos y de propuestas que vienen de diferentes naciones, tenemos ya la invitación de hacer el Tecnogeist en Colombia, hicimos también ya un Tecnogeist en Berlín. Va marchando muy bien. También nos estamos concentrando este año para darle una presencia más definida a los colectivos de música electrónica mexicana que han mostrado un gran desarrollo en los años recientes, hay que darles una mayor participación; tendremos a figuras como Martín Parra, Carlos Elizondo, Uriel, Alexis, Koggi, colectivos como Nortec, Parador Análogo y, por supuesto, la propuesta que tenemos nosotros. Hay como un equilibrio, aparte de que tenemos una participación de casi 40 figuras extranjeras de primer nivel, hay un número semejante de mexicanos que están participando también en las actividades.

Por su parte, el director del Festival de México en el Centro Histórico, José Areán dijo que "con el Tecnogeist apuntalaremos el sentido de convivencia pacífica, sin olvidar que es parte fundamental el ser transgresor, el ser propositivo. Con este festival descubrimos lo variado de la sociedad, los espacios de apertura que se han abierto luego de estos encuentros. Tenemos que hacer del Distrito Federal un gran escenario".

CON INFORMACION DE JUAN JOSE OLIVARES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año