Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Exigen restitución de tierras en litigio con el estado vecino

Campesinos de Morelos retienen máquinas de empresa que construye camino a Puebla

LA JORNADA MORELOS

Amilcingo, Mor., 19 de febrero. Campesinos de tres pueblos del municipio de Temoac, Morelos, declararon roto el diálogo que mantenían con el gobierno del estado sobre el problema limítrofe que mantiene la comunidad de Popotlán con San Bartolo Cohuecan, del estado de Puebla.

Además, retuvieron 10 unidades de la empresa que construye la carretera Siglo XXI que comunicará ambas entidades, y cerraron el puente que une las dos comunidades en litigio.

La molestia de los comuneros morelenses se funda en que el gobierno de su estado no logró sentar a dialogar a los representantes de su homólogo de Puebla, a quien los agricultores reclaman la restitución de tierras que consideran suyas y que posee San Bartolo Cohuecan.

Los pueblos piden el cumplimiento del convenio firmado en 2000 por representantes de ambas entidades, y que fue ratificado ante el gobierno de Vicente Fox. Reiteraron que estas acciones fueron asumidas ante la indiferencia del gobierno de Puebla a solucionar este conflicto limítrofe, después de dos semanas de reuniones a las que no se presentó, pese a que hubo un compromiso por escrito y avalado ante notario público.

Reunidos en la plaza de Amilcingo, los representantes de los tres pueblos acordaron retener la maquinaria que construye la carretera sobre la zona en conflicto y enviar una comisión al pueblo de San Bartolo, Puebla, para entregar un documento en el que solicitan respaldo a sus acciones. La comisión se entrevistó con el presidente municipal, Juan Díaz Sotero, quien informó de lo sucedido a la Secretaría de Gobernación de Puebla, con la que acordó una reunión para este jueves, a las 10 de la mañana, en la capital de ese estado.

Para que el vecino estado atienda el compromiso contraído, advirtieron que las unidades retenidas no serán liberadas hasta que se concluya el proceso de deslinde, y que podrían tomarse otras acciones como el corte de energía a varias comunidades de Puebla.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año