Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Tres mil estudiantes egresan de ese nivel cada año

Encabeza la UNAM lista de posgrados de calidad

Las universidades privadas, último sitio en esos programas

KARINA AVILES

El posgrado de la UNAM ocupó el primer lugar en lo relativo a calidad y competencia internacional, de acuerdo con los resultados del último proceso de acreditación que preparó de manera conjunta la SEP y el Conacyt, informó la directora general de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz.

La casa de estudios también destacó en cuanto a matrícula más elevada y mayor índice de egresados al año. Tan sólo en 2001, la institución graduó a 3 mil estudiantes de ese nivel educativo, explicó la funcionaria universitaria.

Ruiz destacó que el subejercicio de 71 mil 330 millones de pesos de la administración de Vicente Fox es un dinero que debe ser gastado en educación y salud, pues no se puede esperar a que el capital privado invierta en esas áreas prioritarias, porque sólo gasta en lo que importa a sus intereses con afanes lucrativos.

En conferencia con la prensa, Ruiz dio a conocer los resultados del proceso de acreditación de los posgrados, que tiene como objetivo reconocer los programas de más alta calidad incluidos en el Padrón Nacional de Posgrado de SEP-Conacyt.

Las instituciones públicas destacan en los primeros lugares de matrícula, nivel de egreso y número de programas de posgrado, mientras las instituciones privadas se encuentran en los últimos lugares.

La directora mostró gráficas del Programa de Fortalecimiento de Posgrado Nacional (PFPN), en las que se establece, por ejemplo, que la UNAM, con una matrícula de 16 mil 399 estudiantes en ese nivel de estudios, graduó a 3 mil 8 estudiantes en el año mencionado y tiene 99 programas registrados en el PFPN. La Universidad Anáhuac, por el contrario, con una matrícula de 896 estudiantes, graduó en el año mencionado a sólo 72 alumnos y no tiene ningún programa en el PFPN.

La máxima casa de estudios se consolidó al frente del padrón, al ocupar el primer lugar tanto en la categoría de alto nivel como en la de competencia internacional, por disponer de 23 doctorados, 22 maestrías y 27 especialidades, que suman un total de 72 programas de alto nivel, además de otros tres que pertenecen al padrón nacional de excelencia.

De los 23 doctorados, siete son de competencia a escala internacional y 16 de alto nivel. De las 22 maestrías, cuatro son de competencia internacional y 18 de alto nivel.

Le sigue a la UNAM el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, con 29 programas de maestría y doctorado.

El tercer lugar lo ocupó el Colegio de Posgraduados, con 13 programas de maestría y doctorado incorporados al padrón.

En el cuarto sitio están las universidades Autónoma Metropolitana y Autónoma de Puebla, con 10 programas de maestría y doctorado, respectivamente.

Rosaura Ruiz destacó que en la última década la UNAM preparó a uno de cada cuatro estudiantes de maestría y a uno de cada dos estudiantes de doctorado en el país, con lo cual contribuye con 25 y 50 por ciento a la formación de profesionales con ese nivel de estudios.

Sin dinero, educación, ciencia y cultura

Mientras el gobierno tiene un subejercicio, los recursos para la educación, la cultura y la ciencia están muy limitados, lamentó Ruiz, y califició ese hecho de indicio de que "no saben gobernar y que no hay una política de Estado".

Subrayó que el gobierno debe invertir en educación y salud los recursos que no ha gastado, y advirtió que la solución de los problemas nacionales es un asunto que compete al Estado y a sus instituciones, no al capital privado, que sólo invierte en sus proyectos lucrativos; por lo tanto, no se puede esperar que gaste en el desarrollo científico, humanístico y tecnológico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año