Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Retomará experiencias penitenciarias del Cereso de Xochitepec, Morelos, señala

Rechaza Encinas que se vaya a erigir un reclusorio en el poniente del DF

Prevé que en marzo y julio será inaugurados dos centros penitenciarios en Santa Martha

SUSANA GONZALEZ G.

El subsecretario de Gobierno en la capital, Alejandro Encinas, descartó la construcción de un reclusorio en el poniente del Distrito Federal, e informó que hace dos semanas visitó, junto con los directores de los penales capitalinos, el Centro Social de Readaptación Social (Cereso) del estado de Morelos, construido en el municipio de Xochitepec hace cinco años y considerado como uno de los centros penitenciarios más modernos del país, el cual, pese a estar ocupado casi al cien por ciento, no padece problemas de sobrepoblación.

El funcionario rechazó también que en la ciudad de México pueda edificarse un centro penitenciario similar al de Morelos porque se carece de una reserva territorial para hacerlo, pero mencionó que las autoridades locales retomarán algunas de las experiencias de aquella cárcel en cuanto a la clasificación y programas de readaptación social.

Entre ellas detalló que el Cereso de Xochitepec "permite una buena selección y clasificación de la población interna; buenas políticas de reinserción, capacitación y escolaridad" . A nivel de infraestructura, mencionó que podrán retomar como ejemplo el manejo de espacios comunes y, particularmente, de visita familiar, que incluso aseguró se verán en las nuevas obras que el GDF prepara al respecto.

En el Cereso de Morelos, por ejemplo, se imparten clases a nivel licenciatura para los internos en las carreras de derecho, administración pública e informática mediante convenios con la Universidad Mexicana a Distancia, y cuenta con una clínica de desintoxicación y rehabilitación psiquiátrica; se han organizado excursiones para sacar a pasear a los hijos menores de las mujeres presas; despensas a familias de internos de escasos recursos, entre otras medidas detalladas en informes del gobierno estatal.

Sin embargo, Alejandro Encinas precisó que para el DF el único proyecto que se tiene actualmente en materia de centros penitenciarios son los nuevos reclusorios varonil para presos federales y femenil en Santa Martha, los cuales se prevé serán inaugurados en marzo y julio de este año, respectivamente.

"Con esto estamos seguros que vamos a tener la capacidad en infraestructura penitenciaria necesaria para disminuir la sobrepoblación y mejorar nuestros proyectos de reinserción social".

-ƑEstos proyectos consideran instalaciones más modernas, como las del penal de Xochitepec, Morelos?

-Yo creo que más moderno, incluso, que el de Morelos... Estará dentro de los reclusorios más avanzados del país.

Explicó que el penal del estado vecino tiene "una gran ventaja": el terreno tan amplio sobre el que se construyó. Pero en la capital "no contamos con ese tipo de reserva territorial y por eso tenemos una edificación vertical en Santa Martha".

Por otro lado, en torno a la encuesta que el PRI y el PVEM realizó en el estado de México sobre la aplicación de la pena de muerte y la cadena perpetua, el subsecretario capitalino dijo: "Nosotros somos un gobierno que le apostamos a la vida. Las medidas de esta naturaleza han fracasado en muchas partes del mundo y alentar una corriente de endurecimiento en la opinión pública no sólo genera falsas expectativas de combate a la delincuencia, sino también radicaliza a algunos grupos de la sociedad."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año