Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Se pretende que todos los niños reciban sus vacunas

Anuncian el inicio de la primera Semana Nacional de Salud, el día 22

ANGELES CRUZ

El sector salud no tiene certeza de que los niños de las zonas urbano-marginales reciban la totalidad de las vacunas, y más bien estima que existe un rezago superior a 3 por ciento, afirmó José Ignacio Santos Preciado, director general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Al anunciar el inicio de la primera Semana Nacional de Salud, el funcionario señaló que fenómenos como la migración y la falta de información han contribuido a incrementar el problema en ciudades como Juárez, Tijuana, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal. "Presumimos que los niños sí están vacunados o que se ponen al corriente en las semanas de vacunación", pero no existe evidencia oficial de ello, dijo.

Lo anterior resulta grave porque a escala internacional se supone que México cuenta con una de las coberturas de inmunización más altas -casi 100 por ciento-, incluso por encima de Estados Unidos. Además, según lo expresado por Santos Preciado y Gonzalo Gutiérrez Trujillo, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta situación supera el retraso que en la materia se registra en las entidades del sur del país.

Gutiérrez Trujillo explicó que en estados como Chiapas el déficit en la infraestructura y la geografía de la zona dificultan el éxito de los programas de salud. Sin embargo, en los lugares de difícil acceso es donde mayor efectividad tienen las estrategias como las semanas nacionales de salud, las cuales involucran la participación de cientos de miles personas entre médicos, enfermeras y voluntarios de la sociedad civil.

De ahí que el nivel de cobertura de inmunización en Chiapas, por ejemplo, sea de 95 por ciento en niños menores de cinco años de edad. La mejor evidencia de lo anterior, resaltó Santos Preciado, es que en la población infantil chiapaneca no se reportan enfermedades prevenibles por vacunación.

El funcionario resaltó la importancia de las semanas nacionales de salud como la única garantía de que no regresarán a nuestro país males como la poliomielitis, cuyo último caso se reportó en México en el 1990. Esta enfermedad, sin embargo, ha tenido repuntes significativos en países africanos y del continente asiático, particularmente en India.

En esta ocasión las actividades de aplicación de biológicos se iniciarán el sábado 22 de febrero en el municipio de Tizimín, Yucatán. Se llevarán a cabo casi 11 millones de acciones para aplicar la vacuna contra la poliomielitis, prevenir enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas, tétanos neonatal y distribuir sobres de Vida Suero Oral.

Por otra parte, Gutiérrez Trujillo comentó la posibilidad de incluir en el esquema universal de vacunación el biológico contra el neumococo. Aun cuando sería positivo para mejorar la salud de la población infantil, debido al elevado costo de la vacuna, por el momento es más caro comprarla que atender a los enfermos.

Y es que, según dijo, solamente un laboratorio fabrica el químico, y lo vende en 40 dólares cada dosis. Esta cifra triplica el costo de todo el esquema universal de vacunación, resaltó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año