Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Líderes campesinos se reunieron con tres secretarios

Piden no atar el pacto agrario al marco jurídico internacional

JOSE GALAN

El Pacto Nacional para el Campo no se puede circunscribir ni estar determinado por un marco jurídico internacional, que es "sumamente estrecho y desventajoso" para México, insistieron representantes campesinos luego de reunirse anoche con los secretarios de Gobernación, Economía y Agricultura en el antiguo Palacio de Covián.

Tras la primera reunión para definir la agenda de negociación, luego de las mesas trabajo, dijeron que el acuerdo tampoco puede estar subordinado a un presupuesto "sumamente raquítico", cuyas prioridades son principalmente el ámbito financiero y, particularmente, los grandes negocios privados que quebraron. Para los representantes campesinos, estas dos limitaciones resultan "inaceptables" en el contexto en el que se desarrolla el convenio.

Los líderes campesinos y del gobierno federal, quienes esquivaron a la prensa ayer en Gobernación, acordaron que este 17 de marzo, tras la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) el día 14 en Morelia, Michoacán, intercambiarán propuestas sobre el anteproyecto del pacto, incluyendo las opiniones de los mandatarios estatales.

Alfonso Ramírez Cuellar, líder de El Barzón, dijo que la posición campesina es "contundente": que el presidente Vicente Fox solicite a Canadá y Estados Unidos iniciar las consultas que permitan la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, de manera paralela, explorar y explotar cada mecanismo que establece el tratado, la Ley de Comercio Exterior y el Banco de México en materia cambiaria.

Rafael Galindo Jaime, del Congreso Agrario Permanente, expresó que la preocupación de las organizaciones es el contenido del acuerdo, porque los grupos de El campo no aguanta más buscan que se reflejen todas las demandas importantes planteadas en las mesas de trabajo, incluyendo cambios a leyes secundarias y algunos aspectos constitucionales, además de agregarle recursos económicos al esquema de emergencia para el campo, "que pretendemos impulsar".

Para Ramírez Cuéllar, las autoridades deben usar los excedentes por ingresos petroleros en el presupuesto de 2003; 50 por ciento para los estados, 25 por ciento al pago de la deuda interna y, 25 por ciento restante al Fondo de Estabilización Petrolera.

El porcentaje para los estados se tratará el viernes 14 en la Conago, y se discutirá que sea destinado a la parte de fomento y desarrollo agropecuarios. "Estaríamos hablando de entre 70 mil y 80 mil millones de pesos, de los cuales 40 mil millones pueden ser destinados al campo", dijo.

Diódoro Carrasco Altamirano, de la Confederación Nacional Campesina, afirmó que a la reunión de la Conago asistirán las organizaciones y los representantes del gobierno para conocer las iniciativas y propuestas de los gobernadores e incluirlas en el anteproyecto de pacto nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año