Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Esta semana presentará iniciativa para dar rango de ley al programa alimentario

Defiende López Obrador apoyos a pobres, ancianos y discapacitados

Según una encuesta, 99 por ciento de adultos mayores beneficiados reportaron mejoría en su calidad de vida y relaciones familiares Responde a acusaciones de paternalista de adversarios

amlo_edad1A pesar de las críticas de sus adversarios políticos contra los programas de desarrollo social implantados por la administración capitalina, la prioridad del Gobierno del Distrito Federal (GDF) seguirá siendo la atención a las necesidades de la gente más humilde, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el paternalismo de que se acusa a sus programas sociales, el jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que si hubiera paternalismo a favor de los humildes no habría tanta pobreza en el país, "pero lo que ha habido es paternalismo para los de arriba; el papá trata y quiere bien a sus hijos, y los hijos predilectos del régimen hasta ahora han sido los de arriba", aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que los apoyos que otorga su gobierno son para resolver necesidades apremiantes de la gente y destacó los apoyos proporcionados a los adultos mayores, quienes han resuelto demandas elementales para su subsistencia como la alimentación.

Del mismo modo destacó los programas de becas para discapacitados y el de apoyo a consumidores de leche Liconsa. Del primero indicó que los discapacitados reciben 668 pesos mensuales; sin embargo, dijo estar consciente de que no es suficiente, que hace falta la parte cualitativa, como mayor atención a la salud y más trabajo en lo que tiene que ver con la educación especial, así como en lo que se refiere a abrir posibilidades de trabajo para aquellos que lo puedan realizar.

Al referirse al Programa de Apoyo Alimentario para Adultos Mayores, recordó que éste beneficia a 325 mil personas.

Más tarde, en la plancha del Zócalo, donde entregó 2 mil 972 nuevas tarjetas a ancianos, dijo que al programa se destinan 2 mil 600 millones de pesos al año, mismos que provienen de los ahorros realizados por el gobierno de la ciudad de México.

Anunció que esta semana enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa para que se acredite la pensión universal ciudadana como derecho social y de esta forma el Programa de Apoyo Alimentario para Adultos Mayores se convierta en ley.

Resultados de encuesta

Durante la entrega de las nuevas tarjetas, Elsa Veytes Arévalo, coordinadora general de programa, dio a conocer los resultados de la encuesta Percepción de las personas de la tercera edad en relación al programa.

La funcionaria dijo que de acuerdo con la consulta, 99 por ciento de los beneficiarios del programa reportan mejoría en su calidad de vida y relaciones familiares y la mayor parte respondió que depende económicamente de la tarjeta y ha recibido atención incondicional, de calidad y sin discriminaciones.

De los encuestados, 99.52 por ciento manifestó que no se les hizo ningún tipo de condicionamiento, como el de votar o incorporarse a algún partido político; 99. 62 por ciento aseguró contar con su tarjeta y sólo 0.38 por ciento dijo no tenerla por haberla extraviado; 99.8 señaló no sólo haber tenido beneficio alimentario, sino mejor calidad de vida, lo que ha permitido la elevación de la autoestima, seguridad e independencia familiar.

De acuerdo con la consulta, 34 por ciento de los beneficiarios no cuenta con seguridad social y sólo uno de cada 10 tiene ingresos producto de su actividad laboral; 77 por ciento participa en el gasto familiar y 38 por ciento cuenta con alguna pensión diferente o recibe alguna ayuda familiar.

En lo tocante al Programa de Apoyo a Consumidores de Leche Liconsa, el Gobierno del Distrito Federal considera este año entregar 2 millones 487 mil vales con una inversión de 174 millones 90 mil pesos.

Cabe recordar que este apoyo lo comenzó a otorgar desde junio de 2001, cuando el gobierno federal decidió incrementar el precio de la leche Liconsa y el GDF dispuso compensar dicho aumento con vales de despensa con el argumento de proteger la alimentación y economía de las familias de escasos recursos que viven en la ciudad.

El apoyo consiste en la entrega de cuatro vales durante un año para la compra de alimentos por 70 pesos cada uno, cantidad equivalente al incremento de 50 centavos por litro de leche, informó el gobierno capitalino.

Detalló que durante el segundo semestre de 2001 se otorgaron un millón de 52 mil vales por un monto de 73 millones 600 mil pesos. Mientras que en 2002 fueron 2 millones 325 mil 876 vales, con una erogación de 162 millones 811 mil 320 pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año