Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados
El Congreso espera marcha pacífica de campesinos, mañana

Intercede Gobernación en el conflicto por el veto al presupuesto de Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 16 de febrero. La Secretaría de Gobernación medió para que el gobernador Antonio Echevarría Domínguez acudiera al Congreso del estado a dialogar y buscar una solución al conflicto entre ambos poderes, debido al Presupuesto de Egresos 2003 para Nayarit, que aprobó el Legislativo y vetó el Ejecutivo, dio a conocer el presidente de la Cámara de Diputados local, Manuel Cota Jiménez. Sostuvo que el gobierno estatal prepara "una movilización de campesinos para el martes, en que empieza el periodo ordinario de sesiones, y esperemos que no sea para enfrentarlos con nosotros (los legisladores locales)".

El también coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Legislatura estatal señaló en conferencia de prensa que "los buenos oficios de Gobernación hicieron posible la presencia del titular del Ejecutivo en la sede parlamentaria" el día 12, en que diálogó con diputados para buscar destrabar el conflicto, aunque no se llegó a acuerdos definitivos.

De igual forma, Cota Jiménez reiteró el compromiso de la mayoría de los diputados "para realizar reasignación de recursos a diversos rubros del presupuesto, con el objetivo de avanzar en la solución del conflicto presupuestal".

Respecto a la advertencia de Echevarría Domínguez en cuanto a que podría presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el contenido del presupuesto aprobado, Cota Jiménez indicó: "No quiero creer que el Ejecutivo piense que la crisis y la controversia beneficien a alguien, porque indiscutiblemente implicará dificultades económicas para el estado".

El diputado advirtió que para el próximo 18 de febrero, fecha en que se inicia el segundo periodo ordinario de sesiones, "algunos funcionarios preparan una gran movilización, la cual ojalá no sea para enfrentarlos con nosotros, porque están llamando a campesinos a los que el Congreso del estado les incrementó el presupuesto (partidas en diversos rubros) en 105 por ciento", comparado con el de 2002.

Cota Jiménez dijo estar preocupado porque dicho acto se llevará a cabo casi a la misma hora en que en el Congreso de Nayarit se instalará una sesión ordinaria. Por tal motivo, dijo esperar "que no los inciten (a los agricultores) a que se vengan al Congreso a hacer desorden o algo impropio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año