Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La PGJDF ya aplica los cambios que impulsará la Federación sobre narcomenudeo, dice

Descarta Bátiz mayores atribuciones a la policía preventiva

SUSANA GANZALEZ G.

En los cambios a la ley que el gobierno federal impulsará para dotar de mayores atribuciones a las autoridades locales en materia de combate al narcomenudeo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz, rechazó que se prevea incluir a la policía preventiva.

Entrevistado al finalizar la reunión del gabinete de seguridad, el funcionario dijo que en estas modificaciones "no habrá un cambio muy importante", puesto que en los hechos la PGJDF ya realiza algunas acciones contra la venta de droga al menudeo por su relación con otros actos ilícitos.

"Primero hay que ver si se va a modificar la ley. Si es así, nosotros estaríamos preparados. De hecho ya tenemos algunas actividades relacionadas con el narcomenudeo porque la ciudadanía hace muchas denuncias y acciones encaminadas a la persecución de otros delitos, como homicidios o robos. Entonces ya lo estamos haciendo y mandamos a los detenidos a las agencias mixtas o a la de la PGR en Camarones."

Acotó que las modificaciones federales se referirán a cambios en la Ley de Salud "para que la venta al menudeo lo puedan perseguir las procuradurías de las entidades federativas y no tendría nada que ver con la policía preventiva, ni las municipales ni estatales", pues insistió en que la labor de éstas es dedicarse a la vigilancia de la seguridad y no a la investigación de delitos.

Asimismo, rechazó que cuando la Policía Judicial buscaba a Orlando Magaña, acusado del multihomicidio en Tlalpan, haya hecho caso omiso de supuestas evidencias en la venta de droga en uno de los domicilios de la banda recién capturada de Mercedes Salinas, La Meche, con la cual el detenido tenía nexos.

"Se estuvo vigilando (ese domicilio), pero hasta donde yo sé no hubo ningún cateo, a lo mejor por ser un expediente grande puedo tener alguna falla de información. Sí les puedo decir que (La Meche) estaba siendo investigada porque sabíamos que tenía relaciones amistosas, comerciales o de vecindad con Orlando, pero no sabemos hasta qué punto es una pista nueva. Vamos a interrogar a estos personajes para ver si podemos acercarnos a la pista del cómplice Jorge Esteban, si es que así se llamaba o de quien sea".

Por otro lado, frente a la amenaza de paro por parte de trabajadores de la PGJDF que no habían recibido a tiempo su salario desde el mes pasado, el funcionario manifestó que la Contraloría de la dependencia ya resolvió el problema.

"Se les va a pagar ya. Llevan de retraso (en su pago) 15 días porque se les debió haber pagado a finales de enero"; explicó que por cuestiones burocráticas de principio de año y de presupuesto no se les entregaron los recursos, por lo que se generó un rumor sobre un probable paro de peritos y agentes del Ministerio Público.

Por otro lado, manifestó que hasta el momento no ha recibido ninguna queja por parte de trabajadores adscritos a la Fiscalía de Coyoacán, por el aumento de horas de trabajo con el fin de abatir el rezago en las denuncias presentadas y supuestamente impuesto por el nuevo titular, Roberto Pérez, quien hasta enero se desempeñó como fiscal para servidores públicos.

Dijo que todos tienen que trabajar duro y que los cambios en las fiscalías obedecen a que se tienen que agilizar los asuntos pendientes y no dejar nada atrasado, por lo que consideró que las protestas son de carácter temporal "en lo que se ponen las cosas al día y luego se volverá a los tiempos normales, pero sí se requiere que trabajemos todos duro".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año