Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Les impresionan resultados

Mentores de Gran Bretaña recorren escuelas mexicanas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Un grupo de maestros proveniente de Gran Bretaña recorrió durante 10 días escuelas de educación básica mexicanas, y se quedó ''impresionado'' de cómo los profesores del país trabajan con tan pocos recursos y llegan a obtener buenos resultados.

Luego de visitar 25 escuelas del Distrito Federal y Cancún, los profesores Carol Jordan e Ian William explicaron que mientras en su país los centros educativos disponen de suficientes equipos de cómputo y amplias bibliotecas, en México encontraron una escuela donde lo fundamental era el ingenio del maestro para elaborar sus materiales educativos.

Entre el 8 y 18 de febrero, 10diez maestros de primaria y secundaria de la región de Leeds hicieron esta visita para establecer vínculos con las escuelas mexicanas, a fin de tratar temas relacionados con el problema del aprendizaje y de la adaptación de los estudiantes que pasan de secundaria a preparatoria.

Jordan explicó que la Secretaría de Educación Pública organizó el recorrido y que se llevaron una buena impresión de las escuelas mexicanas, porque se encontraron con maestros muy comprometidos con la educación de los niños.

''El papel de los maestros va más allá de dar clases. Se relacionan con los padres de familia y se preocupan porque los alumnos aprendan", afirmó Ian Williams.

La profesora Jordan explicó que fueron llevados a las mejores escuelas y que con esas referencias no era posible evaluar todo el sistema educativo, por eso señaló que quizás en una futura estancia sería conveniente que conocieran otro tipo de centros educativos.

Explicó que la situación de las escuelas mexicanas contrasta con las de su país, con más recursos: libros, equipo de cómputo, televisores y material didáctico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año