Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 17 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Seguirán obras del acueducto porque desconocemos supuesto amparo: alcalde de León

Plantón de romitenses frente a negocio de los Fox; reclaman derecho al uso del agua

El obispo Martin Rábago pide una solución al diferendo "sin confrontaciones, ni chantajes"

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Rancho San Cristobal, Gto., 16 de febrero. Alrededor de 200 campesinos vecinos del municipio de Romita -donde el ayuntamiento de León empezó la construcción de un acueducto para llevar agua de la demarcación- se manifestaron frente a la empacadora Don José, propiedad de la familia del presidente Vicente Fox Quesada, donde exigieron "los mismos derechos que tienen los ricos, para usar el agua en los cultivos de nuestras tierras".

A esta demanda se sumaron activistas de la Alianza Cívica Guanajuato, organización con sede en San Francisco del Rincón, quienes afirmaron que la extracción de agua de su municipio ha causado abatimiento de los mantos acuíferos y escasez del líquido en 60 por ciento de los pozos agrícolas.

En tanto, el obispo de León, José Martín Rábago, a quien se invitó a mediar en el conflicto con los romitenses, llamó a encontrar una solución en un diálogo que evite "la confrontación y el chantaje". Igualmente pidió a las autoridades estatales que al buscar una solución a la controversia, garanticen "de manera comprobable que no quedará afectado el suministro requerido para el cultivo agrícola, que con justa razón preocupa a los campesinos".

Por su parte, el edil de León, Luis Ernesto Ayala Torres, advirtió en conferencia de prensa que las obras del acueducto continuarán porque no conoce de manera oficial el "presunto amparo" que obtuvieron los romitenses para que se suspendan los trabajos. Informó que al momento se han invertido 51 millones de pesos en el proyecto, el cual espera que quede listo en tres meses.

Los campesinos que se encuentran en resistencia en la comunidad Monte de Hoyos, en Romita, buscan impedir que se abatan los mantos freáticos de uso agrícola por la explotación que pretende el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) para uso industrial. Los inconformes exigieron al presidente Fox "ser buen juez. ƑCómo quiere arreglar los problemas del campo en el país, si en su casa los campesinos nos estamos muriendo de hambre y no tenemos ni siquiera derecho al agua de nuestros pozos?". Agregaron que a partir de los 90, debido al proyecto La Muralla, por el que Sapal extrae agua de Romita, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado, se han secado en esos municipios 170 pozos de uso agrícola.

Este domingo, los inconformes se manifestaron una hora ante la empacadora Don José, portando a la Virgen del Agua, una efigie labrada en piedra que se halló hace unos 50 años en la presa La Gavia, en Romita. "Si las leyes de los hombres están negadas para los pobres y se inclinan en favor de los poderosos, lo que nos queda a los humildes es pedir que las leyes divinas nos hagan justicia, por eso traemos a la Virgen del Agua, que es consuelo de los pobres", dijo Francisco Sandoval Mireles, labriego contra quien se emitió el 18 de junio anterior una orden de aprehensión por los presuntos delitos de sedición y amotinamiento, debido a que participó en manifestaciones de campesinos.

Entrevistado por separado, Paulino Durán, abogado del Movimiento Cívico Romitense, anunció que interpondrá un juicio de revisión para que se acate la orden de detener provisionalmente las obras del acueducto, y que se retiren los policias que las custodian.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año